Valor (no) registrado // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Estamos próximos a ser una dictadura si no trascienden actos como el Space de Twitter del pasado viernes por la noche. Algo hay que hacer para que los capitales sigan queriendo entrar a México y no huir fuera de él, algo hay que hacer para recuperar la libertad que poco a poco estamos perdiendo...
valor actual LXX-min

@ManuelRodea

¿Registras el valor o ‘te vale’?, no hay que olvidar algo que compone el análisis: números, números y más números, y a veces es visualizarlos mejor con gráficos como el que veremos a continuación:

IED

Fuente: Banco de México. Balanza de pagos de México. Cuenta de Capital, Pasivos, Inversión Extranjera Directa

Observemos cómo la inversión extranjera tiene un componente cíclico anual, comienza en un punto alto y disminuye poco a poco conforme transcurre el año de forma natural, lo que puede interpretarse como algo lógico: se espera invertir para obtener un rendimiento que se ha de recibir al final del periodo.

No obstante, es posible observar que 2018 presenta un punto máximo un poco inferior a 2017 –de 13,778,095 a 13,415,069 miles de dólares– y brechas más profundas a partir de ese punto. La decisión de los particulares de invertir depende de muchas cosas, pero no se puede pasar por alto la estabilidad política de un periodo y otro y claro está que el ciclo político que inició en 2018 apenas sigue su curso.

¿Qué se puede esperar de la inversión en un panorama en el que el recelo supera al sentido común y se les ve a los inversores extranjeros como “saqueadores” a un desde una perspectiva histórica?, así de grave es la necedad diplomática del presidente que pide –nuevamente– a España disculparse por la conquista mientras propone a pura gente impresentable para ocupar el cargo de embajador(a) de Panamá.

Más que causar descontento, la percepción xenófoba de la política exterior por parte del presidente de México causa incertidumbre porque un mandatario capaz de golpear verbalmente a quien tiene oportunidad –¿se imaginan que lo hiciera con Estados Unidos?– es también capaz de expropiar y otras acciones de despojo que suponen el robo que supuestamente se critica.

Así entre dimes y diretes parece esto no ser mas que un distractor de un hecho que sigue siendo nota dos semanas después: la mansión del bien, digo, la residencia oficial de José Ramón López Beltrán, hijo del residente, digo, del presidente…, vaya que es confuso que con palabras mochas o mal escritas desde el púlpito del mandatario se vierta una señalación de ingresos con datos de dudosa procedencia como un intento de desprestigio para quien señalara mediante un reportaje las inconsistencias de la adquisición de ese inmueble.

valor actual LXVIII-minEstabilización de valor // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Imposible no visualizar la secuencia de las piezas: una reforma eléctrica donde se piensa reforzar la capacidad monopólica de PEMEX, la asignación directa habitual de contratos hacia una empresa involucrada con la esposa de López Beltrán y el resto es ya de dominio público.

Por más que se insista en que se trata de un montaje, una declaración previa como que “al parecer la señora tiene dinero” contradice la intentona de “desmentir” la nota y envilece aún más el acto de calumniar a un periodista mostrando información de índole personal y transgrediendo la ley con ello.

Algo de sentido común es suficiente como para no solamente discrepar con esa acción de parte de López Obrador sino también para convocar a tanta gente que en Twitter se mostró el viernes por la noche en contra de la censura y a favor de la libertad de expresión, además de coincidir en la crítica ya no del desempeño del presidente sino de su comportamiento –por no decir que su falta de cordura–.

El titular del ejecutivo fuera de si parece imponerse tanto que en el exterior nos perciben ya no como una democracia débil sino como un sistema “híbrido”, según The Economist estamos próximos a ser una dictadura si no trascienden actos como el Space de Twitter del pasado viernes por la noche. Algo hay que hacer para que los capitales sigan queriendo entrar a México y no huir fuera de él, algo hay que hacer para recuperar la libertad que poco a poco estamos perdiendo mientras nuevos distractores saca un aprendiz de dictador.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar