HUMO Y GARROTE

PoliZoon - Christian del Havre 09 de febrero de 2021 Por Christian del Havre
POLIZOON por Christian del Havre
Experimento+del+test+de+humo-min


“Todos somos iguales, pero algunos somos más iguales que otros” George Orwell.

Una extraordinaria frase del novelista y escritor británico, que refleja no sólo la injusticia de los sistemas político económicos socialistas, sino ahora en su fase moderna el populismo, donde la revolución comienza por decir que el pueblo será igualitario, para dar paso posteriormente al privilegio de la nomenclatura y del líder.

En los últimos días con el inicio de las precampañas he estado escuchando los spots propagandísticos de los partidos políticos para tratar de que el electorado sobretodo el indeciso se una a sus causas, el que me dio más enfado fueron los del partido de cuarta, ya que con cinismo señalan sus cortinas de humo, que han distraído a más de uno.

Señalan la austeridad, como el cambio de la residencia de Los Pinos a Palacio Nacional, donde se ha revelado que se gastaron 13 y medio millones de pesos en remodelación y manutención externa, ¿le pregunto, no hubiera sido más congruente con la austeridad haberse ido a vivir a su casa? ¿Dónde quedo el gobierno rico y pueblo pobre?

La rifa, venta o donación del Avión Presidencial, otra cortina de humo que sirvió para distraer a los ciudadanos de éste país desde hace dos años, que si se rifo, que si se vendió, que si fue simbólica, que si ganaron los hospitales, el asunto es que sigue varado y sin venderse, lo que tiene un costo de 33 mdp (millones de pesos) para su mantenimiento en Estados Unidos, 286 mdp para la mentada y traída rifa, desde su regreso al país en el hangar de la secretaria de la defensa nacional (esa que hace escuelas, aeropuertos, cuida aduanas, etc.) ha costado 83 mdp, le pregunto ¿No es una burla para el pueblo? esta situación que no sólo no se venda, sino que además estemos pagando millones por tenerlo sin funcionamiento.

La única dependencia que se ve está dando resultados históricos es el SAT, eso sí con privilegios para sus iguales como Salinas Pliego y el narcoseries Epigmenio; pero esta recaudación hecha por el gobierno no la vemos reflejada en beneficio del pueblo, y vuelvo a cuestionar ¿Dónde están las mejoras en la infraestructura carretera?, ¿existe una mejoría en los servicios de salud?, ¿Tenemos menores índices de delincuencia?, ¿hay mayor apoyo para los pobres? Y ¿ha recibido apoyo como microempresario en su changarro?

En días pasados la pareja del presidente (aclaro no es primera dama porque ella decidió que no quería el título, solo las funciones) respondió a un twitter “con la salud no se juega”, refiriéndose a la salud del presidente, pero es lo mismo que nos preguntamos a diario, con la nula estrategia contra la pandemia, con el juego de esperanza sobre la salud de los mexicanos; según los informes del diario The Economist hasta mediados del 2022 estaremos los 70% adultos vacunados; ahora nos extraña porque hasta los cubanos nos estén restringiendo el acceso a su país; ¿Cuál es la forma más rápida de salir adelante en la pandemia? 

Y mientras se hablaba y especulaba de la salud del presidente, uno de los defensores del gobierno de cuarta presentaba una iniciativa para regular las redes sociales, si la misma iniciativa que los gobiernos populistas latinoamericanos impulsaron para acallar y acabar con la oposición, para tener controlada la opinión y ya no tener señaladores; espero que tengan cordura y que la sociedad no se deje engatusar en leyes garrote que atenten contra la libertad de expresión. ¿Te gustaría que el gobierno controle lo que puedes decir?

Las vacunas.

El problema  mayor en nuestro país, es que no hay una estrategia, ni números claros ni método, sólo sabemos que estamos a expensas de la buena voluntad de los López, ya que mientras en el vecino país se definen números meta por periodo, aquí aún no sabemos cuándo llegarán las vacunas; el problema en México es que se dinamitó el sistema nacional de vacunación y se privilegió la retórica política por la efectividad gubernamental. En el país vecino basto un cambio en el gobierno y decretos presidenciales para cambiar de realidad y pasar a ser un país derrotado por la pandemia, a un país líder en la inmunización de sus ciudadanos. ¿Qué necesita México?

Christian del Havre Christian Adalid del Havre Córdova

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar