Fragmentación del valor II // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Ucrania resiste, los precios de la gasolina pueden o no reflejar lo que pasa en Europa del Este, ¿y qué daño colateral podría estar ocurriendo?
valor actual LXXV-min

@ManuelRodea

¿Aún mantienes el valor o te vale?…, es preocupante que después de ver la resistencia de Ucrania en redes, semanas después el avance ruso sea mínimo según los mapas y “tercera guerra mundial” haya sido trending topic en Twitter dadas las palabras de Zelenski que dijo estar dispuesto a negociar con Putin.

Con todo esto es difícil ignorar las “consecuencias buenas y malas de una guerra”, y no faltarán los que digan que es buena para los negocios, siendo un hecho que desafortunadamente tienen razón: ¿es negocio la guerra?, habría que preguntar directamente a la industria armamentista y la respuesta sería aún más directa que la de la industria farmacéutica con las pandemias.

valor actual LXXIV-minFragmentación del valor I // Columna #ValorActual de Juan Manuel Rodea

Los suministros del ejército también se ven en la producción agregada y los flujos logísticos se ven acelerados, a corto plazo se ven cosas buenas en la economía pero los efectos secundarios los hemos ya mencionado la semana pasada: el crecimiento de la producción obedece más a un hinchazón que a un alza en la productividad, esto específicamente siendo producto de la sanción económica puesta por EU al petróleo ruso.

Variedad 28 de febrero 2022 1° de marzo 2022 2 de marzo 2022
West Texas Intl 4.51% 8.03% 6.95%
Brent del Norte 4.59% 7.62% 7.22%
Mezcla Mexicana 3.37% 6.29% 8.15%
Promedio 4.15% 7.31% 7.44%

Fuente: Elaboración propia con datos de Yahoo Finance

Cuando este acontecimiento ocurrió, el WTI subió 8.03% y el Brent 7.62%, ambos arriba del promedio de las tres marcas observadas solamente al día de los hechos.

Claro está que México no puede beneficiarse de este arreglo para obtener ingresos petroleros dado que muy a pesar de ser socio comercial de los americanos tiene menos crudo que ofrecer a comparación de Venezuela, y ha quedado claro que tampoco el hecho ha disminuido los precios de las gasolinas.

Es incluso peligrosa la falta de variación natural: ¿de dónde se está recortando para financiar el aumento real que debieran tener las gasolinas?, no nos vaya a salir más caro…

Del AIFA mejor ni hablar, un aeropuerto que salió muy cara su construcción y que terminó convirtiéndose en un monumento bizarro a algunos de los vicios culturales del país.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar