"Las Buenas y las Malas de la Semana" Un Año Más

Laboratorio Político 02 de enero de 2021 Por Ferdinard Recio López
Pues como nos enseño Mecano, un año más ha pasado y hemos seguramente realizado cada uno de nosotros el balance de lo sucedido.
2021-min

Ahora en forma diferente con más silencio y menos fiesta, con más tiempo compartido en familia, pero eso sí conscientes que muchos no lograron llegar con nosotros. En mi caso 32 conocidos se los llevó el Covid 19 y 110 lo han superado, pero sintieron el malestar y las consecuencias de tenerlo. Gracias a Dios hoy puedo seguir poniendo mis reflexiones y usted amigo lector puede leerlas, hoy podemos festejar el mejor regalo que nos da Dios: estamos vivos. Y si usted además, como yo, pudo festejarlo con pan en su mesa, hay que agradecerlo más. 

Este 2020 nuestro país perdió oficialmente 125 mil personas por el Covid y 2,194 personas por homicidios. Y poco más de 10 millones de personas dejaron de tener pan en sus mesas. Esa es nuestra realidad del 2020. Si queremos cambiar el rumbo en el 2021 la solución esta en nosotros. ¿Quieres colaborar? Además de bajar de peso, hacer ejercicio,  todo lo de siempre, únete a una causa social, ayuda en la Asociación que más te guste, pero participa, si crees que un Gobierno va a cambiar el país, lamento decirte que ni el PRI, ni el PAN, ni MORENA lo han hecho y dudo que lo hagan. Porque este país primero requiere cambiar en lo pequeño, en cada casa, en cada calle, etc. 

Ojalá aceptes esta invitación y si no sabes como ayudar mandame mensaje y yo te orientó para que ayudes en algo directamente de tu comunidad. 

Pero bueno esta reflexión semana a semana busca resaltar lo que fue noticia, y como el sábado pasado descanse, ahora es de 15 días. Así que comencemos.

En materia de salud pues los datos ahí están: 125 mil muertos y más de un millón 400 mil contagiados. Diciembre se volvió el mes trágico, más de 300 mil casos, 20 mil muertos y dos récords diarios. No importo el semáforo rojo en 5 entidades, los casos no pudieron controlarse y habrá que ver el impacto de Navidad y Año Nuevo en los próximos días. La gente siguió con actividades sociales, así que muy probablemente esto se ponga más feo. No obstante ya llegaron vacunas y poco más de 10 mil personas han recibido sus primeras dosis, no obstante conforme a los datos oficiales en el mejor de los casos cerraremos enero con 500 mil personas vacunadas. Ah y eso si, ya empezaron a darse a conocer casos de aplicación indebida saltándose a quienes como personal médico deben recibirlas lo antes posible.

Una gran noticia en temas de salud y que pasó de noche, es que ya se esta probando en México la vacuna contra el VIH mejor conocido como SIDA. Ojalá pronto se den los resultados esperados.

...

En temas económicos pues la pandemia regreso con su impacto ya que si bien las remesas no bajaron sino aumentaron como nunca antes, lo que si bajo estrepitosamente fue la visita de los paisanos que se redujo 81% respecto de año pasado, si bien eso impacta en la economía que producen sus visitas en esta época, hay que agradecerles su prudencia para evitar más contagios. El turismo internacional también se dio a conocer que se desplomó 60%, eso explica porque 2 de cada 3 empleos perdidos están entre la CDMX y Quintana Roo.  Hay que recordar que este país tiene 3 grandes ingresos de divisas: Petróleo, Turismo y Remesas, y este año 2020 solo a las últimas les fue bien. Este entorno nos llevó a que en Noviembre no solo no hubiera mejora en el empleo sino otra vez una leve contracción y es que el dato duro es que 51% de las empresas se encuentran endeudadas y con problemas. Y en ese super escenario el sábado pasado, el gobierno federal dio un golpe a los petrolíferos y prácticamente le puso una lápida a la competencia que permitiría tener opciones de combustibles. Nuestra esperanza es el TMEC y una rápida recuperación del país vecino, pero eso no se ve en el camino. Y por el contrario a nivel mundial ya creen que en el 2028 será China la gran potencia económica mundial. Parece que la realidad es que si las vacunas funcionan estaremos ante el gran reto de reactivar la economía. ¿Quieres ayudar ahí? compra solo lo necesario, no te endeudes y si es posible compra todo lo necesario al productor o al micro empresario. 

....

En temas políticos puffffff. Ya tenemos nueva titular en Educación y hay que reconocer que al menos si conoce el sector. La Mtra. Delfina Gómez famosa por haber competido por la Gubernatura del Estado de México tiene ahora el reto de sacar adelante el modelo pandemia educativo. En materia de Transparencia hay que decirle al Presidente que algo no cuadra, porque si realmente se esta peleando contra la corrupción, no tiene sentido que en apertura de datos pasamos del 1er lugar al 5to en América Latina. O tal vez eso le gusta al Presidente, porque así no se ve obligado a demostrar su cifra dominguera de que se logró un ahorro de 1.5 billones en 2 años. Alguien por favor que le diga que los gobiernos no ahorran dinero presupuestalmente aprobado, no lo ejecutan que es algo que debería ser delito. Será por eso que sigue llenando de regalos al ejército, porque digo ya darle la administración del Tren Maya y de 3 aeropuertos raya en lo insensato. Pero bueno si eso es insensato, tal vez lo es más que México haya rechazado presidir el Consejo de la OEA. Ah claro se me olvidaba que desde ahí no se luce electoralmente ¿verdad Don Marcelo Ebrard?. 

Pero tal vez la mayor insensatez se la llevaron las autoridades de la CFE que como equipo de secundaria  con su capitán Bartlett, salieron a explicar que 10 millones de mexicanos se quedaron sin luz por un incendio en Tamaulipas. De los datos que dieron en su  explicación más de la mitad ya fueron desmentidos, pero claro son los conservadores los culpables. 

Alguien a quien si le salio la sensatez es al Secretario de Hacienda quien después de Navidad salió a rechazar los cambios a la Ley del Banco de México. No sé que le dieron de cenar, pero que le den más. 

Entrando a temas del Congreso qué cree el Senado ya salió a presumir que de 622 iniciativas presentadas, 60 se aprobaron. A poco no es maravilloso presumir que sacaste adelante el 10% de tu trabajo. Porque digo si lo que presumen son iniciativas pues juzguemos con eso mismo. Se imagina que pasaría con usted si solo cumpliera con el 10% del trabajo. 

Pero bueno pasando a temas electorales resulta que toda vez que han trabajado fantásticamente (algunos sí) 441 diputados quieren reelegirse. Para los de MORENA no será tan complicado ya que su alianza es de juguete, pero en el caso del PAN, PRI y PRD será complicado porque aunque usted no lo crea, para sacar a MORENA si se pusieron de acuerdo y van a ir juntos en 171 distritos de los 300, 57 serán candidatos del PAN, 60 del PRI y 54 del PRD. No sé si soy solo yo pero me parece que esa alianza revive un muerto, le da de más a un moribundo y pierde mucho el PAN. También irán juntos en 11Gobernaturas. Esto pondrá interesante el mapa electoral, tan es así que de inmediato el Presidente salió a atacarlos diciendo que es la alianza para quitarle el dinero a los pobres. Para mi la Alianza como esta planteada es un error pero de eso hablare específicamente en otro espacio. 

Para cerrar con lo político electoral si usted quiere ser candidato le recomiendo se declare Gay, Lesbiana, Transgénero o discapacitado, ya que el Tribunal estableció que estos sectores de la población requieren cuotas. Ya no importa que llegue gente calificada o el más adecuado, usted ya no puede votar por quien cree correcto, sino por quien las cuotas indiquen.

....

Para cerrar en temas de justicia hay una gran noticia una mujer mexicana la Juez Socorro Flores ahora emitirá sentencias desde la Corte Penal Internacional. En un país donde el feminicidio aumentó y donde 1,117 menores fueron asesinados hasta noviembre de 2020, resulta una luz de esperanza que haya quien si imparta justicia. También da esperanza que como parte de una operación internacional se hayan detenido a 6 tratantes de menores y que la UIF este investigando a la Luz del Mundo donde parece también hay nexos.  

Lo que es triste es que el Presidente crea que el derecho a vivir es un tema de consulta pública. El aborto es  un homicidio y bajo ningún argumento es válido desear establecerlo como derecho. No es un tema de moral, es un tema de sentido común.

Así cerró el 2020 y arranca el 2021. Felicidades a quienes lograron sus propósitos el año pasado y a quienes no lo lograron, hoy es una nueva oportunidad. 

Que la salud, el amor y la paz inunden su vida.

Ferdinard Recio López

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar