Católica PROVIDA a la Suprema Corte de EUA

Glocales 26 de octubre de 2020 Por Pablo Cid
En una elección histórica es nombrada con 52 votos a favor y 48 en contra. 
Amy Provida

El Senado de Estados Unidos acaba de confirmar a la jueza Amy Coney Barrett, como magistrada en la Corte Suprema de Estados Unidos, propuesta por el presidente Donald Trump. 

En una elección histórica es nombrada con 52 votos a favor y 48 en contra. 

Amy Coney Barrett tiene 48 años y es madre de siete hijos, Católica practicante,  nació en Luisiana y tiene dos licenciaturas: La primera en Literatura por Rhodes College y la segunda en Derecho por la Universidad de Notre Dame, donde también fue académica en clases como funcionamiento de tribunales y leyes constitucionales.

Coney Barret ha reunido un historial de votación conservador (en el espectro político estadounidense) Con su confirmación, podría mover al tribunal leve pero firmemente hacia la derecha, habré la posibilidad que regrese la protección a la persona humana en todas sus etapas en el país del norte, especialmente dando reversa al controversial caso  Roe vs. Wade (caso que permitió el aborto en EUA en 1973)

Sus textos académicos y judiciales se han mostrado en contra del aborto y a favor del derecho de las y los concebidos. 

¿Cómo quedarían la correlación de fuerzas en la Suprema Corte?

La magistrada es el tercer nombramiento de Donald Trump para el máximo tribunal en sus cuatro años de mandato. La mayoría conservadora pasa a tener seis escaños contra tres de aquellos de tendencia progresista

Al suceder la jueza Barrett a la jueza Ruth Bader Ginsburg, los nominados republicanos superarían en número a los demócratas por un margen de 6 a 3 y, según sus registros de votación, el juez Brett M. Kavanaugh, otro nominado de Trump, podría reemplazar a John G. Roberts Jr., quedando el presidente del tribunal, como el voto decisivo.

Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema, que ocasionalmente ha votado con lo que había sido un ala liberal de cuatro miembros en casos sobre atención médica, aborto e inmigración, tendría menos incentivos para hacerlo en un tribunal reconfigurado (para poder mantener la presidencia) por lo que el presidente de la Corte Suprema tiene el poder de asignar la opinión mayoritaria, así mismo a un aliado, pero solo cuando está en mayoría. Para mantener ese poder, tendría buenas razones para adherirse a la derecha, por lo que se habilita la posibilidad de conseguir los votos necesarios para revertir el gran daño del aborto permitido legalmente en EUA desde 1978. 

¿Cuál ha sido la posición de la recién electa Magistrada Amy Coney?

La jueza Barrett ha considerado tres leyes que restringen el aborto en su estado natal, Indiana. En los tres casos, ella expresó su diferencia sobre los fallos anteriores de los jueces de apelación que habían anulado las leyes.

En un caso, su tribunal mantuvo vigente un fallo que anuló una ley que hacía más estrictos los requisitos para notificar a los padres  de menores que deseaban abortar, al final se revirtió el fallo y no se aprobó la ley, que respetaba el derecho de los padres a educar y ayudar a sus hijas. 

También con otras dos leyes de Indiana, una que prohíbe los abortos solicitados únicamente por el sexo o la discapacidad del feto y la otra que exige a los proveedores de abortos enterrar o incinerar los cuerpos fetales. Ambas habían sido bloqueadas por un panel de tres jueces.

“Ninguna de las decisiones de la corte sobre el aborto sostiene que los estados no tienen ningún poder para prevenir abortos diseñados para elegir el sexo, la raza y otros atributos de los niños”, decía el disentimiento. 

Añadió que la ley de restos fetales (de personas) era totalmente absurda. “El panel ha considerado inválido un estatuto que se sostendría si se tratara de los restos de gatos o jerbos”, dijo el disentimiento.

Lamentablemente en 2019, la Corte Suprema rechazó la apelación del estado sobre la primera ley y confirmó la ley de restos fetales.

 Mas información

  • La nueva magistrada Amy Coney, además de ser provida, también defiende el controvertido derecho a las armas, y leyes duras sobre inmigración. 
  • Los magistrados de la Suprema Corte de Estados Unidos son electos de por vida, así es que existe mayoría por un buen tiempo. 

 Dato interesante

La vacante que ocupara Amy Coney irónicamente es la de Ruth Bader Ginsburg feminista e ícono del movimiento progresista, e hiper abortista falleció en septiembre a los 87 años luego de una larga batalla contra el cáncer.

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar