El arte y la política en el mundo: un recorrido histórico

Descubre la conexión histórica entre el arte y la política en el mundo. Explora cómo el arte y la política se han entrelazado y cambiado a la sociedad.

Política y Arte 11 de junio de 2023 Pablo Cid Pablo Cid
El arte y la política en el mundo. Collage de Pablo Cid para PolíticArte
El arte y la política en el mundo. Collage de Pablo Cid para PolíticArte

¿Te interesa conocer más sobre el arte y la política en el mundo? Entonces sigue leyendo..

En PolíticArte.Mx te mostraremos cómo el arte y la política se han entrelazado de diversas maneras en diferentes contextos y cómo han influido en la sociedad.  Verás ejemplos de cómo el arte puede comunicar, apoyar, criticar, denunciar, resistir, proponer o transformar la realidad política. Y también de cómo la política puede afectar, promover, restringir, reconocer, marginar, fomentar o inspirar el arte.

En PolíticArte.Mx queremos que aprendas, reflexiones y dialogues sobre el arte y la política desde una perspectiva humanista cristiana, que valora el arte como una forma de expresión de la dignidad humana y de su búsqueda del bien común.

Queremos que te inspires en el arte como una forma de conocimiento y acción política, que participes activamente en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. Queremos que seas parte de nuestra Tribu PolíticArte, una minoría creativa que a través del arte y la política daremos pinceladas de felicidad a nuestra realidad.

Arte egipcio antiguo

Arte egipcio antiguo Uno de los ejemplos más antiguos es el del arte egipcio antiguo, que estaba al servicio del poder faraónico. Los faraones eran considerados dioses vivientes y sus obras artísticas tenían como objetivo glorificar su imagen y su autoridad. Las pirámides, los templos, las estatuas y los relieves eran expresiones de un arte monumental que buscaba demostrar poder al pueblo y a los extranjeros.

El arte egipcio también tenía una función religiosa y funeraria, ya que pretendía asegurar la vida eterna del faraón y su familia en el más allá. Para ello, se utilizaban técnicas como la momificación, la escritura jeroglífica o el Libro de los Muertos, un conjunto de textos e imágenes que guiaban al difunto en su viaje al otro mundo.

El arte egipcio reflejaba una visión del mundo ordenada y jerárquica, donde el faraón era el intermediario entre los dioses y los hombres. El arte egipcio también era un instrumento político para legitimar el poder del faraón y para perpetuar su memoria. Un ejemplo de esto es el busto de Nefertiti, la esposa del faraón Akenatón, el faraón que introdujo el monoteísmo en Egipto. El busto de Nefertiti es una obra maestra del arte egipcio, que muestra la belleza y la elegancia de la reina. Se cree que fue realizado por el escultor Tutmose, que trabajaba en el taller real de Akenatón. El busto de Nefertiti se encuentra actualmente en el Museo Egipcio de Berlín.

busto de Nefertiti. Escultor Tutmose-min
Busto de Nefertiti. Escultor Tutmose

Arte Griego clásico

Otro ejemplo histórico es el del arte griego clásico, que reflejaba los ideales políticos de la democracia ateniense. Los griegos valoraban la belleza, la armonía, el equilibrio y la proporción como principios estéticos que se aplicaban tanto al arte como a la vida social. El Partenón es un ejemplo emblemático de un templo dedicado a Atenea, la diosa protectora de Atenas. Su arquitectura muestra un orden geométrico perfecto que simboliza el orden político de la ciudad-estado.

Partenón. Foto: Mlenny Photography / Getty Images.

El arte griego también celebraba los valores cívicos como el patriotismo, el heroísmo y la participación ciudadana. Las esculturas representaban a hombres y mujeres idealizados como modelos de virtud. Un ejemplo de esto es el Discóbolo, una escultura de bronce realizada por Mirón, que representa a un atleta en el momento de lanzar el disco. El Discóbolo muestra la perfección física y moral del ciudadano griego, que se esfuerza por alcanzar la excelencia en todas las áreas.

el Discóbolo, de Mirón. -min
El Discóbolo, de Mirón.

Muralismo Mexicano

El muralismo mexicano fue una expresión artística que surgió después de la Revolución Mexicana (1910-1920), una guerra civil cruenta, que costó la vida de cientos de miles de mexicanos. La Revolución Mexicana fue un proceso complejo y diverso, que contó con la participación de diferentes sectores y grupos sociales, como campesinos, obreros, indígenas, intelectuales y militares. La Revolución Mexicana tuvo como resultado el establecimiento de un nuevo régimen político considerado por muchos dictatorial, y que después de algunas décadas, pudo pacificar al país. 

Como parte de las políticas culturales del nuevo Estado, se impulsó el desarrollo del arte público, especialmente el muralismo, como una forma de educar al pueblo con la visión de los gobernantes y de crear una identidad nacional. Los muralistas mexicanos, entre los que destacan Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, utilizaron las paredes de edificios públicos como lienzos para plasmar su visión crítica y normalmente de izquierda, de la historia y la realidad social de México.

El muralismo mexicano combinó elementos indígenas, mestizos y revolucionarios, con influencias del arte europeo y del socialismo. Los muralistas mexicanos buscaron representar la diversidad cultural y étnica de México, así como los ideales y las luchas del pueblo mexicano. El muralismo mexicano también fue una forma de denunciar las injusticias y las desigualdades sociales, así como de reivindicar los derechos y las aspiraciones de los sectores populares, sin embargo, lo hizo desde una perspectiva polarizante que dividía la historia mexicana entre los buenos y los malos, extranjeros o indígenas, pobres y ricos, etc. 

SUEÑO DE UNA TARDE DOMINICAL EN LA ALAMEDA CENTRAL. Mural de Diego Rivera

Arte urbano

El arte urbano es una manifestación artística que se realiza en las calles y espacios públicos de las ciudades, utilizando técnicas como el grafiti, el stencil, el póster o stickers. El arte urbano busca intervenir en el entorno urbano, generando reacciones e interacciones con los transeúntes.

El arte urbano puede tener objetivos estéticos o expresivos, pero también puede tener una dimensión política, al denunciar problemas sociales, criticar al poder establecido o reivindicar derechos. El arte urbano también puede ser una forma de resistencia, de protesta o de transformación social.

Un ejemplo de esto es el caso de Polonia, donde el arte urbano ha tenido un papel importante en la historia reciente del país. Durante la época comunista, el arte urbano era una forma de expresar la disidencia y la oposición al régimen. Se escribían poemas, consignas o símbolos en las paredes, como el logo del movimiento Solidaridad1. El arte urbano también fue una forma de preservar la memoria y la identidad cultural de Polonia, frente a la influencia soviética.

El mural 'Julio Cesar', del artista gallego Diego As en Lugo, ganador del premio al mejor mural urbano del mundo 2021 otorgado por Street Art Cities.

En este artículo hemos explorado la relación entre el arte y la política en el mundo. Hemos visto cómo el arte puede expresar y transformar la realidad política, y cómo la política puede influir e inspirar el arte. Hemos visto ejemplos de diferentes épocas y lugares, como el arte egipcio, el arte griego, el muralismo mexicano o el arte urbano.

Te invitamos a visitar nuestra página web PolíticArte.Mx, donde encontrarás más información y contenido sobre este tema. También puedes seguirnos en nuestras redes sociales y suscribirte a nuestro newsletter. Queremos que seas parte de nuestra Tribu PolíticArte, una minoría creativa que quiere cambiar el mundo.

Para terminar, te dejamos con una frase:

"El arte es el idioma que habla el alma de toda la humanidad, sin necesidad de traducción alguna." Pablo Cid.

Gracias por leernos y hasta pronto.

Si quieres profundizar sobre este tema, te recomiendo el libro "Historia Social De La Literatura Y El Arte I" de Arnold Hauser, que puedes comprar en el siguiente link https://amzn.to/3JLjcgG

Las 10 mejores series de política para políticosLas 10 mejores series de política para políticos

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)