Aumenta la tasa de subocupación en SLP: INEGI

Glocales 25 de febrero de 2022 Por Tribu PoliticArte
La población subocupada aumento 49 mil personas en el Estado potosino.
upset, Fotografía de RobinHiggins en Pixabay
Upset, Fotografía de RobinHiggins en Pixabay

El INEGI presentó en el actual mes, los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN)[1], correspondientes al trimestre octubre a diciembre de 2021 para el estado de San Luis Potosí.

Te presentamos hoy en PoliticArte algunos datos de SLP que seguramente te seran de utilidad.

En San Luis Potosí, las personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda, presentaron un aumento de 49 mil personas en el cuarto trimestre de 2020 y 2021. Por sexo, la población subocupada en los hombres cambió de 114 mil a 138 mil y en las mujeres de 73 mil a 99 mil en el periodo referido.

En comparación con el cuarto trimestre del año anterior, la tasa de subocupación fue 3.1 de puntos porcentuales mayor en el cuarto trimestre de 2021, al pasar de 15.5% a 18.6%. En la clasificación según sexo, la tasa de subocupación en las mujeres fue 3.2 puntos porcentuales mayor en el cuarto trimestre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior, mientras que en los hombres la tasa de subocupación se incrementó en tres puntos porcentuales, al pasar de 15.3% a 18.3% en el mismo periodo.

tasa de población subocupada SLP 4t-min

En el cuarto trimestre de 2021 en cuanto a la población subocupada según su posición en la ocupación, los trabajadores subordinados y remunerados concentraron 49.6% y los trabajadores por cuenta propia representaron 36.9%. La primera categoría de trabajadores aumentó en términos absolutos, en comparación con el mismo trimestre de 2020 en 6 mil, mientras que la segunda categoría incrementó 31 mil trabajadores.

Población subocupada tabla-min

Entre el cuarto trimestre de 2021 y el mismo trimestre del año anterior, los sectores secundario y primario tuvieron un aumento de 3.7 y 0.2 puntos porcentuales respectivamente, frente a una disminución del sector terciario de 3.6 puntos porcentuales. 

En el cuarto trimestre de 2021, 57% de los subocupados laboraba en el sector terciario, 26.7% lo hacía en el sector secundario y finalmente, 15.9% trabajaba en el sector primario. 

POBLACIÓN SUBOCUPADA SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA SLP 4T-min

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar