Papa Francisco inicia el año de San José con Carta Apostólica

Glocales 11 de diciembre de 2020 Por Pablo Cid
La carta apostólica recuerda que San José, como todos los santos, ayuda a los fieles a la plenitud de la vida cristiana y a la perfección de la caridad, porque “su vida es una prueba concreta de que es posible vivir el Evangelio”.
WhatsApp Image 2020-12-11 at 9.36.37 AM-min
Ilustración de Ana Matán AM_Arte

El Papa Francisco en su octavo año de pontificado describe a san José de una manera tierna y conmovedora en la Carta apostólica Patris corde, publicada el pasado 8 de diciembre con motivo del 150 aniversario de la declaración del Esposo de María como Patrono de la Iglesia Católica. 

 

“Con corazón de padre: así José amó a Jesús, llamado en los cuatro Evangelios «el hijo de José»” versan las primeras líneas de la carta apostólica. 

 Francisco nos recuerda el lugar tan importante que tiene San José en la fe católica “Por su papel en la historia de la salvación, san José es un padre que siempre ha sido amado por el pueblo cristiano, como lo demuestra el hecho de que se le han dedicado numerosas iglesias en todo el mundo; que muchos institutos religiosos, hermandades y grupos eclesiales se inspiran en su espiritualidad y llevan su nombre; y que desde hace siglos se celebran en su honor diversas representaciones sagradas. Muchos santos y santas le tuvieron una gran devoción, entre ellos Teresa de Ávila, quien lo tomó como abogado e intercesor, encomendándose mucho a él y recibiendo todas las gracias que le pedía. Alentada por su experiencia, la santa persuadía a otros para que le fueran devotos”

papa-francisco-san-jose-dormido-sobre-mesa-devocion-del-papa-min

Fue el Beato Papa Pío IX con el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870, quien quiso este título para san José. Para celebrar este aniversario, el Pontífice Francisco ha convocado, desde hoy y hasta el 8 de diciembre de 2021, un "Año" especial dedicado al padre putativo (adoptivo) de Jesús. 

 La Carta apostólica resalta 7 características de San José, profundizando cada una:

1.    Padre amado

2.   Padre en la ternura

3.   Padre en la obediencia

4.   Padre en la acogida

5.   Padre de la valentía creativa

6.   Padre trabajador

7.   Padre en la sombra

En la Carta apostólica, se identifica un mensaje en el contexto de la pandemia de Covid-19  “nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como san José, "el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta". Y sin embargo, el suyo es "un protagonismo sin igual en la historia de la salvación".

Indulgencia plenaria para el "Año de San José"

Junto a la publicación de la Carta apostólica Patris corde, se ha publicado el Decreto de la Penitenciaría Apostólica que anuncia el "Año de San José" especial convocado por el Papa y la relativa concesión del "don de indulgencias especiales". Se dan indicaciones específicas para los días tradicionalmente dedicados a la memoria del Esposo de María, como el 19 de marzo y el 1 de mayo, y para los enfermos y ancianos "en el contexto actual de la emergencia sanitaria".

 

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar