Rondas de valor // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Síganse entendiendo los ciclos económicos y financieros como los que determinan las subidas y bajadas de las cosas, pero en la medida que se pueda incidir en ellos para bien o simplemente aprovecharlos es en la medida que saldremos bien a flote de esa cuesta...
valor actual LXIX-min

@ManuelRodea

¿Sigues el valor o ‘te vale’?, hay que revisar cuanto número sea afín a nuestro entendimiento, a veces no se relacionan entre si, a veces hay una relación baja o por lo menos cierta analogía, y hay cosas que se relacionan directamente.

Enero ha pasado pero la resaca económica apenas se puede tantear, se ha estimado una caída del PIB cercana al 0.5% durante el cuarto trimestre de 2021 con el Indicador Oportuno de la Actividad Económica de INEGI, menos del bache del segundo trimestre de hace 2 años, pero veamos mejor cómo va el ritmo del principal indicador macroeconómico:

PIB 2021

Fuente: INEGI Sistema de Cuentas Nacionales de México

¿Qué tenemos, recesión o depresión?, no ha caído la producción hasta los niveles más precipitados de 2020, pero no se ha recuperado lo suficiente. Ahora bien, hay que observar también la inflación:

Inflación 2021

Fuente: INEGI Índices de precios

Se dice que los niveles “normales” o moderados de inflación rondan el 5% y dado que se ha encarecido a nivel mundial la cadena de suministros entre otras cosas es que en nuestro país el nivel de precios ha visto incrementos arriba del 5%, así que habiendo recesión o depresión y altos niveles de precios el escenario apunta a una estanflación, que afortunadamente no se ha acercado a un punto tan crítico, pero que si debiera requerir medidas de auténtica austeridad en materia de política fiscal y no se diga pericia en la política monetaria.

valor actual LXII-minValor rechazado // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Cuando se menciona una austeridad auténtica no se puede dejar de hablar de eficiencia, y un ejemplo es la declaración del embajador de EU Ken Salazar: dice estar de acuerdo con el presidente de México en querer hacer una reforma a las leyes de electricidad por ser estas de 2013, pero hace hincapié en los foros que se realizan en torno a la iniciativa para que haya revisión de las formas, ¿no es acaso más eficiente buscar optimizar el mercado energético atendiendo también a los intereses de los inversionistas en vez de sólo al gobierno?

valor actual LXVII-minValor en paralelo // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Y mientras la economía es incierta, ¿las inversiones son refugio seguro?, depende de cuánta tolerancia al riesgo tenemos, porque lo mejor es comprar una acción cuando está barata para venderla cuando sube, por ejemplo. La acción que hizo voltear a todo el círculo inversionista internacional fue la de Meta Platforms Inc. con clave de pizarra FB*, pues cayó un 26.44% en un solo día y rondó los 4,800 pesos.

valor actual LVII-minValor pasado y valor futuro // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

“Esperamos en el primer trimestre de 2022 que el ingreso total sea en un rango de entre 27 y 29 mil millones de dólares”, se comunicó en un reporte de la empresa, “lo que representa entre el 3 y el 11% del crecimiento respecto al año anterior”, lo que supondría una caída en el 16.8% de las ventas respecto al cierre de 2021, y siendo las expectativas de ingresos de la compañía inferiores el mercado la dejó caer a esa magnitud. Se encuentra listada en el Sistema Internacional de Cotizaciones, por lo que puede ser adquirida –no es recomendación– con la app de alguna casa de bolsa mexicana.

valor actual XVIIIReemplazos en el valor

De este modo, síganse entendiendo los ciclos económicos y financieros como los que determinan las subidas y bajadas de las cosas, pero en la medida que se pueda incidir en ellos para bien o simplemente aprovecharlos es en la medida que saldremos bien a flote de esa cuesta que en teoría solamente hace referencia al mes pasado.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar