LAS BUENAS Y LAS MALAS DE LA SEMANA “ENTRE LA CORTE Y LA REVOCACIÓN, GANAN ADÁN Y SHEINBAUM, EBRARD SE DESMORONA”

Laboratorio Político 10 de abril de 2022 Por Ferdinard Recio López
COLUMNA DE FERDINARD RECIO.
Las Buenas y Las Malas de la semana
Las Buenas y Las Malas de la semana

Que semana la que hemos vivido en México, y es que no importa el resultado de la revocación de mandato (perdón ratificación de mandato), entre lo sucedido en este tema y en la Suprema Corte de Injusticia de la Nación con sus decisiones políticas. Hemos visto reacomodos que tenemos que señalar. 
 
Empecemos por el tema de la famosa revocación de este domingo 10 de abril, si bien es cierto que este ejercicio es un avance para la democracia, ya que permite que una inconformidad popular sobre los resultados de un gobernante se haga valer, en la realidad, la realización de este proceso atiende a todo menos a eso, ya que no fue impulsada por quienes rechazan al Presidente, si no por quienes lo alaban, y es que para nadie es un secreto que tenemos un Presidente que vive en campaña y que por tanto requiere elecciones para lucir más. Desde la recolección de firmas vimos como el aparato gubernamental tuvo que dar soporte a las “organizaciones sociales” convocantes, ya que no se lograba la meta de firmas, y desde ahí comenzó el proceso más violatorio a la ley del que yo tenga memoria. No ha habido una semana en que al menos una autoridad del aparato federal, empezando por el Presidente, no viole las reglas del juego para que este domingo 10 pudiera haber tal ejercicio. Y es que la postura la dio a conocer el Presidente esta semana con contundencia: “NO ME SALGAN CON QUE LA LEY, ES LA LEY”. 
 
Y esta postura que permeo durante todo el proceso y que fue ampliamente cumplida por Gobernadores, Senadores, Diputados, Funcionarios, tuvo en sus últimos días el clímax de su ejecución, así vimos como el titular de Gobernación, haciendo uso de aviones militares viajó a distintos estados para en eventos masivos dar un mensaje claro: había que ganar el 10 de abril, no le importó ser fotografiado con el jefe de la guardia nacional mandando un mensaje del apoyo de las fuerzas armadas, o claramente violar la ley al transportar a dichos evento al presidente del partido político nacional.  La misión fue clara, él tenía el encargo de hacer que la votación logrará la meta. Y así como él, la dama más querida por el Presidente hizo lo propio, la Sra. Sheinbaum llevó a cabo una concentración en el Monumento a la Revolución que claramente violó a todas luces la ley y que recordó aquellas épocas de gloria del priismo donde en dicho lugar rodeado de sus cuarteles de guerra, lograba que decenas de miles vitorearan a quien fuese necesario. ¿Y la ley? La ley no tiene dientes, ahí están ya presentadas denuncias en contra de Adán López y Claudia Sheinbaum, ¿alguna prosperará? La verdad lo dudo. Sobre todo, porque como bien dicen en el Senado nuestros vecinos del norte, el Presidente usa a la FGR con fines políticos. Hoy sin duda  veremos que tan victoriosos salen estos dos políticos que de lograr la meta, se situarán en lo más alto de la escalera de cara al 2024. 
 
Ahora el mayor problema gracias a esta consulta es que MORENA ha tomado una agenda clara y fue en voz justo de Claudia Sheinbaum que la conocemos, “El INE ES CARO Y CONTRARIO A LA DEMOCRACIA” y sobre tal agenda viene una de las mayores luchas democráticas en nuestro país, tocará defender al INE que si bien es cierto si es caro, lo es, por culpa de que los gobiernos y los ciudadanos no hacemos lo que nos corresponde. El gran problema es la visión de institución electoral que tiene MORENA, la cual se ve reflejada en lo que pretendían esta semana, que la gente pusiera casillas como se le diera la gana y recolectara los votos, adiós pues al orden, a la certeza, a decenas de años de lucha democrática.  Habrá que ver también que resuelve el Tribunal Electoral porque como bien dijo el INE elementos para que lo sucedido este domingo no tenga ninguna validez sobran. 
 
Ahora si bien el tema de la revocación de mandato fue una encomienda a la estructura estatal, y fue encomendada a Adán López, este señor tuvo una semana todavía más intensa con un segundo encargo: cabildear la resolución de la Corte respecto a la ley de energía eléctrica. Y es que la semana comenzó con dos fuerte reveses a la presidencia, primero porque la Suprema Corte en una auténtica sorpresa declaró como inconstitucional la restricción a que los funcionarios de cualquier gobierno no puedan trabajar durante 10 años en algo relacionado con el sector en el que colaboraron en la administración pública, y luego para rematar y poner de un muy mal humor al Presidente, declararon que los ahorros generados por políticas de austeridad no pueden ser usados libremente por el gobierno federal, sino tienen que ser asignados por el Legislativo a través de los paquetes presupuestales, es decir, aunque la mayoría en Diputados siga cumpliendo los caprichos del Presidente, se tiene que saber en que se va a gastar cada peso y no será sino hasta que se apruebe cada presupuesto que dicho recurso podrá ser utilizado. Ambas decisiones de la Corte causaron profunda extrañeza en Palacio Nacional y es que quedó claro que el todavía Presidente de la Corte ya no tiene control de los votos. Por eso mismo, tuvo que ir en persona el titular de Gobernación, oficina por oficina, pidiendo el voto que evitará que la Corte declarará inconstitucional la ley eléctrica aprobada hace ya varios meses, mejor conocida como la ley Bartlett. 
 
La sesión comenzó y los primeros dos votos no fueron positivos, entró tanto nervio en la Corte, que mejor el Presidente mandó a receso para ver si con las horas, Adán López lograba algo y lo hizo, ¿a través de quién? Pues del siempre confiable voto político del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, un egresado de Harvard, de esos que tanto gustan al Presidente, pero que si en su momento traicionó al PRI y al PAN, pues qué más daba ahora traicionar al país, y es que gracias a él la votación quedó 7 a 4. Siete ministros opinaron con claridad que la ley eléctrica viola la constitución, y 4 ministros opinaron que si bien hay elementos para concluir eso, pues ellos votaban porque no la violaba. Qué es lo que esta decisión ocasionará, lo que ya se hizo público por parte del Embajador de E.U. en México, litigios sin fin y grandes daños en el T-MEC. Ya de entrada ante tal dicho, el Presidente fue claro: vamos a revocar 110 permisos de autoabasto eléctrico de los 234 que existen, y echándole leña al fuego contra nuestro vecino del norte, pues dijo que analiza llevar a tribunales los casos de corrupción de varias empresas americanas en nuestro país. Mucho se puede decir de la Corte, hay una realidad si bien AMLO no ganó, Adán si cumplió.
 
REFORMA CONSTITUCIONAL
 
Sin duda el otro tema que ha dominado la agenda pública es la votación que se llevará a cabo esta semana que inicia en la Cámara de Diputados en cuanto a la reforma constitucional en materia energética, la cual claramente se ve afectada por la decisión de la Corte en materia eléctrica, ya que, si bien la misma no fue declarada inconstitucional por los 8 votos necesarios, si fue derrotada por la mayoría de los 11 ministros. Es tal el nervio del Presidente sobre el proceso legislativo que en más de una ocasión esta semana solicitó a diputados del PRI y del PAN que se revelen, y es que podría ser la primera vez que un tema no le salga como quiere en el Congreso. En su desesperación y aumentando la tensión con E.U., declaró que justo este país está cabildeando para que el tema no se apruebe. Hay que reconocer que en esta ocasión los partidos de oposición asumieron una mejor estrategia que en otras ocasiones al presentar su contrapropuesta de 12 puntos de reforma, de la cual MORENA en forma todavía más hábil ya salió a declarar diciendo que les aprueba el 75% de los cambios, y digo que más hábil, porque en la percepción popular siempre podrán decir yo quise negociar, los otros fueron intolerantes. Espero equivocarme pero creo que varios judas veremos en esta semana santa al momento de la votación. 
 
RUSIA Y SU IMPACTO
 
Normalmente no trato temas internacionales en estas reflexiones, pero en este caso toda vez que la guerra entre Rusia y Ucrania ya genera noticias nacionales, pues no queda de otra, y es que la hasta este viernes pasado, postura de abstenerse del Presidente sobre el tema y el coqueteo que generaron varios legisladores de la 4t con Rusia, generó presiones internacionales que cambiaron la estrategia. Este sábado el Presidente hizo público un video donde condena la invasión de Rusia y dice que urge ayuda humanitaria a Ucrania. Será acaso que la llamada de Justin Trudeau o la amenaza de que le quitarán a los 25 legisladores que coquetearon con Rusia sus visas para E.U. le hicieron recapacitar, sobre su declaración que tales acciones eran una nueva guerra fría. Pareciera que la presión internacional ahora sí pegó en el Presidente y con ello también alguien fracasó: Marcelo Ebrard, quien de plano no da una ya que además de no estar en el protagónico como Adán o Sheinbaum esta semana fue desmentido por Qatar Airways quien dijo que no tiene ningún interés en volar al nuevo aeropuerto, algo que el señor Ebrard declaró horas antes. 
 
CUIDE SU DINERO, ESTAMOS EN CRISIS
 
Pues si alguien pensaba que lo peor había pasado en el tema de precios, lamento informarle que no, justo esta semana se hizo público que la inflación del mes de marzo fue de 7.45%, es decir la más alta en 21 años. Uno de los sectores donde más crecieron los precios fue en salud, ya que los medicamentos y los servicios hospitalarios se dispararon, así que, si bien siempre enfermarse sale caro, ahora sale todavía peor. Es tal la magnitud del problema que el Gobierno analiza ya un tope de precios a la canasta básica, lo cual, si bien sería una medida muy popular, tendría graves impactos. Y es que la mayoría de los analistas ya contempla que sí o sí, tendrá que venir una reducción del gasto gubernamental, y eso ya es de por sí es reducido.
 
Al menos hay 3 notas económicas que si dan gusto, la más importante es que en febrero recuperamos el primer lugar como socio comercial con E.U. y es que no podemos dejar que ni Canadá ni mucho menos China nos roben mercado, si queremos salir adelante. Por otro lado, según informó el IMSS gracias a 64 mil nuevos empleos registrados en marzo, ya por fin son más de 21 millones las persona que trabajan en el sector privado formalmente. Y por último, en 3 años el sector agroindustrial creció 35% en su relación con E.U. Si bien estas notas no impactan directamente el bolsillo de todos, son referentes para pensar que tenemos forma de salir adelante. 
 
DE TODO UN POCO
 
Permítanme mencionar algunas notas que no puedo dejar pasar, empezando por el comunicado de la FGR que señala que está totalmente descartado investigar al presidente Peña Nieto, ¿qué momento para declarar eso no? Y es que para nadie es un secreto que el Ministro Ortiz Mena es un gran amigo del ex presidente. 
 
Por otra parte, el tema del huachicol que tantos dolores de cabeza nos dio al inicio del sexenio, porque se le combatió tan duramente que por eso no hubo combustibles, pues hoy podemos decir que el gobierno super fracasó en este tema, y es que según los datos oficiales en 2021, hubo al menos un 15% más tomas clandestinas que en 2020. 
 
Llama la atención en que plena semana de revocación de mandato el Presidente le haga dos guiños  a las fuerzas armadas, primero pidiendo que sean ellos quienes cuiden el tren maya y lo defiendan, y segundo saliendo a reconocer que son el ejército y la armada, son los dos muros en los que descansa su proyecto. 
 
En temas de Justicia, esta semana se supo que la hija del Mencho salió de prisión en E.U., que somos el 5to país del mundo con más armas sin registro, y que el señor Silvano Aureoles ex gobernador de Michoacán aparentemente se transó 1,127 millones de pesos. Del caso del asesinato del joven Hugo no agregó más a la otra publicación que ya realice. 
 
Y terminó con la declaración del presidente del PRI, Alejandro Moreno: “Vamos en unidad con el PAN en el 2024”. Así que oficialmente entramos en el todos con o contra AMLO en esa elección, a la espera de ver que ofrece Movimiento Ciudadano como opción o si, la sociedad es capaz de organizarse y ofrecer una cuarta vía. 
 
Así termina una semana más.

Recuerde ¡VIVA MÉXICO!

Ferdinard Recio López.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar