4 ASPECTOS A CONSIDERAR SOBRE LAS ELECCIONES EN EUA

Glocales 03 de noviembre de 2020 Por Tribu PoliticArte
Para comprender los resultados definitivos del recuento y sus respectivas consecuencias.
WhatsApp Image 2020-11-03 at 6.50.26 PM

Así como en nuestro país hay un órgano que planea, coordina, realiza y comunica los resultados de los comicios en los que se eligen los diversos cargos de gobierno –el Instituto Nacional Electoral (INE)–, al ser Estados Unidos una república federal presidencialista con un presidente, un vicepresidente y un congreso con una cámara de senadores y otra de representantes, los ciudadanos norteamericanos al igual que nosotros realizan elecciones para elegir estos cargos mediante un proceso conocido como el Colegio Electoral (Electoral College).

Si bien el Colegio Electoral tiene una función muy parecida al INE, la forma en que se lleva a cabo el proceso electoral tiene marcadas diferencias y a continuación te compartimos cuatro aspectos que es preciso tomar en cuenta para entender tanto la jornada electoral como la interpretación de los resultados:

1.    ¿Cada cuándo se realizan las elecciones presidenciales y cuánto dura el periodo en el que un presidente está en el cargo?

El primer martes del mes de noviembre cada cuatro años, como dato cultural y que servía de referente para recordarlo es importante mencionar que los juegos olímpicos eran durante el mismo año hasta antes de 2020 que iban a ser en la ciudad de Tokio y fueron suspendidos a causa de la pandemia del COVID19. A diferencia de México que está prohibida por la constitución de 1917, en Estados Unidos el presidente se puede reelegir para un segundo periodo igualmente de cuatro años y de hecho los últimos dos presidentes anteriores a Donald J. Trump fueron reelegidos en 2004 –George W. Bush, por el partido republicano– y en 2012 –Barack Obama, por el partido demócrata–.

2.    ¿Cuántos partidos se conocen y por qué?

Afuera de Estados Unidos es común solamente se suele saber de dos partidos que son los únicos que han alcanzado la presidencia norteamericana, que son el partido republicano –derecha clásica– y el partido demócrata –centro izquierda–, en 1971 se constituyó el partido libertario –derecha libertaria–, que a pesar de tener una representación pequeña ha tenido candidatos a la presidencia como el exsenador Ron Paul y cuya candidata presidencial este año es Jo Jorgensen.

3.    ¿Cuáles son las etapas previas a los resultados y cómo se llevan a cabo?

A principios de año, varios meses antes de noviembre, así como en México los diferentes partidos designan a sus candidatos preliminares para votar al que va a representarlos, las elecciones primarias es la etapa en las que los partidos existentes en Estados Unidos eligen a sus respectivos candidatos.

El día de las elecciones el voto individual pasa a un conteo estatal en los 50 estados de la Unión y Wasghington DC, conformando así lo que se conoce como los votos electorales, es decir, el resultado no depende directamente del voto ciudadano como en otros países, sino que los ganadores son determinados por el voto de los electores.

De acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, en el Art. 2, Secc. 1, Cláusula 2, los electores son ciudadanos calificados que son postulados por los partidos políticos y después confirmados por los demás ciudadanos en cada estado, y los votos individuales son concentrados en los electores que suelen ser proporcionales en número a la población y tamaño de cada estado en cuestión. 

Tomando en cuenta el número total de electores en todo el país, un candidato necesita el voto de por lo menos 270 electores de los 538 que son desde 1964 –el total de 435 representantes ciudadanos, 100 senadores y 3 representantes del Distrito de Columbia–, o sea que el resultado de los votos individuales a favor de uno u otro candidato en un estado de la unión determina automáticamente el total de los votos electorales de todo ese estado para alcanzar 270 o más votos electorales y ganar la elección.

4.    ¿Cómo funciona el gobierno de EU y cómo es la dinámica resultante de la conformación de la presidencia y el congreso?

Tomando en cuenta todo lo anterior y pensando en los resultados de la elección y la etapa de toma de posesión del presidente y legisladores electos, ya la actividad política se asemeja aún más a la de nuestro país al consistir en un presidente con un partido que puede tener mayoría o minoría en el congreso, o sea que hay varios escenarios posibles: la derecha en el poder ejecutivo y en el congreso –el partido republicano en ambos casos–, la derecha con un contrapeso de izquierda en el congreso –mayoría demócrata– en una o ambas cámaras, la izquierda en el poder ejecutivo y en el congreso –el partido demócrata en ambos casos– y la izquierda en el ejecutivo con un contrapeso de derecha en el congreso –mayoría demócrata– en una o ambas cámaras.

Cabe destacar que siempre cada político tiene sus propias posturas respecto a temas como la legalización de las drogas, la eutanasia, las uniones y adopciones homoparentales y el aborto, aunque el partido demócrata en su conjunto y el republicano tienen opiniones encontradas entre si que no se debe pasar por alto aún cuando no contemos con ciudadanía norteamericana porque los resultados políticos de Washington suelen replicarse en el resto de América y Occidente.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar