“LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA”   A LA OPOSICIÓN LE GUSTA EL CIRCO

Laboratorio Político 28 de marzo de 2022 Por Ferdinard Recio López
Columna de Ferdinard Recio
Las Buenas y Las Malas de la semana
Las Buenas y Las Malas de la semana

Semana tras semana se acumulan en este espacio elementos que permiten una crítica sustentada al actual gobierno federal, ahí siguen esperando ser investigados y aclarados temas como: la residencia del hijo del Presidente en E.U y sus vínculos comerciales con PEMEX; los sobres de dinero recibidos por los hermanos de López Obrador, que por cierto a todas luces implican algún tipo de delito; las casas de Manuel Bartlett; el homicidio por parte de elementos del ejército de una empresaria de San Luis Potosí; la desaparición de tres jóvenes de Huitzilac a manos de elementos de la Guardia Nacional; la injerencia del narco en el resultado de al menos 4 triunfos estatales de MORENA; la manipulación del Fiscal General de la Justicia a su favor; la corrupción de Julio Sherer desde la oficina de la Consejería Jurídica; y así podríamos seguir planas enteras, sin que nada quede resuelto, y esto solo haciendo mención de actos de corrupción y vinculación con el crimen organizado, sin contar todo aquello que se prometió y no se ha cumplido, y lo que se ha realizado que viola lo prometido.
 
Vamos, el actual gobierno federal no logra pasar una semana sin que sume un nuevo elemento más a su cuenta de hechos de corrupción o fracasos. Esta semana, por ejemplo, ahí está el vergonzoso escandalo de como el titular de Hacienda Rogelio Ramírez de la O, viola la ley y lo reconoce en público y en lugar de ser inmediatamente procesado por la Fiscalía General de la República y sustituido de su cargo, mejor sale a decir que ¿y? , es tal el descaro por parte de este gobierno sobre el cumplimiento del estado de derecho que ya da igual si el Congreso aprueba o no leyes, estamos ante el capricho y la voluntad de un pastor dictador y sus borregos. Eso sí, aclaró que por borregos no me refiero a los ciudadanos que en un sano castigo a la oposición o por buscar en forma desesperada una nueva esperanza votaron por el Presidente, por borregos me refiero a diputados, senadores, servidores públicos y políticos que aún pensando diferente al Presidente es tal su sed de hueso y poder que le aplauden como focas todo, sin la más mínima crítica. Y lo peor, es que algunos de estos sueñan con imposibles como Patricia Armendáriz, una reina del FOBAPROA que ahora desde la 4t aplaude sin pensar y dice que quiere ser Presidenta, o el papá del Checo Pérez quien dice que también recorrerá México para lo mismo, mejor que aprenda de su hijo, se ponga a trabajar y celebré que esta semana le ganó un juicio a PEMEX, que le tendrá que pagar casi 3 millones de dólares por incumplimiento de contrato. 
 
Ahora esto es fácil de entender cuándo enfrente no existe nadie, porque si todos hicimos conciencia de lo mal que estábamos con Calderón y con Peña fue gracias a una prensa crítica que gozaba de libertad de expresión y sobre todo a tener una oposición que hizo notar en forma inteligente lo que estaba sucediendo, así que ahí si como extraño a López Obrador el opositor. Porque hoy enfrente lo que vemos es la ausencia de oposición, esa que en lugar de hacer notar que se inauguró un aeropuerto sin terminar, que no sirve para lo que se construyó que es liberar vuelos del actual, que literalmente es una burla al pueblo de México, el debate gracias a la oposición se centró en que vendían tlayudas, o peor aún vimos a gobernadores que quieren ser candidatos presidenciales aplaudiendo como focas, ¿o no señores Vila, Del Mazo, Fayad, etc?. Esta semana el PAN por ejemplo dice que arrancó la carrera presidencial con sus gobernadores, pero la realidad es que con excepción del de Tamaulipas, todos son tapete del actual Presidente. Y en el PRI, vamos basta con ver los discursos de Del Mazo y Fayad para saber que hoy más que nunca el PRIMOR existe y es fuerte, de nada sirve que ALITO diga que la reforma eléctrica no pasará sin cambios, cuando es claro que el grupo de Moreira en diputados está viendo cómo explicar que votaron a favor. Hoy la oposición juego el papel de los payasos en el circo de la 4t. 
 
EL DICTADOR Y LA REFORMA ELÉCTRICA 
 
El Presidente sabe que lo que le importa de la reforma eléctrica saldrá en semana santa, sí, sí o sí, porque así lo ha decidido y por que algo si se le tiene que reconocer, sabe usar el poder presidencial, ese que por tantos años usó el PRI, y que el PAN no supo ni de que se trataba. Cuando el Presidente dice que la reforma va sin cambios es porque es una orden, no importa que Monreal diga que esto implica pagos millonarios (tal vez por eso no lo invitaron al show del aeropuerto), o que Mier diga que hay que moverle tantito, la realidad es que el daño viene y es que para sumarle al dictador, ya incluso el gran miedo que tenía que es a E.U. ese también poco a poco se diluye, al grado de que no importa que el Embajador de E.U. Ken Salazar o la representante comercial dijeron que sin certidumbre jurídica la inversión se va, el Presidente de inmediato respondió: la colonia se acabó. 
 
Hoy más que nunca México le está saliendo respondón a E.U. por desgracia no en temas importantes, sino en temas innecesarios, y es que la realidad es que como pacto Kerry con Ebrard en Doha, mientras deberíamos de estar pensando en energías renovables y limpias, aquí seguimos cargando el lastre de PEMEX, ese tabú histórico que nos hace vivir de las rémoras del pasado que todavía creen que viven hace 50 años. Ahí está Dos Bocas que así como el aeropuerto Felipe Ángeles costará 40% más de lo planeado y que según palabras del propio gobierno tal vez tenga capacidad real en 2026, ni siquiera los 205 mil millones de pesos que México ha dejado de cobrar en 3 semanas por el alto costo de las gasolinas le hacen entender al Presidente que la apuesta es equivocada, y lo malo es que ahí viene al menos otra semana de subsidio al 100%. Alguien debe avisarle que en Enero cerramos con un déficit fiscal de 64 mil millones de pesos, a este ritmo o se pone a inventar dinero o de plano no habrá forma de cerrar el año. 
 
CON E.U. NO SE JUEGA
 
El gran problema es que hoy con E.U. no sólo tenemos el problema energético, y el migratorio que no ha salido en notas pero sigue igual o peor, sólo que ya no es noticia, esta también una cerrazón irracional por parte del Presidente a querer enfrentarse con Rusia, y es que mientras nuestros mercados comerciales muestran unidad en contra de tal país, en México nuestro Presidente sale a reclamar que el vecino del norte mande apoyo para Ucrania en lugar de a Centro América, y por su parte los borreguitos en diputados decidan organizar el grupo de amistad México – Rusia, y salen a hablar bonito de tal país. 
 
Ante esto obtuvimos como respuesta que el jefe del Comando Norte en E.U. salga a decir que México es el lugar del mundo con más espías rusos. Y que el señor embajador saliera a decir que la relación Rusia con México no puede darse nunca. Que bueno que el señor Ebrard salió corriendo a Doha, está mejor estar cerca de los bombazos que tratando de limpiar las porquerías del jefe.
 
DINERO A LA GENTE, ESA ES LA ESTRATEGIA 
 
La semana pasada comentamos la funesta decisión de terminar el programa de Escuelas de Tiempo Completo algo que afecta en forma directa a 3.6 millones de familias en México, pues esta semana, ante el golpe electoral que implicó tal decisión, el gobierno anunció que realmente lo que va a suceder es que el apoyo se dará directamente a las familias, es decir en lugar de garantizar que un niño tenga desayuno y comida mientras estudia en un ambiente sano, El dinero se le va a dar a sus papás que posiblemente se lo gasten en la caguamas, coca cola, o algo similar mientras sus hijos no pueden ir a la escuela o no comen. Claro, los niños no votan, los borrachos y flojos sí, ¿verdad Presidente?
 
Cómo andarán las ganas de recuperar votos en todos los sectores que hasta Hacienda anunció que ahora sí dará créditos a micro y pequeñas empresas mediante una bolsa de 10 mil millones de pesos. De dónde va a salir el dinero quien sabe porque como ya señalé traemos un déficit fiscal de terror, pero tal vez es eso lo que va a pasar, una película de terror, ya que Hacienda también declaró que hay muchas bolsas por explorar, así que no dude que cualquier día de estos veamos el impuesto por respirar o por caminar. 
 
LOS ABRAZOS PARECE EMPIEZAN A CAMBIAR A BALAZOS
 
Algo que parece ser si es una realidad diferente es la que se está viviendo este año en la estrategia de seguridad por parte de las fuerzas armadas, y es que desde enero son 18 mil militares más los que están haciendo operativos en contra del crimen organizado y eso se ha visto reflejado en que van 94 detenciones en este período de tiempo, para que nos demos una idea en los últimos 8 meses se han detenido más mandos del crimen organizado que en todo el resto del sexenio. ¿Será posible que los gobernadores hayan pedido auxilio y hayan sido escuchados?
 
Ahora no vaya usted a pensar que porque están pasando estos operativos contra el narco la inseguridad ha mejorado, para muestra basta ver como los transportistas de carga colapsaron los accesos a la CDMX esta semana exigiendo seguridad en las carreteras, y las manifestaciones se dieron en gran parte del país. De hecho según los datos oficiales los delitos contra mujeres crecieron todos en México en febrero, y por ejemplo, en el delito de contrabando de combustibles que tanto se presumieron resultados al inicio del sexenio hoy sabemos que con AMLO el tema ha crecido 122%, es decir es un rotundo su fracaso su lucha en este tema. 
 
Y si usted cree que esta semana no hubo un asesinato llamativo, pues no, ya que en Tijuana asesinaron a otra activista más, Patricia Rivera, una vez más sin que las autoridades hayan logrado ni meter las manitas. 
 
LAS VARIADAS
 
Comencemos las variadas hablando del peso que anda en una racha positiva, y que está a un ritmo que parece le permitirá conocer el tipo de cambio debajo de los 20 pesos. Y ya hablando de dinero, pues decir que según la información dada a conocer la fortuna del Ingeniero Slim el hombre más rico de México llega ahora a los 68,600 millones de dólares, lo cual lo coloca en el lugar número 17 del mundo, ya muy lejos de los nuevos titanes mundiales. Así que si usted es todavía de los que presume que tenemos al hombre más rico del mundo, pues deje de hacerlo. Aunque eso sí somos después de E.U. el segundo país de América con más multimillonarios.
 
Quien de plano sigue en la cárcel es el ex gobernador de Nuevo León, “El Bronco”, quien además ya le catearon sus casas y le encontraron armas sin permiso y 2.1 millones de pesos de guardadito bajo el colchón, por lo que su situación se complica más y más, incluso ya le negaron un amparo. 
 
La banca en su convención bancaria le escribió una carta a Santa Claus, y ahora le pidió certidumbre jurídica a las inversiones en México, ojala alguien los escuche, porque en esta ocasión ni los legisladores los acompañaron, salvo 5 que fueron a escuchar, todos les hicieron el fuchi. O tal vez como el PAN dijo que por falta de interés ya no va continuar sus pláticas con gobierno y los del gobierno estaban en Acapulco, pues ya a qué iban esos legisladores. 
 
Un dato que no se puede dejar pasar es que la Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades por 19 mil millones de pesos en los estados, algo que no puede quedar impune pero que es como de niños si comparamos que el gobierno federal tuvo más de 3 veces eso en irregularidades. 
 
Y ya para cerrar, pues las del Presidente que empezó la semana diciendo que los conservadores le harán lo que el viento a Juárez, para después ponerse a pelear con distintos miembros del medio artístico que comenzaron una campaña de difusión donde hacen ver el impacto ecológico que tendrá el tren maya, a lo cual obviamente obtuvieron como respuesta que dejen de ser empleados de los grupos conservadores que atacan a la pobre 4t. Y por último nuestro pequeño dictador dijo que él no intervendrá en la pelea pública entre Sherer, Sánchez Cordero y Gertz, que bueno porque con la edad de todos los involucrados esto es como una pelea entre el Santo y las momias de Guanajuato. 
 
Así fue una semana más en nuestro MÉXICO de circo, MORENA y teatro, pero no se desanime cada vez falta menos para que juntos seamos más fuertes: ¡VIVA MÉXICO!
 
Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar