Presentan iniciativa de Derechos PreNatales en Coahuila

Glocales 30 de noviembre de 2020 Por Pablo Cid
La Diputada Verónica Boreque Martínez González junto con integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, presentaron iniciativa de derechos prenatales.
Concebido-min

Esta iniciativa de ley fue presentada el 17 de Noviembre del 2020 y adiciona diversas disposiciones a la ley para la Familia y ley del Registro Civil, ambas del estado de Coahuila de Zaragoza, en Materia de Protección a la vida y a los Derechos prenatales. 

"como mujer tengo la firme convicción de que la vida debe ser protegida porque es importante desde su concepción, y, sin mecanismos que hacen notar con firmeza y prueba la importancia de la etapa de maternidad y situación de “vida” que se vive (en lo que ayudaría las actas de gestación), las madres gestantes y sus hijos son invisibles ante la sociedad y el Estado." menciona la Diputada local Verónica Boreque, en la exposición de motivos. 

Dicha iniciativa propone crear actas de gestación donde se registre y reconozca los derechos humanos del concebido y de su madre. 

"Esta prueba de identidad puede convertirse en el único documento oficial con el que cuenten las futuras madres y los niños por nacer para beneficiarse de la protección legal y poder ser amparados por sus padres, parejas y por el propio Estado. Por ejemplo, cuando haya de por medio un problema de reconocimiento de paternidad, de reclamo de una herencia, de intento de interrupción del embarazo, violencia de pareja, etc. " asevera la exposición de motivos. 

Uno de los artículos propuestos por la Diputada @Boreque y el grupo parlamentario priista es el siguiente:

Artículo 138 Bis. Toda mujer en etapa de gestación podrá hacerlo constar, registrar y certificar ante el o la oficial de Registro Civil, a fin de que se levante y expida en forma ágil la copia certificada de su acta de gestación. 

Destacamos los siguientes artículos también:

ARTÍCULO 99 BIS. Toda mujer en situación de gestación u hombre que viva dicha etapa de maternidad junto a la madre, tiene derecho a registrar ante el Oficial de su elección, de forma inmediata y gratuita, el estado y la etapa de gravidez en la que se encuentra, a fin de que se le expida en forma ágil la copia certificada de su acta de gestación.

ARTICULO 99 BIS 1. En los certificados de gestación se asentará como nombre propio, uno para el caso de al nacer sea niña, y otro para si resulta ser niño, aun y cuando en el certificado de la institución de salud se haga constar o no el sexo probable. Este nombre propio será el que prioritariamente se utilizará al momento de su nacimiento y registro. 

Con esta iniciativa se da un paso mas al reconocimiento fundamental de los derechos de las y los mexicanos concebidos. 

Dato importante.

Congreso Coahuila REC-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar