No ganó el PRI, no perdió MORENA, perdió Acción Nacional

Ríos de tinta - Ale Ríos 20 de octubre de 2020 Por Ale Ríos
Gana con un amplio margen electoral PRI en elecciones locales en Coahuila e Hidalgo
voto

    

Por: Ale Ríos   @rios_ale


Muchos podrán decir que no es una sorpresa que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haya ganado las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, pues son estados que no han conocido la alternancia política, sin embargo, es sorpresivo y a continuación les explico el ¿por qué?
 
·      El Partido Acción Nacional la segunda fuerza política y quienes se veían como la opción de oposición mas viable sorprendió con una perdida electoral como no la había tenido en años, con una penosa votación estatal del 20%.  
 
·      La participación de esta elección hasta el conteo del 19 de octubre rondaba entre el 38.5% ligeramente menos a la de la elección del 2014 y 2008 donde según el Instituto Nacional Electoral (INE) cerró en 39%.
 
·      A pesar de que el PRI arrasó perdió margen respecto a la elección del 2014, donde recordemos tuvo más del 59% esta ocasión el margen oscila en el 51%, lo sorpresivo es que ese porcentaje del 9% no lo ganó el PAN, fue MORENA quien se los arrebató. 
 
·      En estados como Coahuila pasó de ser un bipartidismo entre el PRI y el PAN a darle lugar a un importante número de votos para Morena, esto es preocupante pues en mas de 20 años no había habido lugar para un tercer partido como lo vimos en esta elección. 
 
·      El PAN quien durante décadas ha compartido la segunda fuerza opositora en Coahuila hoy esta compartiendo lugar con MORENA, primera vez que un partido de izquierda logra este margen de votación en estados como Coahuila e Hidalgo. 

coahuila

Lo verdaderamente preocupante es que se comienzan a ver las estructuras clientelares del gobierno federal, a pesar de que el PRI arrasó ya existe lugar para una tercera fuerza política en estados donde solo existían dos partidos. 
Los resultados de este domingo son una llamada de atención para el PAN, donde, incluso su dirigente Marko Cortes había estado buscando alianzas locales con el PRI, sí, alianzas PAN-PRI aunque no lo crea, se habían buscado alianzas que no se concretaron; El PRI ya les demostró que puede solo a pesar de la penosa votación que obtuvieron el 2018, y si pudo incluso más que el PAN. 
 
Morena gano terreno que no tenía y aunque aparentemente fue el partido perdedor, quien pierde aun mayor fuerza vuelve a ser Acción Nacional.  
Ojalá el dirigente panista se concentre en las elecciones del 2021 por que algo quedo claro este fin de semana y es que a pesar del desastre del gobierno federal los ciudadanos siguen sin creer en el PAN. 
 
*Datos tomados del Instituto Electoral de Coahuila, Hidalgo y el Instituto Nacional Electoral únicamente enfocado a Diputaciones locales. 
 

3


 
 

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar