Magistrado Vargas propone negar el registro a México Libre

Glocales 13 de octubre de 2020 Por Tribu PoliticArte
mexico libre

El magistrado José Luis Vargas Valdez hizo público el proyecto de resolución que presento al pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para negar el registro como partido político a “Libertad y Responsabilidad Democrática A.C. (México Libre)”

El Magistrado Vargas Twitteo lo siguiente: 

Por lo que la líder de dicha organización Margarita Zavala, solicito a [email protected] demás [email protected] lo siguiente:

Contexto

México Libre tuvo ingresos por 15 millones 179 mil pesos, de los cuales, 1 millón 241 mil pesos (8.1%) fueron calificados por el INE como “aportaciones de personas no identificadas”, por esta razón entre otras el INE le negó el registro como partido político. 

Esto contrasta con lo cinco mil doscientos treinta y nueve millones de pesos aprobados para los partidos políticos en México en 2020:

  • MORENA (1,700 millones)
  • PAN (950 millones).
  • PRI (896 millones).
  • PRD (445 millones).
  • PVEM (426 millones).
  • MC (411 millones).
  • PT (391 millones)


¿Qué paso en el INE?

El Consejo General del INE rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a México Libre.

El INE indicó que el 8% de los ingresos de México Libre fueron de donantes no identificados, lo que según Calderón Hinojosa es falso pues los donativos se hicieron con tarjeta de crédito a través de una aplicación y “de cada donante proporcionamos copia de credencial, carta y recibo”.

El proyecto original de la comisión proponía otorgar el registro a la organización y era respaldado por seis de once consejeros.

Sin embargo, de último momento, dos de ellos, Adriana Favela y Jaime Rivera, cambiaron el sentido de su voto.

Cabe destacar que sorprendió el voto en contra de México Libre de los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdoba presidente del consejo general. 

¿Qué sigue?

Es muy probable que mañana miércoles 14 de octubre se vote en el consejo general del TEPJF el proyecto que presento el Magistrado Vargas, hecho que definirá si México Libre va o no va. 

Sobre PoliticArte.mx 

Somos una Tribu digital. Recolectora de noticias y creadora de periodismo. Promotora del Arte y admiradora de la cultura mexicana. vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar