Cámara de Diputados aprueba eliminar 109 fideicomisos en México

Glocales 06 de octubre de 2020 Por Tribu PoliticArte
Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó este martes, en lo general, el dictamen para eliminar 109 fideicomisos
fideicomisos

Cámara de Diputados aprueba eliminar 109 fideicomisos. 

Con 242 votos a favor, 178 en contra y 7 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, aprobó este martes, en lo general, el dictamen para eliminar 109 fideicomisos, que permitirá al Gobierno Federal disponer de 68 mil 478 millones de pesos, pero con 400 reservas en lo particular de 18 leyes. 

Se espera una sesión de mas de 20 horas para desahogar los posibles debates sobre este tema tan controversial, que se esta llevando acabo en estos momentos, si quieres seguir la sesión en vivo da click AQUI

¿Cuáles son los fideicomisos mas importantes que se quieren eliminar?  

Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, Fondo de Desastres Naturales, Fondo de Financiera Rural, Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE), Fondo Sectorial para la Innovación, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, así como el Fondo Institucional del Conacyt, Fondo Sectorial de Investigación Ambiental, Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; asimismo el Fondo Metropolitano, el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, entre otros.

¿Qué es un Fideicomiso? 

“El Fideicomiso es un contrato por virtud del cual una persona física o moral denominada fideicomitente, transmite y destina determinado patrimonio (bienes o derechos) a una institución fiduciaria encomendándole la realización de fines determinados y lícitos en beneficio de una tercera persona o en su propio beneficio. “ según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas 

¿Cómo votaron?

Integrantes de los grupos legislativos del PAN PRI, MC, y PRD votaron en contra e integrantes de los grupos parlamentarios afines a la 4T a favor. Aunque públicamente aun no hay consenso en la 4T sobre la eliminación de todos los fideicomisos. 

¿Qué dice el Presidente?

En su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador  dijo que su intención es poner orden el manejo de los recursos, sin embargo, reiteró que nadie se quedará sin apoyo.

“Entonces, vamos a poner orden. Son más de 100 los [fideicomisos] creados por ley, hay otro tanto igual, creados por acuerdos del Ejecutivo, 200 o un poco más.

 Entonces, Hacienda va a recoger todos esos recursos y entregarlos, nadie se va a quedar sin apoyo”, abundó el político tabasqueño. 

¿Qué dicen los beneficiarios de los fideicomisos?

Esta votación se da en el marco de manifestaciones de rechazo en San Lázaro, de colectivos de personas desaparecidas, agrupaciones de periodistas, académicos, deportistas, y defensores de derechos humanos. 

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar