Del dicho al hecho

Del dicho al hecho - José Torres 05 de noviembre de 2020 Por José de Jesús Torres
En México, nuestros políticos inexpertos ya han caído en la tentación de posicionar un mensaje a favor de algún político de los Estados Unidos.

@jodejetoes

En esta última semana, los distintos medios de comunicaciones nos han llenado de información sobre las elecciones en los Estados Unidos, en lo particular he visto desfilar una serie de opiniones desde el ex candidato a la Presidencia de México Ricardo Anaya, Periodistas como DeniseMaerker, hasta Diputados Federales tratando de explicar y comparando la política de Republicanos y Demócratas con el PAN y MORENA en  redes sociales como tiktok y hasta el público en General ha opinado al respecto.
 
Lo cuál creo que no nos permite ver con conciencia lo que esta pasando en nuestro país y tampoco en dichas elecciones, tenemos una visión sesgada de lo que pasa y lo queremos trasladar a nuestra realidad en México, como si lo que se está decidiendo en los Estados Unidos perjudicara directamente en México y la verdad es que si nos afecta, pero no están decidiendo sobre nuestro País. Como decimos los abogados somos el daño colateral de la agenda política que tenga el Presidente en Turno de los Estados Unidos y esa es la parte que nos afecta. 
 
Primeramente, concuerdo como pocas veces con el presidente López Obrador en no meterse en ese tema y no juzgo como muchos lo hacen su visita a Estados Unidos lo veo como un Jefe de Estado visitando a otro Jefe de Estado y párenle de contar, las críticas políticas sobran, creo que el Presidente de México tiene la obligación de tener diálogo con su homólogo, el Presidente de los Estados Unidos y no marcar preferencias por candidatos. En lo personal no me gustaría que ningún político por grande o chico de cualquier país en especial de Estados Unidos se pronunciara a favor o en contra de algún candidato en México y considero que muchas personas van a coincidir con esta postura.
 
 Ahora bien, mucho se habla de Trump, lo que yo puedo decir es que es un Empresario antisistema que buscó incursionar en la vida política de Estados Unidos y tuvo éxito por sus mensajes tan particulares, me desagrada la forma de expresarse de los mexicanos y creo que debería de moderar su discurso de odio, pero también creo que por eso tiene ese éxito en las elecciones, porque dice lo que nadie espera en un discurso político. 
 
Por lo contrario Biden es un político experimentado se ha desempeñado como Vicepresidente en la época de Obama, Senador, entre otros cargos. Por lo contrario a lo que se comenta en la televisión, Baidenen su cargo como Vicepresidente fue la administración con más deportaciones de indocumentados con un cifra de 2.8 millones de indocumentados regresados a sus países de origen, por lo tanto, no es muy diferente a Trump, la diferencia consiste en que uno se la vive anunciándolo y otro lo va implementar. 
 
Ante la pregunta que algunas personas me hacen en ocasiones, sobre cualquier elección ¿Tú quién crees que sería mejor? A manera de broma siempre digo; “Gane quien gane nosotros perdemos”, considero que cuando somos gobernados por los competidores, tenemos que dar seguimiento a éstos en el ejercicio del poder, realizar lo que se conoce la democracia participativa, estar tras de ellos, ver sus políticas públicas y sus iniciativas de ley. Cuando se dan las elecciones de otro país, deberíamos de observar cuales son las propuestas políticas que quieran implementar y exigirle a nuestros gobernantes que estén a la altura, para generar diálogo con sus homólogos y generar políticas públicas que convengan a los Mexicanos. 
 
En México, nuestros políticos inexpertos ya han caído en la tentación de posicionar un mensaje a favor de algún político de los Estados Unidos.
Puedo enumerar desde Salinas, que con tal de que se diera el TLCAN apoyaba la reelección de George Bush. Cuando ganó Bill Clinton, se generó el temor de que no se siguiera adelante con la negociación del TLCAN. En la época de Vicente Fox, también se buscó intervenir en la política de Estados Unidos, al igual con Calderón y no hablemos de Peña que todos sabemos de lo que ocurrió.
 
 En el Trecho 
 
Creo que debemos de pensar diferente, no dejarnos llevar por el momento, por la “comentocracia”. La realidad es que los Mexicanos estando en el país no ejercen su derecho y obligación al voto, no pretendamos que los Mexicanos en Estados Unidos voten cuando muchos de ellos son ilegales, cuando muchos de nuestros paisanos solo fueron a este país con el ánimo de ganar más dinero para sus familias, cuando muchos de ellos solo fueron por los 7.25 dólares que se pueden ganar por hora. 

Pepe Torres-minJosé de Jesús Torres Espínola.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar