10 datos que debes saber, sobre el cambio de horario

Glocales 25 de octubre de 2020 Por Pablo Cid
Los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año,
WhatsApp Image 2020-10-25 at 8.36.36 AM
Foto "Reloj de los Abuelos" por Pablo Cid

  1. En México se implementó en 1996, mediante el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de enero, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica haciendo mejor uso de la luz natural
  2. Oficialmente, el cambio de horario en 2020 es a partir de las 2:00 horas de hoy domingo 25 de octubre. 
  3. El horario de invierno se extenderá hasta el domingo 4 de abril de 2021.
  4. Por razones turísticas y económicas, Sonora y Quintana Roo no participan en los cambios de horario que se hacen en verano e invierno, así como 33 municipios fronterizos que tampoco deben cambiar su horario este día ya que suelen aplicar el cambio unas semanas antes que el resto del país, porque están sincronizados con el cambio de horario en Estados Unidos.
  5. El objetivo principal de la implementación del Horario de Verano es ahorrar energía eléctrica haciendo un mejor uso de la luz natural. Durante los meses de verano, sobre todo en las regiones y países más alejados del Ecuador, hay una acentuada diferencia entre las horas de sol y las noches, debido a la inclinación de la Tierra. Es decir, amanece más temprano y el Sol se oculta más tarde.reloj

  6. Los resultados de ahorro logrados en 2018 con la implementación del Horario de Verano son las siguientes:
    1. Ahorro en consumo 945.29 GWh
    2. Ahorro en demanda 591.72 MW
    3. Ahorro económico $1,359 millones de pesos
    4. Emisiones evitadas 498 mil toneladas de CO2 equivalente
  7. Los 945.29 GWh serían suficientes para abastecer el consumo de 592,240 casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 266 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre)
  8. El primero en concebir la idea de adaptar el horario en los meses de mayor insolación fue el científico e inventor estadounidense Benjamín Franklin en 1784.Retrato por David Martin, llamado «el retrato del pulgar»

  9. No fue sino hasta la Primera Guerra Mundial que Alemania adoptó la medida reemplazando la luz artificial y así ahorrar combustible indispensable para la guerra. Inglaterra y otros países de ambos bandos siguieron el ejemplo, incluido Estados Unidos. Una vez terminado el conflicto, la mayoría volvió al tiempo de la preguerra, y no fue sino hasta la Segunda Guerra Mundial que volvió a adoptarse la medida bajo los mismos motivos económicos de ahorrar recursos energéticos para la guerra.
  10. En el Mundo, utilizan este sistema 86 países.

( https://es.statista.com/grafico/23275/paises-y-regiones-que-aplican-o-han-aplicado-el-cambio-horario/ )


El dato del pilón

Menos del 40 % de los países del mundo ajustan la hora actualmente, aunque más de 140 han aplicado el cambio horario alguna vez en el pasado.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar