Después de 14 años, detienen al "Gober Precioso" Mario Marín por tortura a la periodista Lydia Cacho

Glocales 04 de febrero de 2021 Por Pablo Cid
El Gober Precioso, fue capturado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Acapulco, Guerrero, tras un cateo en un inmueble.
esposado-min

Contra Marín pesa una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho. El delito del que se le acusa fue consignado bajo el sistema de justicia penal mixto, es decir, está tipificado como grave y no alcanza la libertad bajo caución, delito que fue denunciado el 13 de marzo de 2006, por la periodista ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con actos de violencia en contra de las Mujeres y la Fiscalía Especial para Delitos Cometidos Contra Periodistas.

En la madrugada de este jueves fue trasladado a a Cancún, Quintana Roo, para enfrentar su proceso.

Cabe destacar que en abril de 2019, la titular del Primer Tribunal Unitario Vigésimo Séptimo Circuito, magistrada María Elena Suárez, ordenó la aprehensión del ex gobernador así como del empresario Kamel Nacif, por su presunta responsabilidad en la tortura de Lydia Cacho, delito cometido en 2005, por lo que el exmandatario poblano decidió huir y ser prófugo de la justicia, por lo que se emitió una alerta de la INTERPOL para detenerlo buscarlo y detenerlo en más de 190 países. 

mariomarin

La periodista Lydia Cacho fue detenida en 2005 por la probable comisión de los delitos de difamación y calumnias, cargos presentados por Kamel Nacif Borge, conocido como El Rey de la mezclilla, a causa de la publicación del libro Los Demonios del Edén, en el que la escritora describe fiestas en las cuales se abusaba de menores de edad, en su detención en Cancún, Quintana Roo fue trasladada amarrada a Puebla, donde sufrió tortura y violencia sexual. 

El ex gobernador de Puebla llego a la memoria colectiva de los mexicanos, ya que su apodo de el “góber precioso” se lo ganó tras revelarse una llamada telefónica con el empresario Kamel Nacif. 

Fue gobernador de Puebla de 2005 a 2011 y alcalde de Puebla de 1999 a 2002. De igual forma, se desempeñó como secretario particular de Guillermo Pacheco Pulido, edil de Puebla (1987-1990), así como secretario de Gobernación estatal durante el periodo de Manuel Bartlett (1993-1999), actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismo que hasta el momento no se ha posicionado por la detención de su ex colaborador. 

En el material se escuchaba a ambos funcionarios confabular en contra de la periodista Lydia Cacho.“Mi góber, tú eres el héroe de este película papá”, se escucha en las llamadas. Además de ser “encargada” con las “locas y tortilleras” para que fuera violada a su ingreso al Cereso de San Miguel.

Es oportuno recordar la participación de la actual Secretaría de Gobernación Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, cuando en su calidad de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuando indico que "si había sido victima de violaciones de derechos humanos, pero no graves" salvando de ser juzgado en 2007 con su voto al ex gobernador Mario Plutarco Marín Torres, la entonces Ministra empujó el desechamiento del caso y desestimó la violación a las garantías individuales de Lydia María Cacho Ribeiro, por lo que ofreció una disculpa años después. 

OLGA-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar