Habilidades de valor // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Al parecer, a nadie de nosotros nos vale…
valor actual LXXII-min

@ManuelRodea

Al parecer, a nadie de nosotros nos vale…

Según acontecimientos sucedidos en días recientes… esta vez comenzaré hablando con un poco de humor para romper la tensión: de la gente “experta” que se la pasaba hablando de epidemiología (diríamos que en las fiestas pero casi no hay o son escasas y con poca gente) pasamos ahora a la que se la va a pasar hablando de guerra, ¡ya!, ¡basta!, ¡por favor!, ya los oigo...

momazo 2022

No, no hables de eso…, OK, pensándolo mejor, hay que hacerlo para evitar fantasear con escenas apocalípticas, a muchos les encanta pero hay gente a la que le perturba este tema –y con justa razón– y HAY QUE RESPETAR SU SENTIR, por salud física y mental de todos (hay gente que padece de la presión, del corazón, ansiedad, estrés y la lista sigue…)

Si a alguien le pareció cruel el meme pido disculpas, nadamás no hay que olvidar que el humor, aunque sea negro, es justo y necesario para romper la tensión en situaciones así, lo más importante es no perder la tranquilidad.

De entrada yo creo que todos pensamos: y si es un conflicto internacional, ¿se van a escuchar balazos cerca de donde vivo?, a la mejor si –de verdad espero que no sea el caso de alguien que lee esto– pero si es el caso sería por un crimen común y no por una guerra como la que podría estar iniciando Rusia casi antes de que terminara la semana pasada.

No podemos ni debemos afanarnos por el futuro siempre y cuando no perdamos de vista nuestros proyectos de vida porque si en ellos hay algo que valga la pena van a sobrevivir a la tribulación que representa una guerra que esperemos no nos toque ver de cerca.

Hablando de la cercanía de las guerras, tenemos dos noticias para México, una buena y una mala: la buena es que nuestro presidente por fin dejó de ser fantoche por un momento y se comportó como un estadista invocando la doctrina Estrada y afirmando que “México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”.

La mala noticia para México es que una vez más descubrimos con cierto temor las intenciones del oficialismo de aprovechar distractores ajenos al país para dar grandes pasos hacia el frente en su proyecto antidemocrático llamado “cuarta transformación”.

La consulta de revocación de mandato es aparentemente la más estúpida de las consultas que podrá llevar a cabo este gobierno construido a base de consultas inútiles porque no tiene un propósito benéfico, pero la verdad es que si tiene un propósito esta consulta y a estas alturas del partido ya debería de ser claro para nosotros el que la consulta de “revocación” de mandato solamente es un proyecto para ratificar la figura presidencial y darle un impulso contundente de cara a 2024.

¿En qué consiste la jugada?, veamos: el diputado morenista Hamlet Almaguer anunció el pasado miércoles que la comisión para la reforma político electoral sería convocada a sesión extraordinaria al día siguiente porque querían aprobar “una reforma para frenar ‘la prepotencia’ de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama”.

¿Guerra en contra de la democracia mientras hay un escenario bélico atroz en Europa del este?, estábamos casi acostumbrados a las bolas rápidas que avienta la escuadra morenista, pero esta infamia es un golpe bajo que apremia una respuesta de parte de los ciudadanos de bien.

Ahora bien, serenándonos un poco, ¿cuál es la respuesta que podemos dar?, activismo, pero un activismo de verdad contundente que puede comenzar en Twitter –que sea dicho lo que se tenga que decir en la forma que tiene que decirse– y que quizás nos requiera salir a las calles a exigir el respeto a la democracia.

El gobierno potencialmente autoritario quiere aprovechar el miedo de amenazas globales para amedrentarnos y no tenemos que permitírselos, es hora de echar mano de la sociedad civil para boicotear todas estas iniciativas que pretenden despojarnos de la democracia para convertir a México en una dictadura, no se los tenemos que permitir.

valor actual XXII-minLa ruptura del valor

Sobre las historias de guerra, insisto rotundamente en que no hay que torturarnos en la forma en que la historia presente se está escribiendo, desafortunadamente no está en nuestras manos. Lo que si podemos hacer es aprender de los conflictos que han forjado el pasado, tal y como lo narra el expresidente de EU, Donald J. Trump cuya formación pasó por la escuela militar.

En el libro que Trump escribió en coautoría con Robert Kiyosaki –el autor de la cuasinovela de autosuperación Padre rico, padre pobre–, Queremos que seas rico, comparte sobre una experiencia que tuvo al compartir con un compañero que era aficionado y apasionado de la historia de la Segunda Guerra Mundial y se sabía bastantes detalles históricos sobre el conflicto.

Trump comentó a su compañero que admiraba su expertise: “debes ser un experto en la Segunda Guerra Mundial por todo el tiempo que has dedicado a su estudio” y cuál va siendo la sorpresa del exmandatario que su compañero le respondió que más bien se había dado cuenta de aquello que desconocía.

Le explicó asimismo que para entender la Segunda Guerra Mundial había que estudiar la primera y cuáles fueron los acontecimientos que ocurrieron después de ella porque fueron preludio de la segunda…, los ciclos históricos para acabar pronto. Posteriormente, el compañero de Trump continuó diciéndole: “La historia me ha hecho tener humildad; sé que nunca llegaré a saber todo”, y más cuando la historia tiene cada vez más páginas escritas.

valor actual LXXI¿Enseñar y aprender valor? // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea
valor actual LXVII-minValor en paralelo // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea
valor actual XIII-minEl recuento del valor

“¿Qué puedo aprender que ignoraba hasta ahorita?”, se preguntó Donald Trump después de compartir con su compañero, y en el caso de nosotros, perdón por mi insistencia pero hay que documentarnos primero sobre el curso de la Guerra Fría, el fin del s. XX y los comienzos del presente, añado geopolítica e historia universal; todo para llegar a una conclusión simple: la geopolítica debería servirnos para saber hacer negocios internacionales, no para librar guerras tan desastrosas como la que podría estar por iniciar.

Historia y geografía de México también es indispensable aprender, sobretodo porque otra vez nos están metiendo goles desde diferentes posiciones en este partido donde nos jugamos la democracia, y deben ayudarnos a recuperar el balón algunas preguntas: ¿por qué no asistir a la consulta de revocación de mandato?, ¿qué sigue de la consulta?, ¿qué iniciativas debemos cabildear hasta el cansancio?, ¿cuándo será necesario salir a las calles a protestar?, y la más importante, ¿cómo prepararnos desde HOY para las próximas elecciones locales –en los estados donde las hay– y de cara al 2024.

Algunos monstruos están despertando, pero no contamos con el gigante dormido que igualmente está listo para defendernos en esta lucha, es hora de unirnos por lo que vale la pena, ¡a echarle ganas!

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar