Panorama y perspectivas de las finanzas personales para la juventud latinoamericana

Laboratorio Político 01 de noviembre de 2020 Por Juan Manuel Rodea
Los jóvenes son quienes están al principio de la constitución de la población económicamente activa que se conforma obedeciendo una cronología generacional
Chavos y COVID-min

@ManuelRodea 

Punto de partida: la problemática económica del año 2020

Los jóvenes son quienes están al principio de la constitución de la población económicamente activa que se conforma obedeciendo una cronología generacional, de este modo y hasta hace un par de décadas los primeros millennials se iban incorporando al mercado laboral alrededor del Y2K y el atentado del 11S, de ahí que los centennials que son la generación que le sigue están comenzando a ser quienes se incorporan al mercado laboral en el marco del comienzo de la década actual, oscilando así la edad de los pertenecientes a estas dos generaciones entre los 20 y los 40 años. Esta realidad que ellos están enfrentando junto a los últimos millennials en colocarse en un empleo o cuyo crecimiento de su trayectoria profesional tiene poco de haber comenzado atraviesa una coyuntura aún más pronunciada que la que comprendió los acontecimientos antes mencionados al inicio del s. XXI: un brote epidémico de un nuevo tipo de coronavirus –el COVID19– que comenzó en la ciudad china de Wuhan a finales del año pasado y que adquirió la dimensión de pandemia a finales del primer trimestre de este año generó un impacto mundial en la economía a raíz de la drástica disminución o incluso el cese de gran cantidad de actividades productivas a consecuencia de la cuarentena que en la mayoría de los países del mundo se implementó por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para contener la propagación de esta enfermedad, efecto que denominó a su vez el Fondo Monetario Internacional (FMI) como “el gran confinamiento”[1], que está derivando en la peor desaceleración económica desde la Gran Depresión (década de los años 30 del siglo pasado ocasionada por el crack de 1929).

Siempre existe en condiciones normales un ciclo laboral, aquel que comienza con las incorporaciones a un empleo después de las contrataciones y que termina con el cese de las relaciones laborales tanto por despido como por renuncia del trabajador en cuestión, y con el empleo como la fuente más convencional de ingresos coexisten formas alternativas de recibirlo a través de la modalidad de servicios profesionales en el modo freelance o el emprendimiento de un negocio. Una recesión siempre va a traer consecuencias adversas para todos los agentes económicos, y así los productores terminan reduciendo con sus ingresos la capacidad de cobertura de mano de obra, ocasionando más recortes de personal o incluso quebrando y teniendo que liquidar a toda la fuerza de trabajo; aunado así al constante problema de recibir ingresos se hace más latente aquel que a su vez lo detona más acentuadamente y que incluso lo supera: el de perder las fuentes de ingreso recibidas anteriormente, y la respuesta de adaptación de los individuos económicamente activos está en función de sus habilidades y capacidades no sólo para generar dinero sino también para utilizar más eficientemente aquel con el que cuentan.

El crucial papel de los líderes de opinión como referentes de acción

De forma específica podemos observar una característica común entre los millennials y los centennials: dominio del uso de las tecnologías de la información, mismas que dan acceso a contenido de todo tipo, y los temas de economía y finanzas personales no son la excepción, motivo por el cuál es preciso conocer la forma en que un(a) influencer puede respaldar en esta materia en términos formativos a toda la comunidad virtual a su alrededor, y es así como partiendo de una evaluación a partir de su trayectoria es posible encauzar sus propuestas e incluso los resultados que los caracterizan para conducir una guía de aprendizaje que permita a los jóvenes y adultos jóvenes desempeñarse como los actores principales en la recuperación económica que los países de Latinoamérica y el resto del mundo necesita.

Copia de Azul Playa Foto Fiestas Tarjeta-minEntrevista a Karem Suárez: Perspectivas de las finanzas personales para la juventud latinoamericana

En diálogo directo con nuestro recién conformado sitio de noticias y espacio para la cultura y la reflexión PoliticArte.Mx, al preguntar a la youtuber colombiana Karem Suárez qué tan a la par de su trayectoria ha visto resultados de quienes siguieron sus consejos desde que inició hasta el día de hoy y cómo y en qué términos puede describir estos logros respondió: “una de las cosas más difíciles de hacer en la educación financiera es la medición del impacto”, esto en referencia a lo complejo que sería el seguimiento personal a cada uno de los seguidores solamente con su canal de YouTube y las redes sociales con las que cuenta actualmente, “si bien hay entidades financieras e instituciones educativas que realizan sus programas de educación financiera, a veces medir ese impacto es bien complicado, porque realmente la educación financiera se basa en el cambio de hábitos”, es decir y según continúa explicando, hay una diferencia entre el dominio de conceptos financieros –ahorro, crédito, intereses, inversiones, rendimientos, etc.– y las decisiones finales que cada persona toma al gastar, ahorrar o invertir; y a esto habría que sumar la dificultad de suponer esos resultados en función del comportamiento registrado en estos sitios por parte de la audiencia: “si bien hay métricas sobre visualizaciones, sobre comentarios y demás, no puede determinar el real impacto que se puede llegar a tener con brindar información a través de redes sociales”, esto sin dejar de puntualizar que los países desde donde se accede al contenido ofrecido y que es en su mayoría en formato audiovisual son Colombia y México. No se descarta sin embargo la posibilidad de visualizar aspectos cualitativos como comentarios puntuales como “¡mira, ya salí de deudas con este método!”, “escogí tal carrera por tu orientación de tal video” o “ya sé cuáles son las opciones que tengo para invertir”, mismos que llevan a hacer conjeturas de las decisiones que pueden tomar a pesar de no poder hacer un recuento sistematizado a largo plazo, “es decir, si uno quisiera saber si realmente uno de los videos o el canal de YouTube en general cambió la vida financiera de alguien, tendría que tenerse como un grupo de control, un grupo semillero e irreverente”, y reitera la posibilidad de formar una comunidad donde ese seguimiento y medición pueda hacerse más formal partiendo de que el canal “se ha vuelto una plataforma de consulta” y bien puede ser la base para conformar dicho círculo (es también evidente la necesidad de un seguimiento para cerciorarse de que no se vuelva a incurrir en los hábitos que se habían mejorado a consecuencia de la práctica de los consejos de los videos).

Posteriormente se pidió conocer un poco más sobre su presencia no solamente virtual sino personal fuera de Colombia así como los rasgos que caracterizan a la juventud de nuestros países y recordó a la audiencia que el año pasado participó en la cumbre de la Alianza del Pacífico llevada a cabo en México, y al involucrarse en un programa que tiene Nestlé con esta iniciativa pudo convivir con jóvenes de diversos países de Latinoamérica a quienes pudo conocer en su forma de pensar, relacionarse y trabajar. A manera de antecedente y punto de partida para relacionar la conformación de la audiencia con la observación que fue posible hacer durante el evento, de un canal con más de 500 videos y 83 mil suscriptores a la fecha, mencionó que aproximadamente el 50% de la audiencia de su canal de YouTube es de Colombia, 30% de México y el 20% restante de otros países de habla hispana como Chile, Perú Venezuela España y algunos de Centroamérica además de Panamá, cayendo así en la cuenta que las tecnologías de la información en la era de la globalización lleva a los jóvenes latinoamericanos a albergar “el sentimiento de ser ciudadanos del mundo”, entendiendo la integración económica como un proceso en el que los jóvenes se involucran “por las condiciones políticas y sociales de nuestros países” y de ahí “los jóvenes en América Latina hemos desarrollado ese sentir de hacer el cambio”, esto partiendo de un proyecto de vida personal que lleve a acciones concretas, “nos ha tocado empezar a buscar dentro de nosotros mismos acciones individuales que nos permitan salir adelante”, esto para incorporar esfuerzos de forma progresiva, “primeramente por mí mismo(a), luego por mi familia y así con mi comunidad”. Asimismo, dentro de las cualidades que comparten los jóvenes colombianos con los mexicanos y los del resto de Latinoamérica es su facilidad para interconectarse, el contenido que frecuentan tanto colombianos como mexicanos en particular, el talento para emprender y las ganas para hacerlo, de igual forma la convicción para contribuir al resto del mundo y si acaso nos diferencian unos de otros los respectivos entornos políticos y las estructuras organizacionales propias de cada país.

“Al tener en este momento un acceso un poco más fácil a la información, no podemos generalizar porque yo creo que hay personas tanto en Colombia como en México que seguramente no tienen acceso a internet y eso hace que se rezaguen mucho, pero la mayoría de las personas en este momento tienen acceso a internet y alguna fuente de información y yo creo que eso debería ser aprovechado para el desarrollo de nuevas oportunidades”, de esta forma continúo describiendo las bases de la participación en la recuperación económica de los países mencionados y puntualizó que estas oportunidades pueden representar opciones para emprender o simplemente buscar empleo en línea, “tenemos un reto bien importante de empezar a hacer una investigación de algo que nos gusta mucho” y para lo que quizás “no consideramos que seamos buenos”, entendiendo que es posible profesionalizar ese aprendizaje para convertir nuestros intereses predilectos en una forma de producir un bien o servicio según las habilidades y capacidades natas, perfeccionadas y desarrolladas. No hay que pasar por alto que también hizo “un llamado a los jóvenes a que sean previsivos y a que ahorren”, además de advertir de las estafas que suele haber dadas las circunstancias actuales y que suelen ser presentadas como atractivas inversiones pero sin un esquema de negocios real y comprobable, antes bien, hay que aprender a ahorrar eficientemente e invertir de forma diversificada, y además de emprender sugirió “hacer ejercicios de conexión con otros jóvenes” para trabajar en equipo e incluso recibir mentoría “con personas que uno admire mucho para que puedan orientarlo y también animarlo a uno a seguir y a construir esas habilidades que posteriormente le permitan hacer una generación de un ingreso”, cuidándonos siempre de las distracciones y la actividad lúdica en la navegación para aprovechar al máximo el tiempo formándonos y desarrollando las estrategias que necesitamos implementar en todas estas áreas. Concluye asimismo invitando a la juventud latinoamericana a canalizar las ganas de “comerse el mundo” en el aprovechamiento y la generación de valor para transformar la sociedad a partir de los medios que esta pone a nuestra disposición.

La agenda y las alianzas de los líderes de opinión en materia de finanzas personales e integración económica

“Dos cabezas piensan más que una”, y por eso es que resulta importante identificar referentes en temas de economía y finanzas, aprender desde diferentes estilos y puntos de vista nos ayuda a formar un criterio para actuar de forma ordenada y en miras a obtener mejores resultados. Así como hay libros en un lenguaje bastante entendible como Pequeño cerdo capitalista de Sofía Macías (2011), también es posible encontrar sus blogs, canales de YouTube y redes sociales donde ofrecen contenido primario que puede sernos de utilidad, de hecho muchos empezaron así y es el caso de Sofía cuando en su carrera como periodista hizo un artículo sobre cómo los blogs ayudan a publicitarse y generar valor[3], un trabajo crucial para comenzar ella misma a hacer el suyo[4] y poder dedicarse enteramente a escribir sus libros y ser estos su principal fuente de ingresos y referenciando en todo momento su carrera a su blog como espacio concentrador[5] (de hecho usa de una forma bastante brillante las referencias cruzadas en todos los medios por los que difunde su know how de las finanzas personales: el blog, sus libros, sus redes, su canal de YouTube, sus podcasts y el mailing periódico en forma de boletín).

 También estar al tanto del itinerario de estos representantes en esta temática nos permite participar tanto en modo presencial como virtual de acuerdo a las condiciones del momento y las propias posibilidades para hacerlo, supone una forma donde hay más oportunidad de interacción con ellos y de hecho la participación conjunta que suelen hacer nos abre un panorama del poder que tienen las alianzas para poder aplicarlo en nuestro respectivo entorno, y a manera de ejemplo podemos mencionar la participación de varios de ellos en el Moneyfest[6], mismo que se realizó por primera vez el sábado 9 de noviembre de 2019 en el Museo Interactivo de Economía (MIDE) y que acaba de tener lugar en su edición 2020 el pasado 24 de octubre de este año. En muchos de los casos es posible encontrar material de muestra de eventos pasados, como esta crestomatía del evento del año anterior, el video de la conferencia Estúpidos y sensuales gastos vampiro, impartida por Daniel Urías del canal de YouTube de Cooltura financiera y que está a disposición del público para su consulta[7].

 Asimismo, con la exploración y la búsqueda de eventos sobre esta temática pueden encontrarse fuentes importantes y sitios para estar al día periódicamente para conocer actividades futuras, como es el caso de la conferencia magistral Economía Social de Mercado: un proyecto para la paz global, impartida por Ulrich Hemel en calidad de director del Instituto del Ethos Mundial Tübingen y presidente de la Asociación de Empresarios Católicos de Alemania y organizada por la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung México en colaboración con organismos empresariales alemanes y mexicanos. Será transmitida por Facebook live[8] el próximo miércoles 4 de noviembre a las 10:30 hrs. tiempo del centro de México y tratará algunas claves para impulsar el desarrollo social a partir del mecanismo de mercado con base en la experiencia alemana y de otros países europeos, destacando la compatibilidad de esta con un desarrollo sostenible global. Para el público joven adquiere importancia por la relación que tiene con la productividad para el emprendimiento, mismo que como objetivo a mediano o largo plazo motiva a trazar a su vez metas a corto plazo en términos de finanzas personales, sin olvidar que el resultado final de emprender deriva en un detonador de desarrollo traducido en la generación de oportunidades para más personas en aras de una recuperación económica próspera y sostenida.


 
[1]Gopinath, Gita. (2020) El Gran Confinamiento: La peor desaceleración económica desde la Gran Depresión octubre 31, 2020

Diálogo a fondo: El blog del FMI sobre temas económicos de América Latina

Enlace: https://blog-dialogoafondo.imf.org/?p=13190


[2]Rodea, Juan Manuel. (2020)

Entrevista a Karem Suárez: Perspectivas de las finanzas personales para la juventud latinoamericana octubre 31, 2020

PoliticArte.Mx


[3]Macías, Sofía. (2009)

Los blogs se vuelven negocio en México octubre 31, 2020

Expansión Enlace: https://expansion.mx/expansion/2009/01/30/blog-stars


[4]Buendía, Ángel. (2011)

Blogger cafe – invitada de hoy: Pequeño cerdo capitalista (@sofimaciasl) octubre 31, 2020

Ornitorrinco digital Enlace: https://ornitorrincodigital.com/2011/07/21/blogger-cafe-invitada-de-hoy-pequeno-cerdo-capitalista-sofimaciasl/


[5]Enlace: https://www.pequenocerdocapitalista.com/
 

[6]Sitio web: https://www.moneyfest.com.mx/
 

[7]Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=YK6EQzj0N8c
 

[8]Enlace: https://www.facebook.com/kasmexiko/live_videos

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