No seré la última

Ríos de tinta - Ale Ríos 11 de noviembre de 2020 Por Alejandra Ríos
"Si bien soy la primera mujer en ocupar este cargo, no seré la última" Kamala Harris.
Captura de pantalla 2020-11-11 a la(s) 13.05.50

 @Rios_ale

El impacto para las nuevas generaciones de jóvenes creciendo, viendo una mujer como vicepresidenta de Los Estados Unidos no es cosa menor, habla de la representatividad política y que la política no es cosa de hombres.  
 
La representación política es un concepto muy utilizado, pero poco comprendido en la política. En las democracias representativas contemporáneas el ejercicio del poder político está asociado con fórmulas para la participación ciudadana al margen del derecho al voto, hecho que, en gran medida, es resultado de la existencia de diversos factores que, simultáneamente, afectan a la estabilidad social y a la gobernabilidad.
La escases de la representatividad de los electores en los gobiernos en turno es uno de los principales problemas de las administraciones en el mundo, ya que genera algunos conflictos por mencionar algunos de los más graves: el abstencionismo, malestar generalizado con los gobernantes, y hartazgo de la política misma. 
Generalmente esto se produce después de una elección es decir, una parte de la sociedad que salió a ejercer su sufragio y su candidato no fue beneficiado en la contienda se comienza a desilusionar de la política, comienza a generarse un malestar por que no se sienten representados por quien ocupara el cargo, esto solo, por mencionar un ejemplo. 
Sin embrago, cunado existe una formula atractiva sucede todo lo contrario, como fue el caso de Joe Biden y Kamala Harris; el impacto para las nuevas generaciones de jóvenes de ver a una mujer llegar a la vicepresidencia de uno de los países mas poderosos, no es cosa menor. 
Además, la primera persona negra y la primera de ascendencia asiática, muchos atributos de “primera vez “se suman a esta gran mujer y hacen hitos en su larga trayectoria política.  
 
Podemos imaginar que para las nuevas generaciones sin importar el género crecerán viendo a una mujer desde el segundo puesto político mas importante en Los Estados Unidos y para ellas será algo natural, lo que para nosotras es celebración y jubilo por que el abrir espacios a las mujeres sigue tocando fibras sensibles de quienes no nos creen capaces. 
 
Han tendido tanto a normalizarse ciertas actitudes y acciones que incluso el que hacer político se ha dado ese rol de decir que “la politica es cosa de hombres”, pero cada vez existen más movimienos de mujeres, mas candidatas, mas mujeres queriendo participar hoy celebro este triunfo del fin de semana, habrá una mujer de vicepresidenta en la casa blanca, por fin… 

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar