¿Política Fake de adultos para jóvenes?

Ríos de tinta - Ale Ríos 27 de octubre de 2020 Por Alejandra Ríos
Para nadie es un secreto que nos encontramos ante la generación más grande de votantes en la historia de México, la pregunta es ¿Por qué con todo y esos números estratosféricos no participan de manera numerosa los jóvenes en los partidos políticos?
Murillo
Murillo

Ale Ríos    @rios_ale

La respuesta es simple, México no necesita más partidos si pretenden ser como los que ya están actualmente, me parece que el verdadero reto reside en abanderar las causas de una sociedad en este tema en especifico las necesidades reales que tenemos los jóvenes mexicanos. 
Hoy no veo un partido político que así lo haga, es mas de lo mismo, ni siquiera estoy segura de que sepan cuales son las principales problemáticas de los jóvenes mexicanos. El problema es querer ganar elecciones con la misma agenda conservadora incluso me parece egoísta que por no coincidir con algún pensamiento lo dejen fuera de la plataforma electoral;y lo grave es que siguen encerrados en la misma burbuja llena de privilegios sin voltear la realidad promedio de los jóvenes. 
 
Datos que hay que conocer: 

·      Casi la totalidad de personas jóvenes en el país (98.4%) saben leer y escribir, pero poco menos de la mitad de quienes tienen entre 15 y 24 años (46.1%) asisten a la escuela (Conapred 2018). 
·      Las personas jóvenes tienen un bajo acceso a servicios médicos de calidad. Por ejemplo, apenas un tercio (32.3%) tiene acceso al ISSSTE, al IMSS, a los servicios de salud de PEMEX u otros similares (Conapred 2018). 

·      La mitad de las mujeres del país en edad fértil inició su vida sexual a los 18 años de edad. 54.5% de las mujeres de 15 a 19 años dijo haber utilizado, ella o su pareja, algún método anticonceptivo en la primera relación sexual (INEGI 2014b). 

·      Entre 2008 y 2011, 18.9% de los embarazos registrados se dio entre Adolescentes de 15 a 19 años (CONAPO 2018). 

·      Por carencias, 24.9 millones (67.3%) tienen carencia por acceso a la seguridad social, 9.1 millones (24.6%) por acceso a alimentación, 8.2 millones (22.2%) por acceso a servicios básicos en la vivienda, 8.3 millones (22.5%) por acceso a los servicios de salud, 5.1 millones (13.8%) por calidad y espacios en la vivienda, y 5.1 millones (13.8%) en rezago educativo (población de 15 años y más que no sabe leer ni escribir y/o que no ha iniciado o concluido su educación primaria o secundaria) (Coneval 2018). 

·      87.7% de las personas jóvenes desconfía en alguna medida de la policía: 36.6% no confía en ellos por corruptos y 27.5% porque cree que están relacionados con la delincuencia (INEGI 2018a). 

·      En total, alrededor de 5.4 millones de jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar ni de trabajar. La mayor parte de este conjunto (91.2%) es mujer, y está en esa situación princi- palmente por tener que cuidar a alguien o dedicarse a los quehaceres del hogar (Conapred 2018). 

·      La población de entre 18 y 29 años que es económicamente activa presenta una brecha de género pronunciada: mientras que ocho de cada diez hombres jóvenes percibe ingresos (78%), poco menos de la mitad de las mujeres jóvenes (45.9%) lo hace (Conapred 2018). 

·      A nivel nacional, la población de personas adultas que no tienen empleo representa el 1.8%, mientras que en el caso de las personas jóvenes de entre 25 y 29 años el porcentaje se duplica (3%) y, para quienes tienen entre 18 y 29 años, se triplica (6%) (Conapred 2018). 

·      17.5 millones de personas jóvenes (47.1% del total) están en situación de pobreza, de las cuales 13.9 millones (36.6%) viven en pobreza moderada y 3.6 millones (9.7%) en pobreza extrema (Coneval 2018). 

·      Desagregadas por ingreso, 19.7 millones (53.3%) tienen ingresos menores a la línea de bienestar económico (2,542.13 pesos mensuales en las ciudades y 1,614.65 en el campo), de los cuales 7.3 millones (19.8%) tienen ingresos menores a la línea de bienestar mínimo (1,338.86 pesos mensuales en las ciudades y 959.72 en el campo) (Coneval 2018). 
 
En conclusión, los principales problemas de la juventud giran en torno a Desempleo, Educación, Seguridad y Discriminación. Quizá la poca participación de los jóvenes se debe a que los partidos hoy no representan ni tienen plataformas respecto a estas necesidades, el que seamos apáticos a los partidos tradicionales no significa que seamos apáticos a la democracia.Cada vez es mas complicado que nos involucremos en política clásica por que hace mucho dejo de interesarnos “Lo mismo de siempre”. 

La política puede parecer estática mientras que a nosotros los jóvenes nos gusta en dinamismo y siempre tenemos demasiada prisa.  Cualquiera que sea el partido intenta conquistar a los jóvenes con halagos que más bien parecieran ordenes, no han entendido que nuestra generación es sorda e indiferente a estos halagos. 
 
A todos los candidatos que aspiran a algún cargo publico este 2021 les dejo un consejo:A los jóvenes no se nos conquista con cumplidos o mentiras. Nos gustan los liderazgos comprometidos que defiendan en lo que creemos, que pensamos o que sentimos, que llevan una marca propia, que son auténticos, algo que los políticos “adultos” olvidaron desde hace mucho tiempo. 
A los jóvenes que insisten en ser como los políticos de antaño les digo
que olviden esa idea, nos aburre, nos da flojera, no hay peor imagen que querer ser lo que uno es.

Copia de Blanco Negro Sencillo Profesional Salud Tarjeta de Visita (5)


WhatsApp Image 2019-07-22 at 07.51.23 - Alejandra RiosAle Ríos


Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar