Discriminación: uno de los principales problemas de la juventud mexicana.

Ríos de tinta - Ale Ríos 24 de noviembre de 2020 Por Alejandra Ríos
Discriminación, Pobreza, deserción escolar y calidad de servicios médicos; estos son algunos de los principales problemas de los jóvenes mexicanos.
3

@Rios_ale

De acuerdo con las cifras de CONAPRED en el 2018 de los casi 40 millones de jóvenes que habitan en México casi la mitad de ellos vive en condiciones de pobreza y discriminación, ha sido víctima de algún acto de discriminación o se le ha impedido el reconocimiento de sus derechos.
 
Hablar de discriminación parece asunto sencillo, generalmente las personas admiten que la discriminación es una acción que marca diferencias y que es inadmisible, sin embargo, muchos de nuestros actos del día a día dicen lo contrario. 
La discriminación a lo largo de los años ha transformado vidas, ha roto ilusiones y esperanzas, en algunas otras ocasiones ha roto con la sensatez. Desafortunadamente la historia esta llena de actos discriminatorios, pero ¿Qué es la discriminación? se entiende como el trato desigual a una persona por motivos raciales, políticos, religiosos, edad, preferencia sexual o condición física y mental. En todos los aspectos de la vida humana existe lugar para la discriminación incluso sin darnos cuenta y siempre estaremos expuestos.
 
Hablar de discriminación tampoco es sencillo por el hecho que muchos de nosotros pensamos que es una situación que solo viven ciertos sectores de la población. En estos tiempos de modernidad, gracias a las redes sociales, apoyamos desde lejos con algún tweet o algún meme y sentimos que estamos en la lucha contra la discriminación. Sin embargo, nuestra realidad es distinta. No importa si vivíamos en un país de primer mundo en vías de desarrollo, la discriminación se vive día a día de forma tan sutil que no nos damos cuenta. En la selección del personal de una empresa, discriminando a la mujer por su género, en el acceso a programas de salud, discriminando a aquellos de menor ingreso, en la selección de proveedores discriminando nuestros propios productos vs los hechos en el extranjero, hasta nuestros propios amigos discriminando por ideologías políticas o de religión. 
 
A pesar de los avances en el combate a la discriminación, se requiere un enfoque más puntual y asertivo para garantizar que tanto por la vía legal como por la educación impartida en la familia, cada individuo goce de verdaderas oportunidades igualitarias y equitativas para realmente crear una sociedad digna y no solo se trata del enfoque, se trata de tolerancia. 


El derecho a la no discriminación por motivos de edad, cuando se pre­tende vincular a la Juventud no es desde luego, un tema sencillo. Se re­ quiere retomar el debate sobre las competencias y habilidades atribuidas a los jóvenes y brindarles nuevos espacios de participación. 

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar