Aprueba el Senado controvertida reforma para que partidos puedan devolver recursos para atender desastres naturales y epidemias

Glocales 23 de febrero de 2022 Por Tribu PoliticArte
Ciudad de México a 23 de febrero de 2022
Huracán fotografía de Pixabay
Huracán fotografía de Pixabay

El Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general y lo particular, un dictamen para que, derivado de catástrofes naturales, fenómenos meteorológicos, epidemias o cualquier situación que ponga la sociedad en peligro, los partidos políticos puedan entregar parcialmente o devolver su financiamiento, para coadyuvar con dicha emergencia, siempre que esto no afecte el cumplimiento de sus fines. 

 Con 68 votos a favor, 28 votos en contra y cuatro abstenciones, las modificaciones a la Ley General de Partidos Políticos y a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, otorgan a los partidos políticos el derecho, como acto voluntario, de renunciar parcialmente y, en su caso, reintegrar en cualquier tiempo, su financiamiento para actividades ordinarias permanentes. 

 Es decir, que será voluntario y no una obligación que los partidos renuncien a los recursos; además de que se eliminan los obstáculos que dificultan los procedimientos por los que los partidos pueden renunciar a sus recursos en ejercicio de su autonomía, para destinarlos a la atención de catástrofes, de tal modo que este proceso se podrá realizar de manera rápida y ágil.

El Senador por Acción Nacional, José Alfredo Botello Montes, indicó que la propuesta no establece que el uso o destino del dinero regresado por los partidos, sea destinado para apoyo social ante desastres naturales; para ello, dijo, deberían existir previsiones y fondos para gastos catastróficos o de reconstrucción; incluso, alertó que “de aprobarse este dictamen también se estaría violentando el artículo 134 de la Constitución”. 

 

Su compañero de bancada, Damián Zepeda Vidales, adelantó que la propuesta facilita el proceso de devolución de recursos de los partidos políticos para atender algún desastre natural. Actualmente, denunció, el mecanismo para regresar las prerrogativas al gobierno dificulta y obstaculiza esta acción.

Por su parte el senador Noé Castañón Ramírez, de Movimiento Ciudadano, afirmó que el proyecto no establece con claridad que el uso y destino del presupuesto, al que los partidos políticos pueden regresar, será para acciones sociales, y que esa facultad de los partidos ya existe en la legislación. 

🔴El dato político de Guillermo Torres Quiroz sobre los lideres de la oposición en México.🔴El dato político de Guillermo Torres Quiroz sobre los lideres de la oposición en México.

Mientras que Del Grupo Plural, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria consideró que esta reforma atenta contra el Pacto Democrático que hemos establecido y se pronunció por regresar el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales, como una política de Estado. Hay que fortalecer la política de Estado de Protección Civil, para que no se les ruegue a los gobernantes que atiendan emergencias, expresó. 

La senadora Indira de Jesús Rosales San Román y Damián Zepeda Vidales, del PAN; la senadora Claudia Ruiz Massieu Salinas, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Manuel Añorve Baños del PRI, así como la senadora del Grupo Plural, Nancy de la Sierra Arámburo, presentaron reservas a los artículos 23 y 25 de la Ley General de Partidos Políticos y al artículo 19 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, mismas que fueron rechazadas por la Asamblea. 

Por tal motivo, los artículos reservados fueron aprobados en sus términos por 56 votos a favor, 38 en contra y una abstención, por lo que el proyecto de dictamen fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.  

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar