¿Qué vacunas anti COVID-19 estarán disponibles en América Latina?

Glocales 18 de diciembre de 2020 Por Pablo Cid
Chile, Brasil y México son las naciones que más apostaron por las vacunas anti COVID-19 de origen chino.
COVID
Ilustración de Ana Matán AM_Arte

Planes de vacunación contra el coronavirus en 2021, los gobiernos latinoamericanos ya efectuaron formidables pedidos para obtener las tan esperadas dosis. Son varias las instituciones y empresas que lograron desarrollar un preparado para prevenir el contagio de COVID-19 y no todos los países decidieron de igual forma en cuanto a los proveedores del producto. Teniendo en cuenta las compras confirmadas de la vacuna anti COVID-19 hasta diciembre de 2020, la producida por la Universidad de Oxford registra la mayor cantidad de pedidos en Latinoamérica, seguida por la del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Brasil es el claro líder en la región en lo que respecta al volumen de compras de la vacuna contra el coronavirus, con un total de 196 millones de dosis adquiridas hasta el 30 de noviembre de 2020, según la base de datos ‘Launch and Scale Speedometer’ del Centro de Innovación en Salud Global de la Universidad de Duke. De ellas, unos 100 millones de dosis son de la AZD1222, la vacuna de Oxford. 

En México, esta última también fue la preferida, acaparando un poco menos de la mitad de los casi 160 millones de dosis cuya compra fue confirmada. Según la statista, se espera que el gobierno federal adquiera otros 18,9 millones de dosis en los próximos meses. La vacuna se busca sea aplicada por etapas. 

En la primera etapa se aplicarán 125 mil vacunas elaboradas por Pfizer-BioNTech, desde la última semana de diciembre de 2020 a febrero de 2021

En febrero de 2021 inician las etapas 2 a la 5 comienzan, se aplicarán todas las vacunas disponibles, en todo el país y entre la población de acuerdo con la priorización del grupo de edad. En el proceso participará todo el Sistema Nacional de Salud.

De febrero a abril se aplicará la vacuna al personal de salud restante y personas de 60 y más años. De abril a mayo de 2021 se vacunarán a las personas de 50 a 59 años, de mayo a junio de 40 a 49 años y de junio de 2021 a marzo de 2022 al resto de la población.

Chile, Brasil y México son las naciones que más apostaron por las vacunas anti COVID-19 de origen chino. Chile, por ejemplo, realizó un pedido de 60 millones de dosis producidas por Sinovac Biotech, en tanto que las compras de Brasil y México a CanSino Biologics ya alcanza los 46 y 35 millones, respectivamente.

Argentina, por su parte, divide sus pedidos en 25 millones de dosis a Gamaleya y 22 millones a Oxford. De los países incluidos en este gráfico, México, Chile y Perú son los que han confiado en mayor medida en el líquido inoculante desarrollado por las farmacéuticas Pfizer y BioNTech.

23738hjk-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar