2020 México lugar 61 en Gobierno Electrónico, según la ONU

Glocales 21 de octubre de 2020 Por Pablo Cid
 Para medir la capacidad de transformación digital de los gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabora el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico. 
IDGE

El año 2020 fue testigo de un cambio transformador en el desarrollo global, ya que vivimos un tiempo sin igual, por la pandemia, que además de la perdida irreparable de más de 80 mil personas fallecidas por el coronavirus en México, la mayoría de las familias mexicanas viven sorteando una crisis económica, que cada día se ve mas profunda.

Las relaciones y actividades de la ciudadanía con los gobiernos se han visto restringidas por la falta de infraestructura digital. La pandemia, de hecho, aceleró e intensificó la necesidad de que los gobiernos ofrezcan sus servicios a la ciudadanía de forma online, algo que muchos gobiernos municipales y estatales no lo tenían como prioridad.. 

 Pero también ha revitalizado el papel del gobierno electrónico, tanto en su prestación convencional de servicios digitales como en los nuevos esfuerzos innovadores para gestionar la crisis, la pandemia ha puesto de relieve desafíos y múltiples formas de brechas digitales, especialmente entre los más pobres.

 Para medir la capacidad de transformación digital de los gobiernos, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) elabora el Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico. 

 En la última edición publicada el presente año, un sondeo en 193 países muestra qué tan bien se desempeñan los Estados en la provisión de servicios en línea, así como la calidad y la cantidad de redes de telecomunicaciones y del capital humano disponible para la digitalización gubernamental.

En Latinoamérica, Uruguay obtuvo la más alta puntuación con un índice de 0,85 en una escala de cero a uno, donde uno equivale al mejor desempeño posible en el desarrollo del gobierno electrónico. Además de encabezar el ranking latinoamericano, este puntaje le valió ocupar el puesto 26º de la clasificación mundial. Argentina, por su parte, se ubicó en el segundo lugar de América Latina, con un índice de 0,828, seguida de Chile, con 0,826. 

Los Gobiernos en nuestro país, tuvieron un índice de 0.729, obteniendo el lugar 61 de 193 países,

Desde su creación en 2001 por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, la Encuesta se ha convertido en una herramienta de desarrollo de clasificación, mapeo y medición para ministros digitales, formuladores de políticas y analistas que profundizan en el análisis comparativo y la investigación contemporánea sobre el gobierno electrónico.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar