Del dicho al hecho

Del dicho al hecho - José Torres 19 de noviembre de 2020 Por José de Jesús Torees
Los temas de esta quincena pueden ser variados, pero yo destacaré dos. El primero es que el viernes de la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el paquete presupuestal del Gobierno y el segundo es que en esta semana se discutirá y seguramente se aprobará la Legalización de la Marihuana.
13

 El presupuesto para el próximo año es uno de los temas importantes, la Cámara de Diputados aprobó el presupuesto que propone un gasto de 6.295 Billones de pesos con una disminución de 0.3% real respecto al de este año 2020. Con 297 votos a favor y 134 en contra y 0 abstenciones se aprobó en lo General. 
 
Las principales áreas donde se va gastar el recurso son:
 
1)   Ampliar y fortalecer el sistema de salud (aunque no se aprobó más presupuesto para la pandemia del COVID-19)
2)   Promover la reactivación rápida y sostenida del empleo y de la actividad económica.
3)   Reformar la red de protección social de los grupos más desfavorecidos del país. 
 
No podemos estar en desacuerdo con el gobierno en gastar el dinero en las dos principales áreas afectadas por la pandemia, en el tema de salud la pandemia llegó para evidenciar el deficiente sistema de salud con el que contamos, además de la poca capacidad que tenemos para enfrentar esta situación tanto en las personas que están al frente del sector salud, así como de la falta de recursos para el equipamiento de los hospitales y la falta de recursos para nuestros Médicos. A los cuales desde aquí les mando toda mi gratitud por la valentía con la que han enfrentado como han podido esta pandemia. 
 
El punto 3 es el que me preocupa, ya que el gobierno le ha invertido dinero en los dos años anteriores a los grupos sociales y desfavorecidos del país; lo cual no esta mal, pero los resultados no han sido eficientes. La preocupación que deberíamos tener todos los mexicanos, es que ese recurso llegue verdaderamente a los pobres y más desfavorecidos de nuestro país y estos no lleguen a grupos clientelares con fines electorales, principalmente enfocados a que el Presidente obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados. 
 
Las instituciones a las que se le quitaron recursos son las siguientes: 
 
1)   Al poder Judicial se le recortaron 2 mil 184 millones de pesos que se reducen a 130 millones de pesos. 
2)   Al INE se le recortaron 870 millones de pesos (Irónicamente el próximo año el INE llevara acabo las elecciones mas grandes de la historia)
3)   La SEP tuvo una reducción presupuestal de 200 millones de pesos. 
4)   El Tribunal Electoral con una baja de 195 millones de pesos (Otra de las instituciones que tendrá que resolver los conflictos electorales el próximo año)
5)   El Congreso tendrá una baja de 100 Millones de pesos 
6)   La Fiscalía General tuvo una disminución presupuestal de 71 millones de pesos. 
 
La cantidad total de los recursos reasignados que será por mil 754 millones, de los cuáles 351.2 mil pesos se destinarán a los programas de Pensión para las personas Adultas Mayores y pensión para las personas con discapacidad permanente. 
 
Con la aprobación de éste presupuesto el Presidente busca acabar con la oposición que se había organizado desde los Estados de la República, por lo cuál se esperan manifestaciones de los Gobernadores, ya que muchos de estos Estados son los que más aportan a la Federación. 
 
El segundo tema, es la posibilidad de que en esta semana o la siguiente se aprobaría la legalización de la Marihuana en el Senado de la República. Quiero mencionar que me gusta que se abra la discusión sobre el tema en lo particular, la legalización de la Marihuana va traer problemas secundarios como pasa con el Alcohol que afecta al Sector Salud o como pasa con el Tabaco que también afecta al Sector Salud.
 
En México se debe discutir antes de la Marihuana otros temas, por ejemplo, me gustaría que se discutirá el tema de la libertad financiera, me gustaría ver competencia en el sector salud, en el sector petrolero ahora que PEMEX esta en las últimas y que a pesar de que es de todos los mexicanos, jamás recibimos un cheque por el petróleo que se vende, me gustaría ver más empresas de transporte ya que el público es poco eficiente. 
 
Considero la libertad esta bien siempre y cuando no se afecte a un tercero y el gobierno no tenga que gastar para subsanar la libertad de la población. Me gustaría ver más libertad Económica, más libertad de competencia que el día que tenga que tomar un camión tenga más opciones que las que me da el gobierno. 
 
Por último, la Legalización de la Marihuana no va resolver el problema del narcotráfico debemos ser conscientes de que va general otros problemas y también va generar gastos en campañas para la adicción a esta droga, como pasa con el alcohol o con el Tabaco.
 
En el Trecho
 
Con la aprobación del presupuesto el presidente da un duro golpe a la oposición y también a la fuerza desmedida tenían los Gobernadores desde el año 2000, muchos dicen que desde la llegada de FOX a la presidencia se crearon en la figura de los Gobernadores como Virreyes que ya no rendían cuentas a nadie y se creo gran impunidad alrededor de estas figuras. Hoy creo que es un golpe a todo lo que pueda organizarse en contra del Presidente y que ha parte puede tener recurso por eso el presidente se dio a la tarea en limitarlos en el dinero.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar