Las buenas y las malas de la semana. Enero trágico

Laboratorio Político 30 de enero de 2021 Por Ferdinard Recio López
Columna de Ferdinard Recio para #LaboratorioPolítico
Las buenas y las malas-min

Pues ya es oficial, a horas de terminar el primer mes del 2021, los datos nos dan un golpe al ánimo. Más de 32 mil muertes por covid y más de 400 mil nuevos casos en un mes. En 29 días logramos el 25% del total acumulado en 10 meses. Y eso que estamos hablando de cifras oficiales, las cuales gracias al INEGI perdieron toda credibilidad ya que con la información del censo que culminó en agosto, sabemos que las cifras eran 44% menores a la realidad, con lo que si eso se ha mantenido hoy, realmente estamos muy por encima de los 200 mil muertos. Y es que si algo ha demostrado la pandemia es que para el  área de salud del Gobierno, 2+2 no les da 4, les da 2, más o menos así son todos los informes.

Bueno aunque luego se les pega a alguno estados, para muestra cuando ayer Claudia Sheinbaum dice que vamos mejorando en la hospitalización, lo cual es falso ya que el número de hospitalizados ha subido, si el porcentaje de ocupación ha mejorado es por la ampliación de camas, no por la reducción de ingresos. 

En este dramático escenario, las vacunas son una luz a nivel mundial, pero en eso las autoridades de salud también reprueban. Y es que en diciembre cuando se anunció el plan de vacunación, se informó que el Gobierno ya había cerrado contratos por 21 millones de vacunas para los mayores de 60 años y el personal médico. Ups esas vacunas eran casi 7 millones de Cancino, 7 millones de Sputnik, 4 millones de Aztra Zeneca y 3 de Pfizer. Bueno es más dichos contratos se guardaron por 5 años en el cajón con llave. ¿Por qué digo ups? pues no hay vacunas de ninguno de esos laboratorios, dos todavía no terminan pruebas y a la mayoría de los vacunados hasta ahora (poco menos de 700 mil ) no se les aplicará en tiempo la segunda dosis, ya que tanto Pfizer como Aztra Zeneca vienen atrasados con su producción, pero eso sí, no se les permitió a los Estados ni a los particulares comprar vacunas para que todo sea parejo. Presidente lamento informarle que muchos ricos ya se fueron a vacunar del otro del Río Bravo. Y si sus asesores no le informaran mal, sabría que hoy varios gobiernos estatales y empresas particulares podrían estar comprando a varios distribuidores que compraron futuros, antes que los países. Si Presidente en el mercado mundial hay vacunas, ciertamente a precios altos, pero es más barato que tener parada la economía y atender hospitales saturados. Ahora una duda si en diciembre dijeron que ya había contrato con Sputnik, por qué esta semana que hablaron los presidentes de Rusia y México, se dijo que se logro un contrato de 24 millones, pues no que ya había uno. Ya me acordé que la semana pasada concluí que vivimos de engaño en engaño.

Tristemente los Estados si se apuntan a las vacunas baratas pues les llegarán a finales de año o inicios del siguiente. Y si compran ahorita las que hay a precios bastante onerosos, pues se tendrán que endeudar más y con el riesgo de comprar y que el Gobierno Federal les niegue permisos de importación. Dura decisión para los Gobernadores quienes en 2020 ya tuvieron que pedir 470% más créditos que en 2019. Tal vez es por todas estas razones que Bloomberg nos mantuvo una semana más como el peor lugar para estar en la pandemia. 

Tal vez ahora si le cayó como anillo al dedo al Presidente tener Covid, ya que en medio de una semana que iba a requerir muchas aclaraciones, él pudo recuperarse lejos del reflector y dejar a la Secretaria de Gobernación como vocera, la cual más pronto que tarde en lugar de hablar de la grave situación que vivimos, prefirió hablar de la urgencia de aprobar el aborto. Ahora resulta que en el mes de más muertos por la pandemia y con las matanzas diarias del crimen organizado, el tema prioritario es dar derecho a las madres a matar a sus hijos. 

AMLO 29-minAMLO reaparece después de 6 días de anunciar su contagio de COVID-19

Ahora retomando lo de la enfermedad del Presidente, la cual no pongo en duda, quisiera expresarle mi más profunda crítica, ya que si desde el sábado presentó síntomas, cómo subió a un vuelo comercial poniendo en riesgo a decenas. El Presidente actuó violentando las reglas que su propio gobierno ha impuesto. 

Hablando de aerolíneas, AEROMÉXICO respira ya que logró un acuerdo de reducción de salarios que le permitirá continuar su reestructuración financiera. Quienes ya están en estado crítico son el sector de las escuelas particulares, donde 40% esta en riesgo de desaparecer. 

En la semana se dio a conocer el censo y hay datos que deben prender las alertas en varios sectores económicos, ya que el país ha comenzado a presentar una pirámide poblacional invertida, es decir nos hemos comenzado a volver un país de tercera edad. Según el Censo somos 126 millones, con más mujeres que hombres, con una edad promedio de 29 años y una esperanza de vida de 75 años. Llama la atención que más de un 15% presenta alguna discapacidad  y que 30 millones no tienen acceso a salud. 

WhatsApp Image 2021-01-25 at 11.34.19 AM-minSomos 126 millones de habitantes en México. INEGI

Entrando a política, pues ¿qué cree? Don Noroña se tuvo que disculpar con la diputada Adriana Dávila del PAN, y es que si no lo hacía no podría seguir viviendo del dinero del pueblo. Y si eso no fue suficiente show, pues le aviso que Paquita la del Barrio será candidata, imagínense en Tribuna la voz de rata de dos patas. No cabe duda que Dante Delgado le esta haciendo muy bien su chamba a MORENA, llevándose a todos los no elegidos del PRI, del PAN y del medio artístico, solo el PES le robó al Sr. Hank en Baja California. Va x México (PRI, PAN y PRD) va a sufrir con MC quitándoles votos anti AMLO. Eso si hay que reconocerles a la triple alianza que su búsqueda de poder les ha logrado unir interés en 231 distritos, alguien sabe qué proponen además de quitar a MORENA. Si lo saben por favor avísenme. 

Ahora no vaya a pensar que MORENA tiene muy claro que quiere además de mantenerse en el poder. Menos cuando 11 de 14 candidatos anunciados vienen de otros partidos. Su ideología digamos que anda en construcción. 

Una nota que si me gustó es que el Senador Monreal anunció que va por la regulación de las redes sociales para evitar la censura, yo si lo apoyo, yo quiero decir lo que quiera, total solo me lee quien así lo desea. El problema es que si de por si el Senado es lento, Imagínense a distancia. 

Para cerrar la semana permítame decirle que si el Covid es un problema muy doloroso, escuchar al Subsecretario Encinas decir que solo se han dado 38 mil desaparecidos en el sexenio y que el total encontrado en 3 fosas en Guanajuato fue de 204 muertos, es escalofriante. Solo esta semana 19 migrantes murieron calcinados. Este sexenio ya presume su Ayotzinapa, aunque lo quiera negar. 

Por último por un buen rato no habrá vuelos a Canadá así que viene otro golpe más al Turismo. 

Así pasó una semana más en nuestro país. Urge que nos activemos con cuidados.

¡Viva México!

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar