Chile y México, países con mayor riesgo de quedarse sin agua en el Continente

Glocales 15 de diciembre de 2020 Por Pablo Cid
Hoy por hoy, México sufre crisis de escasez de agua en diferentes zonas de su territorio, contamos con 3.776 m3 de agua por persona por año; sin embargo, el agua y su calidad no se distribuyen de igual manera en la geografía del país.
sdfghjkl-min

Según los datos presentados en el 2020 Ecological Threat Register, cerca de 2.600 millones de personas en todo el mundo viven en países expuestos a niveles altos y extremos de estrés hídrico. Como se puede ver en el siguiente mapa de Statista, el sudeste asiático y la región de Oriente Medio y África del Norte están especialmente expuestos a la escasez de agua, pero no exclusivamente. En América Latina, Chile y México son los países con la mayor vulnerabilidad al estrés hídrico. Además de contar con vastos territorios desérticos, la crisis del agua se ha hecho evidente dada la fuerte demanda que existe en el consumo doméstico, industrial y agrícola del agua disponible.

Estrés hídrico es el término que se utiliza para designar a aquellas zonas, países o regiones donde los suministros anuales de agua dulce caen por debajo de los 1.700 m3 por persona. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a día de hoy, 1 de cada 6 personas en el mundo se encuentran en esta situación y se prevé su empeoramiento.

Sin título-min (1)

El pasado 7 de diciembre de 2020, el agua, recurso indispensable para la vida, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street. Por primera vez, su precio ha empezado a fluctuar en bolsa, tal y como lo hacen el petróleo, el oro o el trigo. Esto demuestra el valor de los recursos hídricos, que se supone incrementará en el futuro, al volverse cada vez más escasos por su mal aprovechamiento y las sequías que genera el calentamiento global.

Sin duda necesitamos mejorar nuestros hábitos de conducta, invertir en investigación y tecnología, así como endurecer las medidas preventivas para proteger el vital liquido.  

 23730-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar