Del dicho al hecho…

Del dicho al hecho - José Torres 08 de octubre de 2020 Por José Torres
Hoy jugaremos adivina quién, voy a dar unas características del personaje y ustedes pensarán quién es el personaje que describo; sin más empecemos. Mi personaje es...
Blanco Negro Sencillo Profesional Salud Tarjeta de Visita (3)

Del dicho al hecho…

Hoy jugaremos adivina quién, voy a dar unas características del personaje y ustedes pensarán quién es el personaje que describo; sin más empecemos. Mi personaje es un señor de edad avanzada con pelo cano, es alguien que por la edad misma necea en ocasiones en exceso, es un personaje que durante los últimos tres Sexenios ha sido un opositor y crítico del gobierno, su movimiento ha ido de menos a más por la inconformidad de los ciudadanos hacia el Gobierno, en la mayoría de las ocasiones sus demandas son irracionales y atentan contra la democracia del País y por último su ámbito natural es el conflicto. Éstas son algunas características del Líder...

El próximo año se llevarán a acabo las elecciones más Grandes de la Historia de México, se elegirán a 500 Diputados Federales, 15 Gubernaturas, se renovarán algunos Congreso Locales, Presidentes Municipales y Regidores. La renovación de la Cámara de los Diputados es una elección que pinta interesante, por la  importancia que representa para el Presidente Andrés Manuel mantener la mayoría en el Congreso y también por el reto que representa para la Oposición convertir los errores del Gobierno de AMLO en capital político, pero para nosotros los ciudadanos de a pie debemos empezar a plantearles a los partidos políticos una nueva transición hacia a la democracia.

Si nos remontamos en los alejados años 90´s, hace 30 años en México se planteaba el hecho de que se pudiera sacar al partido hegemónico del poder, el mismo que creo todo tipo de Instituciones en el país, en el año  2000 se logró la Alternancia pero con esto tan sólo nos acercamos un poco más  a la democracia. 

Tan sólo Tres años después del indudable triunfo del Presidente Vicente Fox, este perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, en el año 2004 el Maestro Alonso Lujambio planteaba algo interesante,  el mencionaba que nunca volveríamos a ver el poder como era en las épocas del PRI, un Poder Presidencial absoluto, donde el Poder Legislativo y el Poder Judicial se subordinaran, para poder llevar acabo las órdenes y antojos del Presidente. 

Lujambio, en su Concepción de maduración del votante y de la Democracia, mencionaba que el ciudadano no iba a poner todos los votos por el mismo partido, sino  que los iba a repartir en diferentes partidos, es decir, iba a votar diferenciado y  de esta manera se iba a dar el paso a un México donde el parlamento realizaría una gran labor como contrapeso del poder Ejecutivo. Esto nos hubiera servido para que se tuviera que llegar a un consenso entre estos dos Poderes para la Gobernabilidad y la reciprocidad en las responsabilidad de la toma de decisiones.

Hoy la oposición está sedienta de este contrapeso, ante embates del Presidente Andrés Manuel en contra de las Instituciones, Fidecomisos, obras Públicas, Etc. La oposición busca quitarle la Mayoría en la Cámara de Diputados, pero de una manera poco firme y desdibujada por la falta de creatividad y la falta de una agenda propia, buscan ganar la Cámara pensando en un Gran Milagro y éste será que la ciudadanía despierte y castigue al Gobierno por su mala actuación, pero no provocan el despertar ciudadano. 

Este puede ser el último  respiro electoral para poder acceder al poder en el 2024 de la Oposición, pero antes deberán de caminar las calles y convencer a las ciudadanía de que se harán bien las cosas y recuperar su confianza, deberán prometer y cumplir, pero sobre todo deberán cambiar los partidos y hacer acciones para que cambie el sistema democrático en uno más parejo y más confiable. 

En el juego de Adivina Quién el personaje es… Gilberto Lozano,  El mismo que ha realizado oposición a los Gobiernos de Peña Nieto, Felipe Calderón y Vicente Fox del que fue parte en su Gobierno, en las tres ocasiones ha llamado a los ciudadanos al voto nulo, esta oposición que a tomado fuerza en los últimos días no es muy diferente al Gobierno, la propuesta de que Renuncie el presidente no solo carece de legitimidad, si no que no aporta nada al debate público,  tan solo disminuye a la democracia y nos encierra a los Mexicanos en una vil pelea de callejón, esta oposición es la misma oposición de AMLO sólo que de derecha.

En el trecho ... 

Los ciudadanos frente al 2021 debemos exigir a los Partidos Políticos que sean una  mejor oposición y no dar nuestro voto sin nada a cambio, No podemos votar por ningún Partido sólo porque no hay una mejor opción y  porque no hay mas oposición. 

Entendamos que las reglas del juego las ponen los Partidos Políticos y debemos de avanzar en la democracia, exijamos a los partidos que se den estos avances, como la segunda vuelta en las elecciones y el triunfo de los partidos con más del 50 por ciento de la votación, esto debería de ser lo mínimo que nosotros los Ciudadanos debemos de exigir en el 2021.

Blanco Negro Sencillo Profesional Salud Tarjeta de Visita (3)

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar