PoliticArte PoliticArte

Pacto humanista

El inevitable relevo generacional que nadie puede detener.

Laboratorio Político 21 de octubre de 2020 María José Valdés
WhatsApp Image 2020-10-20 at 10.43.34 PM
WhatsApp Image 2020-10-20 at 10.43.34 PM

Por: María José Valdés    @Marijose valdes

La sencillez de la frase que el gran Maquio decía “Sé que el México de mis ideales es posible y está a la mano.” Representa el pensamiento que a los jóvenes políticos nos motiva y compromete con el país que anhelamos.
 
Durante los pasados días tuve la oportunidad de caminar las calles y colonias a lado de mi amiga Nancy Nuñez, candidata al distrito 15en Saltillo, Coahuila con el ferviente compromiso de que solo dé a “suela, sudor y saliva” se logra mover almas, así como defender el voto como representante de casilla del Partido Acción Nacional hasta el último momento el día de la elección. Acompañar a una joven candidata me hizo percatarme del gran potencial que tenemos las mujeres en la política y que la juventud, es sin duda, el tiempo idóneo para hacer las cosas posibles.
 
Con tristeza y frustración veo que las viejas y oxidadas prácticas políticas nos han llevado a perder la credibilidad frente al electorado, la ciudadanía ya no cree en la clase política como una voz de sus necesidades sino como un sesgo que poco a poco nos ha llevado como sociedad mexicana al hartazgo.
 
Considero esta experiencia como un referente importante para la participación de los jóvenes dentro de las contiendas electorales, porque aun con todo en contra, el haber salido a dar la batalla es solo un poco de lo mucho que los jóvenes políticos somos capaces de dar, hasta que entiendan que hace mucho dejamos de ser futuro y nos convertimos en presente.
 
No hay nada mas motivante en la construcción del bien común que caminar hombro con hombro con tu generación para velar por “el México de nuestros ideales”. Cada uno de los jóvenes con los que compartí en las últimas semanas el precipitado camino de la democracia son el motivo de la reflexión de esta columna.
 
Como generación debemos lanzar perfiles nuevos que nos den credibilidad frente a la ciudadanía para seguir rompiendo los muros de indiferencia y hartazgo que construyeron las generaciones pasadas y solo así exigir espacios dentro de la toma de decisiones.
 
El pasado es un libro abierto que nos permite aprender de los errores, el México que queremos esta a la mano cuando se logra dimensionar la importancia de aprender y reflexionar. Ya no se trata de únicamente ganar elecciones, sino de regresarle a la política su profundo sentido de servicio oyendo a la gente, conociendo sus necesidades y poder innovar en las soluciones, porque la juventud, diría un buen amigo “es el tiempo de lo posible”.
 
Sin duda el relevo generacional es un bien necesario para dignificar la política y los jóvenes estamos en la obligación de hacerlo con honestidad, convicción y continuo aprendizaje. Es necesario darle una nueva perspectiva a la participación juvenil y dejar a un lado la vieja mentalidad y dar nuevos caminos y soluciones para viejos problemas. 
 
Haber compartido por primera vez una campaña electoral con grandes compañeros y amigos me permite reconocer el trabajo que realizan cada uno en sus estados, con especial mención al increíble esfuerzo del equipo de Nancy Nuñez y Gerardo García al abrir un legado joven para los que aspiramos a la política de que cuando se quiere, se puede. Así como al equipo Nacional de ¡Nada Nos Detiene! Presidido por Luis Ángel Guatimea que más allá de un resultado favorecedor siempre es mas importante apoyar al equipo.
 
Viene una batalla épica en el 2021 y ¡Nada nos va a detener!

10

 Maria Jose Valdes RodriguezMaría José Valdés



Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar

columna 'A través de la Metamorfosis' por Coraima Leura. Ilustración de PoliticArte.Mx por Pablo Cid

EN NOMBRE DE TODOS

Coraima Leura
Laboratorio Político 16 de mayo de 2023

Descubre la cruda realidad de la Desaparición Forzada en México y el llamado urgente que resuena en nombre de todos. La columna 'A través de la Metamorfosis' por Coraima Leura para PoliticArte revela la falta de atención y compromiso de las autoridades, analizando un reciente dictamen emitido por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.

El dato político Portada negro

El INE se renueva, Ciudad Juárez se lamenta, Iberdrola se vende y Sheinbaum se tambalea

Guillermo Torres Quiroz
Laboratorio Político 11 de abril de 2023

En esta edición de El dato Político, analizamos los acontecimientos más relevantes de la semana en el ámbito político nacional e internacional. ¿Qué implica la elección de la nueva presidenta consejera del INE y tres consejeros más? ¿Cómo se vive la tragedia de los migrantes en Ciudad Juárez? ¿Qué significa la venta de Iberdrola por 6000 millones de dólares a la CFE? ¿Qué reflejan las encuestas sobre el camino de las consultas del Presidente y la traición de Mario Delgado a Marcelo Ebrard? No te pierdas este espacio de opinión crítica e informada con Guillermo Torres Quiroz.

El dato político Portada negro

El viernes negro de la cuarta transformación

Guillermo Torres Quiroz
Laboratorio Político 05 de mayo de 2023

En medio de un clima de tensión política y con la sucesión presidencial en juego, la aprobación de 20 leyes en tiempo récord muestra la urgencia de mantener las lealtades en la cuarta transformación. Guillermo Torres Quiroz explica las implicaciones de esta decisión.

Lo más visto

El dato político Portada negro

El viernes negro de la cuarta transformación

Guillermo Torres Quiroz
Laboratorio Político 05 de mayo de 2023

En medio de un clima de tensión política y con la sucesión presidencial en juego, la aprobación de 20 leyes en tiempo récord muestra la urgencia de mantener las lealtades en la cuarta transformación. Guillermo Torres Quiroz explica las implicaciones de esta decisión.

HIchki Pelicula

El apasionante mundo del saber. Hichki

Ana Matán
Cultura y Arte 16 de mayo de 2023

En la columna "Horizonte" de Ana Matán para PoliticArte.Mx, conoce la la pelicula Hichki, una emocionante historia de Naina Mathur, una maestra valiente que convierte la adversidad en oportunidad al enseñar a adolescentes de bajos recursos. A través de estrategias pedagógicas innovadoras, Naina despierta el potencial de los alumnos más desfavorecidos de la India, superando desafíos y burlas. Este artículo es un homenaje a los maestros y estudiantes que encuentran en el conocimiento un camino hacia un mundo mejor. ¡Descubre esta inspiradora historia ahora!

columna 'A través de la Metamorfosis' por Coraima Leura. Ilustración de PoliticArte.Mx por Pablo Cid

EN NOMBRE DE TODOS

Coraima Leura
Laboratorio Político 16 de mayo de 2023

Descubre la cruda realidad de la Desaparición Forzada en México y el llamado urgente que resuena en nombre de todos. La columna 'A través de la Metamorfosis' por Coraima Leura para PoliticArte revela la falta de atención y compromiso de las autoridades, analizando un reciente dictamen emitido por el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU.