Del dicho al hecho... de José Torres

Del dicho al hecho - José Torres 22 de octubre de 2020 Por José de Jesús Torres
En estos días creo que es bueno reflexionar sobre tres temas que se han dado en la semana: el primero es la detención del General Cienfuegos, el segundo las elecciones de los Estados de Coahuila e Hidalgo y el Tercero, México Libre sin registro.
Captura de pantalla 2020-10-22 a la(s) 15.12.21

Por: José de Jesús Torres  @jodejetoes

Mi conclusión, sin haber abordado los temas es: ¡CUIDADO CON LA DEMOCRACIA! 
 
La primera; la detención del General Cienfuegos hay que decirlo con todas sus letras, no es gracias a la operación del Gobierno Federal en turno, como tampoco lo es la detención de Genaro García Luna, ambos casos son particularmente el “monumentos” a la traición, a la corrupción, a la basura de los gobiernos, a los pactos en lo “obscurito” que tuvieron los Gobiernos durante muchos sexenios y que tiene éste Gobierno con el narcotráfico, con el ejército, con las autoridades de los Estados Unidos y con el crimen organizado en general. 
 
Siempre que profundizo en estos dos asuntos me pregunto, ¿Será verdad que el gobierno de los Estados Unidos, no sabía de lo que hacía García o Cienfuegos en el momento? ¿Ningún mando inferior o superior, cuestionó la actuación de estos dos o se opuso a lo que se decía o se hacía? ¿Nadie se detuvo a pensar en qué al enfrentar al Ejército contra el Narcotráfico, se iban a suscitar ocasiones en donde se podrían corromper algunos de sus miembros de la tan prestigiosa Institución? Por lo que deduzco que todos son cómplices, todos sabían, pero en el momento les convenía y hoy les conviene que estos dos estén en la cárcel, aquí entra la trillada frase: “el sistema te pone y el sistema te quita”. 
 
 El factor Estados Unidos es importante, porque los mexicanos pensamos que es ese “país inmaculado de Hollywood”, donde no existe la porquería que hay “acá”, pues lamento decirles que no es de esa forma, claro hay sus diferencias, tratan de hacer las cosas bien y me refiero a que el Fiscal que lleve el asunto “tiene los pelos de la burra en la mano” y los va soltar en el juicio, van hacer que se declaren culpables, porque les gustan los “soplones”, pero también los Estados Unidos tienen sus intereses y juegan el juego que les convenga.  
 
Andrés Manuel, tendrá que tener mucha cautela de lo que dice con relación al caso del General Cienfuegos, ya que debe recordar que el Ejército es uno de sus principales aliados posterior a las elecciones de 2018. Andrés los ha consentido y él se ha acercado a ellos con demasiado interés. 
 
Recordemos que Andrés es el que prometió asiduamente meter al Ejército a los cuarteles y no sólo no sucedió, sino que destruyó la Institución de Seguridad Civil (Policía Federal), para dejar en manos del Ejército la Seguridad Civil con la llamada Guardia Nacional. El asunto no queda ahí, el Ejército se ha hecho cargo de cosas que no les corresponden y simplemente no son expertos. Por ejemplo: la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucia, la construcción de Tren Maya, entre otras cosas.
 
A los mexicanos nos conviene un ejército lejos de los intereses políticos, ya que evocando a la memoria histórica sabemos que eso no puede salir bien. Recordemos el movimiento del 68, las violaciones a los Derechos Humanos que han sucedido con diferentes comunidades indígenas, los miles de muertos en la Guerra contra el Narcotráfico. Menos nos conviene sumarle el interés económico como lo esta haciendo el presidente; Este es un tema digno de estar al pendiente y ver el desenlace. Concluyo: ¡CUIDADO CON LA DEMOCRACIA!
 
En el segundo punto; las elecciones del pasado domingo 18 de octubre, se realizaron en un ambiente fuera de lo ordinario debido a la pandemia que estamos sufriendo en el mundo, las campañas electorales tuvieron una duración de un mes aproximadamente en los ambos Estados. Algunos candidatos se contagiaron de Covid-19 otros tuvieron que implementar medidas para no contagiarse, en general había poca información de los candidatos y pocos votantes interesados en la elección. 
 
Tanto en Coahuila como en Hidalgo nunca se ha dado la alternancia, siempre han sido Gobernados por el PRI, en números redondos en el Estado de Coahuila existen en el Padrón Electoral 2 millones 76 mil 91 personas y tan sólo salieron a votar 843 mil personas, tan sólo el 39.38% de participación ciudadana. 
 
El PRI ganó los 16 Distritos de los 16 que estaban en disputa. Mientras tanto, el PAN, MORENA en conjunto con el partido Local UDC se repartirán los 9 escaños restantes, teniendo una distribución aproximada de 5 escaños para MORENA, 3 para el PAN Y 1 para UDC; Mientras que los partidos Emiliano Zapata, PRC, UNIDOS, PRD, PT, VERDE, MC Legalmente tendrían que perder el registro por no alcanzar el 3% de la votación. 
 
En el Estado de Hidalgo, están inscritos en el en el Padrón Electoral de 2 millones 88 mil 520 personas registradas y tan solo salieron a votar 1 millón 70 mil 600 personas, poco menos de la mitad de las personas en el inscritas en el padrón electoral, la participación ciudadana fue del 48.96%
 
En Hidalgo, se elegían 84 ayuntamientos, de los cuales: el PRI obtuvo 32, PAN 5, PRD 7, PVEM 3, PT 4, MC 3, MORENA 6, PODEMOS 2, PANAL 5, PES 5, Joel Elías Independiente 1, Coalición PRD PAN 6 y Coalición PVEM, PT, MORENA Y PES 5. 
 
En ambas elecciones ganó la abstención y apatía de la ciudadanía, así como el voto nulo obtuvo mayor número de votos que muchos partidos, lo interesante es que este esquema se puede repetir en las elecciones del próximo año. 
 
Ahora bien, este tipo de elecciones, mientras tanto no se modifique la ley siempre las va ganar el partido que tenga mayor voto duro, mayor número de adeptos, mayor clientela se sus programas sociales y dadivas, hoy se llama PRI, el próximo año puede que se llame MORENA, nuestra obligación es invitar y realizar conciencia en la ciudadanía de lo importante que es su voto libre, informado y razonado.
 
Y buscar que se modifique las leyes electorales para que las elecciones se ganen con mas del 50% de la votación, sin mas concluyo ¡CUIDADO CON LA DEMOCRACIA!
 
Por último, le negaron al Expresidente Calderón el registro de su Partido México Libre. El Tribunal Electoral le negó a México Libre el registro por recaudar dinero con una aplicación, pero le otorga el registro a otros 3, uno que se realizó bajo el amparo de comunidades religiosas, el segundo y tercero se los otorgan a personas vinculadas con Sindicatos. Todos ellos tienen en común ser aliados del presidente. 
 
Con esto vemos a un Tribunal Electoral alineado al Presidente de la República y a sus intereses. En mi opinión creo que ninguno merecía el Registro, pero creo que la razón me la dará el tiempo y el número de votantes que tengan en las elecciones el próximo año, veamos quien conserva su registro.  
 
Los Calderón tuvieron un reencuentro con el destino y con su forma de operar, como bien dice el viejo refrán: “El que la hace, no la perdona”. Primeramente, es evidente que es más fuerte el fuego amigo, panistas operando para que se les negara el registro a los Calderón al estilo de su propia escuela, dos el Gobierno operando para que se les negara el registro otra vez al estilo de Calderón. ¡CUIDADO CON LA DEMOCRACIA! 
 
En el trecho…

¡CUIDADO CON LA DEMOCRACIA!


13



Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar