Las 10 mejores series de política para políticos

¿Buscas las mejores series de política para ver y te dedicas a la política? Descubre las 10 mejores series que han cautivado a personas de todo el mundo.

Política y Arte 09 de junio de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
Las 10 mejores series de política para políticos
Las 10 mejores series de política para políticos Ilustración de Pablo Cid para PolíticArte

Si eres un político, ya sea que te encuentres en activo o que estés estudiando para convertirte en uno, es importante tener una comprensión profunda de cómo funciona el mundo de la política. Una forma de hacerlo es a través de la observación y el análisis de las series de televisión políticas. Estas series pueden brindarte una perspectiva única sobre las luchas de poder y mostrarte la realidad de los procesos que se llevan a cabo detrás de las cámaras. A continuación, te presentamos las 10 mejores series de política que todo político debería ver.

1.- The West Wing (1999-2006)

7 Temporadas

TWW

"The West Wing" es una de las series de política más icónicas y aclamadas de todos los tiempos. Es mi favorita. Creada por Aaron Sorkin, sigue la vida del presidente demócrata Josiah Bartlet (interpretado por Martin Sheen) y su equipo mientras manejan los desafíos y crisis diarias que surgen en la Casa Blanca. La serie es conocida por su diálogo inteligente, su reparto de estrellas y su enfoque realista en los temas políticos más importantes.

Cada capítulo aborda temas como la política fiscal, la seguridad nacional y la diplomacia internacional, por mencionar algunos temas. El programa se centra en el idealismo y la ética del equipo cercano al POTUS, mientras luchan por hacer lo correcto en el complejo mundo de la política. The West Wing cuenta con un elenco de estrellas, entre ellos Martin Sheen, Allison Janney, Bradley Whitford, y Rob Lowe. 

La serie consta de 7 temporadas y se emitió desde 1999 hasta 2006. Ganó 26 premios Emmy y es considerada como una de las series de televisión más influyentes y aclamadas por la crítica. Además de ser una cátedra obligada para los cabilderos, y equipos de comunicación política. 

Aunque actualmente no se encuentra en streaming, por lo que puedes adquirir la serie completa en DVD a través de Amazon México utilizando nuestro enlace de afiliado https://amzn.to/3KWRcJh y al hacerlo, nos ayudas a seguir haciendo Tribu. 

Nota. Publicaremos pronto un artículo exclusivo sobre The West Wing, analizado desde la Ciencia Política. Mantente alerta a PolíticArte si te late la idea. 

2.- House of Cards (2013-2018) 

6 Temporadas

House of Cards

Dirigida por David Fincher, esta serie es una versión estadounidense de la serie británica del mismo nombre. Sigue la carrera del político Frank Underwood (Kevin Spacey) quien está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir poder y control en Washington, D.C.

La serie es oscura y siniestra, y aborda temas como la corrupción, la ética y la ambición desmedida en la política. De hecho, es la antítesis a "The West Wing", ya que presenta un tipo de política sin moral clara.

Kevin Spacey y Robin Wright encarnan magistralmente a los personajes principales. Fue ganadora de seis premios Emmy y aclamada por la crítica por su actuación y guion.

3.- Borgen (2010-2013) 

4 temporadas

Borgen

Borgen es una serie danesa que sigue la vida de la política Birgitte Nyborg (Sidse Babett Knudsen), quien se convierte en la primera ministra de Dinamarca. La serie se centra en la política dinámica y en la diplomacia internacional, y aborda temas como las alianzas políticas, los juegos de poder y las decisiones difíciles que enfrentan los líderes políticos. Sidse Babett Knudsen es la protagonista de la serie, y es aclamada por su interpretación. Ganó varios premios internacionales, incluyendo un premio Peabody.

Esta gran serie fue dirigida por Adam Price. Sus primeras tres temporadas son una catedra política, sin embargo, la última temporada creada por Netflix, te deja un sabor amargo, ya que forzo la trama para incluir la agenda ideológica del gigante del streaming, perdiendo el tono y la trama política, así como la autenticidad de sus personajes. 

4.- Game of Thrones (2011-2019) 

8 Temporadas

GOT

Game of Thrones es una serie épica de fantasía que se centra en las luchas por el poder en los Siete Reinos. Y aunque no es una serie política per se, la lucha por el Trono de Hierro es una clara metáfora política. 

Basada en la serie de novelas de George R. R. Martin, la serie sigue las intrigas y luchas por el poder entre las diversas casas nobles de Westeros. Ganadora de 59 premios Emmy, incluyendo Mejor Serie Dramática en cuatro ocasiones, Game of Thrones fue una de las series más vistas en la historia de la televisión.

A lo largo de la serie, los personajes se enfrentan a decisiones políticas difíciles, incluyendo cómo ganar el trono y cómo proteger a su pueblo. La serie también aborda temas como la diplomacia internacional y las consecuencias del poder y la ambición. El programa es conocido por su enorme reparto de personajes, incluyendo a Emilia Clarke, Kit Harington, Peter Dinklage y Lena Headey.

Puedes comprar la serie completa para tu conexión en este enlace: https://amzn.to/3IT3sYO

5.- Designated Survivor (2016-2019)

3 Temporadas

Designated Survivor

Designated Survivor comienza con un ataque terrorista en el Capitolio de los Estados Unidos, que mata a todos los miembros del Congreso, excepto al Secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Tom Kirkman (Kiefer Sutherland), quien es nombrado presidente de los Estados Unidos en una situación de imposible. La serie sigue su mandato presidencial y las luchas que enfrenta mientras intenta mantener la seguridad del país. Fue muy bien recibida por la crítica y fue nominada a varios premios.

Uno de los plus que tiene es el mismo Sutherland, quien protagonizo la serie 24, que si aún no las has visto, tienes mucha tarea por hacer. 

6.- Chief of Staff (2019-2020)

2 Temporadas

Chief of Staff

Dirigida por Kwak Jung-hwan, "Chief of Staff", cuenta la historia de un equipo de asistentes cercanos al Jefe de Gabinete del Presidente y sus desafíos en el mundo de la política.

El protagonista es Jang Tae-jun (interpretado por Lee Jung-jae), un asistente legislativo que lucha por crecer en el mundo político, en medio de escandalos y luchas por el poder 

En resumen, "Chief of Staff" es una serie emocionante que ofrece una mirada intrigante al mundo de la política en Corea del Sur. Conocerás a personajes super interesantes y bien desarrollados, que te permitirán entender mejor los procesos políticos en una cosmovisión totalmente diferente a la nuestra, con otros códigos de conducta, éticos y morales. Así como un gran respeto al rango y la edad. 

La verdad debería de estar en el TOP 5, pero las anteriores también son muy buenas, así que te pido le des la importancia debida y si estás estudiando ciencia política o la ejerces, creo que encontraras tips e ideas que te ayudaran en el futuro. 

7.- Designated Survivor: 60 Days (2019) 

1 Temporada

Designated survivor corea

Esta es una versión coreana del número 5 de esta lista, Dirigida por Yoo Jong-sun, sigue al Ministro de Medio Ambiente, Park Mu-jin (Ji Jin-hee) mientras se convierte en presidente interino después de un ataque terrorista. La serie sigue sus luchas por mantener la estabilidad y la seguridad del país. La serie cuenta con un elenco liderado por Ji Jin-hee y Lee Joon-hyuk. Ganó varios premios en Corea del Sur y fueron totalmente merecidos, te recomiendo mucho verla, ya que a través de los ojos de Park Mu-Jin conocerás el sistema político Coreano, la tensa relación con Corea del Norte, acompañado de mucha acción y buen desarrollo de los personajes. 

8.- The Crown (2016-2022)

5 Temporadas

The Crown

Dirigida por Peter Morgan, esta serie sigue la vida de la reina Isabel II del Reino Unido (interpretada por Claire Foy y Olivia Colman) desde su matrimonio en 1947 y su ascenso al trono en 1952, hasta la actualidad. La serie ofrece una visión fascinante de la vida de la monarquía británica, y cómo ésta se relaciona con la política y la sociedad en general. La serie fue creada por Peter Morgan y cuenta con un elenco encabezado por Claire Foy, Olivia Colman y Tobias Menzies. Ganó varios premios Emmy y Globos de Oro.

Imperdibles los capítulos de las transiciones de poder, la relación de la familia real con el parlamento y gigantes como Sir Winston Churchill. Tengo que aclarar que no he terminado la temporada 5, por qué en mi opinión dejo aparte el foco político general, para convertirlo en el mediático con Lady D. Si tú ya la viste, ¿coincides conmigo? o ¿me recomiendas que le dé una segunda oportunidad?

9.- Scandal (2012-2018) 

7 Temporadas

Scandal

Scandal sigue la vida de Olivia Pope, una experta en gestión de crisis que trabaja en Washington D.C. para resolver problemas para políticos y personas influyentes. La serie aborda temas como la corrupción, la ambición y la ética en la política. La serie fue creada por Shonda Rhimes y cuenta con un elenco de estrellas como Kerry Washington, Tony Goldwyn y Bellamy Young. Scandal fue nominada a varios premios y fue un éxito de audiencia para la cadena ABC.

Tengo que advertirte que mezcla una trama telenovelesca, estilo Suits, que en momentos ralentiza la historia; sin embargo, es buena y con un buen wifi acompañado de unos buenos snacks, la disfrutaras. 

10.- The Newsroom (2012-2014)

3 Temporadas

The NewsRoom

Dirigida por el gran Aaron Sorkin, creador de The West Wing (la #1 de este TOP), The Newsroom sigue la vida del equipo de noticias del canal de televisión ficticio ACN mientras intentan producir un periodismo de calidad en medio de la competencia por la audiencia y la presión empresarial. Aunque no se centra específicamente en políticos en activo, la serie se relaciona con la política a través del periodismo, y muestra cómo las noticias pueden influir en el discurso y la dirección política. Protagonizada por Jeff Daniels, Emily Mortimer y Olivia Munn, The Newsroom fue elogiada por su guión inteligente y su actuación, y fue nominada a varios premios Emmy y Globos de Oro.

En conclusión, estas son las 10 mejores series de política que han cautivado a las audiencias de todo el mundo. Cada una de ellas ofrece una visión única del mundo político, desde la Casa Blanca de Estados Unidos hasta el palacio de Buckingham en Londres, pasando por las luchas de poder en Corea del Sur y Dinamarca. Todas estas series han sido dirigidas por talentosos cineastas y han contado con actuaciones de primer nivel, lo que las ha llevado a ganar múltiples premios y a dejar una marca duradera en la cultura popular.

Puedes comprar The Newsroom ahora en el siguiente link https://amzn.to/3KWuwcg

El Pilón

Un Extraño Enemigo (2019)

2 Temporadas

Un extraño enemigo

"Un Extraño Enemigo" es una serie mexicana que se estrenó en el año 2018 y consta de una única temporada de ocho episodios. La serie fue producida por Amazon Prime Video en colaboración con Televisa y fue dirigida por Gabriel Ripstein.

La trama de la serie se centra en los acontecimientos previos a la masacre de estudiantes en Tlatelolco, en la Ciudad de México, en el año 1968, y presenta una visión ficcionada de los entretelones políticos y sociales que llevaron a ese trágico episodio de la historia de México.

Incluye personajes como el presidente Gustavo Díaz Ordaz (Daniel Giménez), el jefe de la policía capitalina, Luis Cueto(Enrique Arreola), el periodista Julio Scherer García(Luis Alberti) entre otros. Tiene una narración densa y compleja, pero interesante. 

Periodismo en pantalla 14 series y películas que todo periodista debería ver. Ilustración de PolíticArteGrandes series de Periodismo

Si te ha gustado este artículo sobre las 10 mejores series de política para políticos, compártelo y síguenos en nuestras redes sociales, seguro encontrarás más temas que te harán sentido

P.D. Aprovecha que ya estás aquí y navega en PolíticArte (aún es gratis), ve a la sección de Laboratorio Político, o a la de CulturizArte y decide ¿cuál te gusta más?

Hasta la próxima 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)