Las Buenas y las Malas de la Semana. La Realidad vs AMLO

Laboratorio Político 12 de febrero de 2022 Por Tribu PoliticArte
Ciudad de México a 12 de febrero de 2022. Columna de Ferdinard Recio
Las buenas y las malas-min
Las buenas y las malas-min

Dice un refrán mexicano que “no hay que pedirle pera al olmo”, y como siempre la sabiduría mexicana tiene razón. No puede esperarse que el Presidente entienda una realidad de la cual no entiende. El problema no es que él no lo entienda, sino que tanta gente tampoco lo haga, y prefiere creer en su discurso populista y mentiroso, porque perdón, pero en esta ocasión, sin duda es mentiroso. México entró en recesión, leve tal vez, como mencionó el subgobernador Jonathan Heat, pero recesión al final de cuentas, por dos trimestres seguidos la economía mexicana no sólo no ha subido ha decrecido, algo realmente increíble ya que fue tal el nivel de la caída por el COVID que uno esperaría que el crecimiento …

LA SEMANA DEL FRACASO

Sin duda una de las mayores habilidades mostradas por el Presidente a lo largo de los últimos 22 años, ha sido su tremenda capacidad de fijar la agenda nacional y ejercer un control sobre qué se dice, cómo y cuándo.  Su habilidad para diferenciarse del pasado (siendo él su mejor exponente) y lograr que la gente lo viera como algo distinto fue clave para que pudiera hacerse del cariño popular necesario que arrasó en la elección del 2018, pero esta semana esas habilidades se quedaron en el cajón y sí la verdadera oposición en este país (prensa y asociaciones civiles) no claudican estamos ante el inició del desplome gubernamental. 
 
Según la encuesta de México Elige dada a conocer esta semana, el Presidente tuvo la peor caída en su aprobación en todo lo que va de su sexenio 7% y lo que es peor 59% de la población ya lo considera a él como un corrupto y 66% a su gobierno.  Vamos, 17 gobernadores tienen ya más aprobación que el propio Presidente que se sentía el más querido de la historia. Y peor aún, su gran gallo en la carrera presidencial la Sra. Sheinbaum lo acompañó en su dolor y también bajó 7%, ocupando ya el lugar 27 de 32 gobernadores. 
 
El golpe que el periodista Carlos Loret de Mola le dio hace unos días publicando que su hijo se encuentra en la misma situación que la famosa Gaviota con su casa blanca, logró lo que nada en este gobierno, impactar al Presidente. Y es que la realidad está ahí, un contrato originalmente por poco más de 60 millones, se convirtió en uno de más de 300 millones de dólares entre PEMEX y el propietario de la casa donde vivía el hijo de nuestro Presidente con su esposa “que parece tiene dinero”. Pues si tiene dinero esta raro que hayan vivido gratis en la casa de alguien más por dos años, mientras el dueño de la casa se beneficiaba del gobierno mexicano. Este caso para complicarse más ya se encuentra bajo investigación en E.U. donde es muy probable que las autoridades comprueben malas prácticas y de ser así tengan el Presidente en sus manos, o para negociar o para denunciar su más incómoda verdad: la lucha contra la corrupción es una farsa.
 

LA GUERRA CONTRA LA PRENSA 

Y mientras esto pasa, y ante una oposición política carente de resultados y de inteligencia para ofrecer una opción diferente, ha tenido que venir de la prensa una verdadera oposición, y eso sigue quedando claro, esta semana, no solo por el hecho de que fue la prensa quien dio el golpe al Presidente, sino porque también es quien lo hace al crimen organizado, sólo así se explica que durante esta semana ya sean 5 los periodistas asesinados este año, sumando ahora a otro miembro del gremio en Oaxaca. El gran problema es que si bien es el crimen es un riesgo que enfrenta hoy la prensa, el Presidente decidió volverse todavía más peligroso para la misma, y es que un acto completamente violatorio de la ley, decidió este viernes pasado presentar durante su show mañanero los montos que según él, ganó el periodista Carlos Loret de Mola durante el año pasado. Desde la tribuna presidencial se ejerció un delito, y nadie debería permitirlo, incluso en el Congreso de nuestro país vecino dos importantes senadores representantes de las dos fuerzas políticas, Tim Kaine y Marco Rubio salieron a criticar el modo en que el Presidente desacredita a la prensa y lo responsabilizan del clima de inseguridad que vive el sector. Hoy ya no podemos decir que solo el crimen mata a la prensa, por los casos que se han dado, ya podemos decir que también el gobierno lo es. 
 

NO ES AFGANISTÁN ES COLIMA 

Sumando a la cadena de fracasos, lo que hoy sucede en la capital de Colima y su zona conurbada es algo no visto en México. Por años hemos visto que el crimen organizado toma el control de comunidades rurales o poblaciones pequeñas, al grado de generar un éxodo de miles de pobladores a otros lugares. Ahí está el caso de Aguililla en Michoacán que con bombo y platillo el gobierno anunciaba esta semana, estaba de nuevo bajo control de las fuerzas armadas del Estado. Sin embargo mientras se recuperaba Aguilillas, Colima se volvió zona de guerra, y le pido de corazón que imagine lo que pasa hoy por la mente de un habitante de esa ciudad: escuelas cerradas, negocios cerrados, la Universidad pidiendo no salir, las calles vacías por más de 5 días ante el paso libre de caravanas del crimen organizado disparando a discreción y privando de la vida a personas a lo largo y ancho del territorio, sin que la autoridad sea eso: autoridad. Hoy como lo dijo en su momento el gobernador de Zacatecas en su momento, hay ausencia de Estado. 
 

EL DISTRACTOR FALLIDO 

Y ante tanto fracaso, qué decía la receta, aplicar la estrategia del quijote: “Los molinos de viento de AMLO”, ahí donde solo hay molinos vender al enemigo. Y quien mejor que aquél que los libros de historia venden como un gran mal de la película: España. Con quien el Presidente ya traía problemas y es que teniendo en la cama todos los días a quien más los odia, pues era evidente que hacia allá se podría usar el distractor. “Es necesario poner en pausa nuestras relaciones con España, por el abuso que han hecho empresas de ese país en México, apoyadas por su gobierno” dijo nuestro Presidente. Alguien no le pasó el dato que los españoles son la segunda fuente de inversión extranjera en México con 2,660 millones de dólares. Sin duda urgía alguna nueva novela para desviar la atención ante el fracaso, y es que ninguna de las anteriores sirve ya, ni Lozoya, ni Collado, ni el aeropuerto, hoy se le acabó el repertorio al Presidente, tuvo en la desesperación que recurrir a una auténtica farsa. Y qué obtuvo como respuesta, pues el golpe duro del Gobierno Español diciendo que rechazaba todo. Vamos, ni el señor Ebrard pudo atinar a decir algo, mejor se fue del país y ahora anda haciendo relaciones con África. 
Esta sin duda no es la noche, es la semana triste del Presidente. 
 

LA ECONOMÍA Y SUS NOTAS 

Entrando a los temas ordinarios, ahí tampoco la llevó consigo el Presidente y es que mientras él salió a refutar los pronósticos de los economistas que dicen que en 2022 la economía no crecerá arriba del 2.5%, el con sus amplios conocimientos de tantos años que reprobó materias, dijo que creceremos al 5%. Lo grave es que fue su propia titular de Economía quien con valor salió a decir que no, que sólo podremos esperar un 2.6%, con lo que al final del año seguiríamos debajo de como entramos a la pandemia. 
 
Hoy la gran preocupación en las casas de las familias mexicanas es que los precios suben y suben, y tienen razón, la canasta básica subió en enero un 11.8%, cifra que duele en millones de hogares. Y es que si bien tiene razón el Presidente cuando dice que esto es un tema global y así lo demuestra el que E.U. tiene su inflación más alta en 40 años con un 7.5%, también es una realidad que las medidas tomadas en el país vecino para estimular la industria han permitido compensar el sufrimiento, mientras que en México el 44% de la inversión pública va a los proyectos de energía del presidente que está construyendo el propio gobierno, es decir el gobierno paga a gobierno y el dinero no sale a dar movimiento en la calle. Canadá ya nos rebasó en diciembre como el principal socio comercial con E.U., si no se toman medidas pronto entraremos ya no en una leve recesión sino en una grave y larga. 
 

JUSTICIA, ¿QUÉ ES ESO?

Esta semana en materia de justicia hay de todo un poco, por un lado y tal vez lo más lamentable la declaración de la Alcaldesa de Acapulco quien salió a decir que no podían tomar acciones contra los normalistas delincuentes que lanzaron un camión contra la población y fuerzas armadas, porque el camión avanzaba solo. Es inaudito el nivel de ignorancia y de protección al crimen que se encierra en esa declaración, incluso el propio López Obrador salió a decir que sí, el crimen organizado estaba infiltrado en los normalistas de Ayotzinapa. 
 
Un dato duro que alarma en materia de homicidios dado a conocer esta semana, es que Guanajuato, Michoacán y Zacatecas representan ya el 30% de los homicidios del país, el problema es que esa cifra sigue en aumento y las estrategias no funcionan. Esta semana incluso apareció muerto el alcalde Contepec, Michoacán, y ya ni siquiera es noticia.  Y es que en lugar de poner al ejército a hacer lo que debe hacer el Presidente mejor les crea una empresa para administrar los aeropuertos de Tulum, Chetumal, Palenque y el Mamut Blanco Felipe Ángeles, y por supuesto el tren maya. Hoy las policías no son opción tristemente. No reconocer el status de guerra y ausencia de estado es el peor error.
 
Ahora para que no todo sea depresión, decir que al menos en la CDMX algo andan haciendo bien y es que mientras otras zonas son de guerra, aquí en enero los homicidios bajaron 65% respecto al enero del 19 en que comenzaban a trabajar. Otra noticia relevante es que la prisión preventiva la Corte estableció que no puede ser mayor a dos años, y es que bajo esta modalidad varias personas sufren hoy la cárcel violentando su presunción de inocencia. Esperemos que sea verdad y que también sea otra gran noticia el que ya se detuvo a 3 supuestos involucrados en la muerte de una periodista de Baja California. De igual forma que ya en E.U. fue sentenciado a 10 años uno de los comandantes del señor García Luna, aquí tal vez un día veamos sentencias, mientras viviremos con nuestro 99% de impunidad. 
 

REFORMA ELECTRÍCA  

La reforma sigue dando de qué hablar. Esta semana vino un John Kerry como enviado especial a ver este tema y volvió a confirmar lo evidente, para E.U. Esta reforma viola las disposiciones de energías limpias y pone piso disparejo con el sector privado. Y esto viene a ser un balde de agua helada para por ejemplo el señor Moreira que busca por todos lados como sacar adelante la reforma para que el Presidente le pague con la gubernatura a su esposa. 

VEDA DE PAPEL 

Esta semana comenzó la aplicación de la veda impuesta por ley ante la revocación de mandato, en teoría nadie debe difundir programas sociales o hablar del tema y que hizo el presidente en Sonora, pues justo hablar de la revocación y de los programas sociales que se puso a distribuir. Mientras, no haya consecuencias, estas reglas ridículas serán eso, solo ridículos. Como el que hizo Citlalli Hernández queriendo atacar en un foro de MORENA a Lorenzo Córdova quien le dio clases de política electoral. 

 SE ACABÓ

Ya para terminar decir que los obsoletos PAN, PRI y PRD decidieron que van a ir con candidato de unidad para el 24 y digo obsoletos porque de plano dijeron a salir que van a construir un candidato, alguien debería decirles que van años tarde y que hoy solo 23% de los mexicanos cree en ellos. 
 
Por otra parte mencionar que según el índice mundial de democracia México bajó al lugar 86, donde ya la democracia se considera un modelo híbrido, es decir combinación de autoritarismo con democracia. 
 
Y por último la frase matona del Presidente: “Me puedo caer pero me voy a levantar”. Le deseo de corazón Presidente que no se levante, mejor trabaje,  sea honesto y  por sobre todas las cosas se de cuenta de la realidad y tome las decisiones que nos saquen del estado en que estamos. 
 
Recuerde ¡VIVA MÉXICO!
 
Ferdinard Recio López

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar