La pandemia impulso la evolución de la educación digital para personas con discapacidad. ASOMAS

Glocales 18 de febrero de 2022 Por Tribu PoliticArte
asomas

Si es difícil imaginar los cambios que ha sufrido los modelos en la educación en el país debido a la pandemia por el Covid-19, la educación especial para personas con discapacidad múltiple, ha dado una transformación absoluta para poder continuar con la formación académica, rehabilitación y adaptación social que se requiere y que no se ajustó fácilmente con un modelo a distancia. 

La Asociación Mexicana, Anne Sulivan (ASOMAS) estableció la modalidad en línea, desde que comenzó la pandemia, sin embargo, se ha enfrentado a diferentes retos, barreras y limitaciones, puesto que el modelo de atención a los niños y jóvenes es completamente personalizado y requieren de una atención uno a uno. Además, la comunicación bajo este esquema encontró una gran dificultad, ya que el tiempo promedio en que una persona con sordoceguera logra captar la atención de este modo es de aproximadamente 10 minutos por lo que las actividades en línea no lograban el 100 por ciento de su objetivo.

Pese a ello, ASOMAS buscó la forma más conveniente para enfrentar esta crisis y modificó el esquema adecuándose a la tecnología sin dejar a un lado las necesidades específicas de un alumno con sordoceguera y/o discapacidad múltiple y más allá de encontrar una práctica solución, lograron superar las expectativas al descubrir que por medio de este nuevo modelo, pudieron brindar el apoyo y servicio a jóvenes con discapacidad múltiple en otros estados del país que no cuentan con instituciones especializadas en atender a este sector de la población.

Actualmente ASOMAS apoya a tres familias de los estados de Baja California, Hidalgo y Guanajuato, abriendo paso a una oportunidad de brindar a cada vez más personas de otros estados a través del modelo especializado e integral, el cual ofrece contenidos adecuados para el óptimo aprendizaje con herramientas tanto visual y auditivo que permitan alcanzar una rehabilitación física, mental y social.

Este programa también se adapta a la necesidad de cada alumno que depende del diagnóstico médico, su edad y su entorno familiar. Cada una de las familias y sus dinámicas dan la pauta para que ASOMAS, proporcione los programas y los horarios de atención a través de un esquema virtual, que requieren en su plan de intervención. Generalmente se encuentran apoyados por un equipo de trabajo que favorece el programa de forma integral el cual está compuesto por un titular de grupo experto en educación especial, un intérprete de lenguaje de señas, un doctor para la  rehabilitación física y psicológica. Es importante señalar que la frecuencia de las sesiones es de 3 veces a la semana para facilitar el apoyo y superar los desafíos relacionados con la enseñanza en línea durante la pandemia desarrollando nuevos programas funcionales.

De esta manera, ASOMAS decidió continuar con el método virtual para que más niños y jóvenes con discapacidad múltiple que no se encuentran en la Ciudad de México tengan acceso a la atención que esta asociación brinda a las familias a pesar de regresar eventualmente a las clases de manera presencial. 

AMLO TRISTE-min🔴 El dato político de la semana; sobre la mayor crisis política del Presidente y las cortinas de humo para ocultarla.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar