Urge COPARMEX a generar un mercado laboral con equidad e igualdad que favorezca el potencial de las mujeres

Glocales 08 de marzo de 2022 Por Tribu PoliticArte
Empresarios llaman al gobierno a asumir su responsabilidad de proveer un sistema de cuidado adecuado que permita a las mujeres su desarrollo pleno.
Mujeres en Oaxaca. Imagen de RIGOYRBK en Pixabay
Mujeres en Oaxaca. Imagen de RIGOYRBK en Pixabay

Con el objetivo de visibilizar las brechas que persisten en el mercado laboral e implementar acciones que contribuyan a disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó la actualización de los indicadores de #DataCoparmex 2.0 con perspectiva de género.

En conferencia de prensa, José Medina Mora Icaza, presidente de la Confederación, sostuvo que es trascendental que se identifiquen las desigualdades y su afectación para que el sector empresarial y el Estado establezcan los compromisos necesarios para reducirlas e impulsar el potencial de las mujeres.

Comunicado-DCPX-Web-min

Destacó que entre la información procesada y analizada para la integración del indicador #JóvenesenlaFormalidad, se encontró que conforme avanza la edad de las mujeres, éstas encuentran menos oportunidades en el mercado laboral para acceder a la formalidad.

En cuanto a #BrechaLaboral, evidenció que casi el 30 por ciento de la disponibilidad de trabajo que tienen las mujeres no se aprovecha y agregó que con el indicador #MejoresEmpleos se constató que hay una brecha salarial que se ha mantenido a lo largo de los años.

“Actualmente, el 56 por ciento de los hombres en la formalidad gana lo suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar, mientras que esta cifra para mujeres es del 47 por ciento, casi 10 puntos porcentuales de diferencia”, reveló.

En su intervención, Fátima Montiel, presidenta del Comité de Inclusión de Mujeres y Jóvenes detalló que en el indicador #JóvenesenFormalidad, al cuarto trimestre de 2021, el 40.3 por ciento de los jóvenes ocupados trabajan en formalidad, a diferencia de la población ocupada general, en donde la formalidad representa el 44.2 por ciento.

Explicó que, aunque este indicador muestra que el 42 por ciento de las mujeres jóvenes ocupadas se encuentra en un empleo formal, mientras que sólo el 39.3 por ciento de los hombres lo hace, esta relación se invierte conforme avanza la edad de las mujeres.

Este, dijo, es el reflejo de la falta de oportunidades que tienen las mujeres para acceder a la formalidad conforme tienen más años, lo que debe llevar a las empresas a implementar acciones inclusivas que permitan que madres o cuidadoras accedan a un trabajo de calidad y, al Estado, a fortalecer el sistema de cuidados que permita a las mujeres liberar horas que dedican al trabajo no remunerado.

Por su parte, Valentina López, consejera delegada de la Agenda 2030, compartió la actualización de los indicadores #BrechaLaboral y #MejoresEmpleos, donde destaca que a nivel nacional, el porcentaje de personas que podrían y desearían trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes, es del 23.6 por ciento. Este porcentaje significa que hay 16.1 millones de personas en esta condición, cifra superior en 3.4 millones de personas con respecto a lo que había previo a la pandemia.

WhatsApp Image 2022-03-07 at 7.26.50 PM8 de marzo: no se trata de hacer enemigos a todos los hombres, se trata de hacer amigas a todas las mujeres.

Este indicador también se destaca que el porcentaje de mujeres (29 por ciento) que no encuentran opciones laborales suficientes es mayor al de los hombres (21 por ciento) en ocho puntos porcentuales.

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar