El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales elige a Victoria Rodríguez Ceja como nueva integrante

Glocales 02 de febrero de 2022 Por Tribu PoliticArte
Ciudad de México a 02 de Febrero de 2022
Victoria Rodríguez Ceja-min
Victoria Rodríguez Ceja

El Consejo de Administración del Banco de Pagos Internacionales (BPI) eligió el día de antier a la Lic. Victoria Rodríguez Ceja, Gobernadora del Banco de México como integrante de dicho Consejo.

El BPI apoya a los bancos centrales en la promoción de la estabilidad monetaria y financiera, fomenta la cooperación internacional en dichos ámbitos y actúa como banco de los bancos centrales.

Fundado el 17 de mayo de 1930, el BPI es la institución financiera internacional más antigua del mundo. El BPI cuenta entre sus miembros con 60 bancos centrales que representan a países cuya actividad económica es
aproximadamente el 95% del PIB mundial. El Banco de México es accionista del BPI desde noviembre de 1996.

De conformidad con los Estatutos del BPI, el Consejo de Administración puede estar integrado hasta por 18 consejeros, cuyas principales responsabilidades son fijar el rumbo de la estrategia y de las políticas del Banco y supervisar la actuación de su Alta Dirección

¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja?

Victoria Rodríguez Ceja fue designada gobernadora del Banco de México desde el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2027, después de ser nominada por el Presidente de México y ratificada por el Senado de la República.

La gobernadora Rodríguez obtuvo la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con estudios de maestría en Economía en El Colegio de México. Tiene alrededor de veinte años de experiencia laboral en el ámbito de las finanzas públicas, con énfasis en temas presupuestales, financieros y de deuda.

Antes de ser designada gobernadora del Banco de México, se desempeñó como subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de diciembre de 2018 a diciembre de 2021. Entre sus distintas responsabilidades estuvo a cargo de la elaboración del Proyecto de Presupuesto Federal que se presenta al Congreso, de la revisión y autorización de las políticas de gasto del Gobierno Federal, y de la coordinación del análisis y evaluación de los presupuestos y programas de todas las entidades de la administración pública federal.

Ha ocupado diferentes puestos en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México. De abril de 2012 a marzo de 2018 fue subsecretaria de Egresos, en donde fue responsable de expedir normas y lineamientos para la elaboración del Programa Operativo Anual, del proyecto de Presupuesto, de los Informes trimestrales así como de las Cuentas Públicas de la Ciudad de México.

Previamente, de febrero a abril de 2012, fue asesora del secretario de Finanzas de la Ciudad de México. Entre agosto de 2009 y noviembre de 2011 se desempeñó como directora general de Política Presupuestal. Entre sus responsabilidades estaba integrar el Programa Operativo de la Administración Pública de la Ciudad de México y el proyecto preliminar de Presupuesto.

De marzo a julio de 2009 la gobernadora Rodríguez fungió como directora general de Presupuesto en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México, donde coordinaba la programación presupuestal de diversas entidades del gobierno de la Ciudad de México. De marzo de 2004 a febrero de 2009 fue directora de Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (METRO). Adicionalmente, ocupó los cargos de directora de Deuda (enero de 2002 a febrero de 2004) y subdirectora de Seguimiento de la Deuda Pública (enero de 2001 a enero de 2002) en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

En el ejercicio de sus diversos cargos en el servicio público, la gobernadora Rodríguez ha promovido la modernización y la mayor eficiencia de los procesos de diseño y supervisión del presupuesto, la colocación de deuda y la administración de esquemas financieros. El desempeño de sus funciones ha implicado un seguimiento cuidadoso del entorno macroeconómico nacional e internacional, así como un estrecho vínculo con los principales temas financieros y de política monetaria.

valor actual LXI-minValor (no) diferenciado // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar