¿Cuánto han disminuido las emisiones de CO2 en 2020?

Glocales 17 de diciembre de 2020 Por Pablo Cid
Al iniciar la pandemia de coronavirus se predijo que las emisiones de CO2 se reducirían en gran medida por las medidas de confinamiento en prácticamente todo el mundo, así como la caída forzada de la actividad económica y los viajes.
portada -min

En el 2020 pandémico pudimos constatar como usamos mucho menos los automóviles para trasladarnos, creció el home office como forma de trabajo habitual entre los trabajadores, y sin duda muchas industrias bajaron su producción algunas hasta llegar a parar líneas de producción completas.

 La organización Carbon Monitor ha calculado la medida en que estas emisiones han disminuido en 2020 y nos comparte en el siguiente gráfico basado en estos cálculos, las emisiones globales de dióxido de carbono descendieron un 5,3% en el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2020. 

 carbonmonitor-min

El mayor contribuyente a este descenso es la reducción del uso del transporte terrestre, que ha disminuido un 15,2% respecto a 2019 y representa algo más de la mitad de la disminución de las emisiones mundiales. Entre los países de los que se han publicado datos, España registra la mayor caída de las emisiones en comparación con 2019 (-14,6%), mientras que China muestra la menor disminución (-0,5%).

Esta información da la razón a las políticas públicas de verificación vehicular y reducción de días de circulación de los automóviles, sin duda la tendencia de fomentar el traslado en transporte público, y transportes limpios como la bicicleta, aumentara en el mundo, así como conceptos como el Derecho a la ciudad, vivir cerca de tu centro de trabajo, creación de clusters temáticos en las urbes, y la propuesta de creación de smart cities que sin duda es el gran reto para los gobiernos latinoamericanos. 

bici verde-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar