TEPJF sanciona a Nora Ruvalcaba por calumnia electoral

Glocales 01 de junio de 2022 Por Tribu PoliticArte
Nora Ruvalcaba

En sesión pública por videoconferencia, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió   calumnia electoral a Nora Ruvalcaba candidata de MORENA en Aguascalientes.

En el juicio electoral 120  del TEPJF se confirmó por mayoría, con los votos en contra del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón y la magistrada, Mónica Soto Fregoso, la infracción por considerar que se acreditaron todos los elementos constitutivos de la calumnia electoral.

Las controversias surgieron de las quejas presentadas por el PAN contra la candidata Nora Ruvalcaba Gámez y Morena, por las expresiones realizadas en un video publicado en redes sociales. El PAN consideró que, las expresiones constituían la infracción de calumnia electoral en perjuicio de su partido y de su coalición.

Por su parte, el Tribunal Electoral local determinó que se actualizó la infracción referida y le impuso diversas sanciones.

Tribunal Electoral México-min (1)

En al video publicado en redes sociales, en el que se menciona que “el PRI y el PAN separados roban sin control, juntos serán peores”, la Sala Superior determinó que se acreditaron todos los elementos que constituyen la infracción de calumnia electoral. En este sentido, resaltó que la calumnia constituye una limitación a la libertad de expresión, con el objetivo de proteger el derecho de las personas a votar con información veraz.

En el caso, la expresión imputó la comisión de un delito o hecho falso con la intención de impactar negativamente en la candidatura a la gubernatura de los partidos PAN, e incidir negativamente en el voto libre e informado de la ciudadanía. En consecuencia, confirmó la resolución impugnada (SUP-JE-120/2022).

COPIA QuintanaRoo-Sinaloa Plataforma electoral 1PRI copia plataforma política de Sinaloa para Leslie Hendricks en Quintana Roo: Saber Votar

Tribu PoliticArte

Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar