Una mancha más al tigre… legislatura populista

Rosario Andrade con el Canto de la Sibila - 10 de febrero de 2021 Por Rosario Andrade
Columna "El Canto de la Sibila" de Rosario Andrade para #LaboratorioPolitico
censura-min

Desde el día lunes, una nueva iniciativa de MORENA, pretende bajo la bandera de “protección a la libertad de expresión” abrir una puerta a la censura. El senador Ricardo Monreal, líder de su bancada, ha anunciado la iniciativa de regulación de redes sociales. Dicha iniciativa viene como respuesta ante las quejas de Andrés Manuel López Obrador contra las redes sociales que cerraron las cuentas de Donald Trump tras los acontecimientos en el Capitolio el pasado 6 de enero.

¿Qué propone esta iniciativa? Pues tiene como objetivo regular todas las redes sociales que tengan más de un millón de usuarios, las cuales deberán tener un permiso para operar del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), organismo “autónomo” cuyo titular es designado por el presidente del Senado. Dichas redes sociales podrán hacer suspensiones temporales de cuentas y eliminar contenidos de acuerdo a algoritmos previamente autorizados por el IFT, y se podrán eliminar de manera definitiva las cuentas que contribuyan a la difusión de mensajes de odio, noticias falsas, mensajes que inciten a delitos o perturbaciones al orden público, mensajes que revelen datos personales o afecten derechos de los menores de edad; para poder hacer las resoluciones de cancelación a las cuentas deberán contar con personal especializado en derechos humanos (específicamente libertad de expresión), y podrá ser impugnada en un plazo máximo de 24 horas. 

Sin duda, es importante que se dejen de difundir mensajes que inciten al odio o a la vulneración de los derechos de la niñez, pero la bandera de libertad de expresión de MORENA al mismo tiempo compromete a la misma. Han argumentado que no se puede dejar la libertad de expresión en manos de empresas privadas, pero desafortunadamente las entrañas de esta iniciativa lleva a la libertad de expresión a manos del gobierno (en especial del presidente de nuestro país). 

Bajo el estandarte, que en primera impresión pudiera parecer sensato y necesario, se encuentra una medida más de control de tipo populista. Existe una manipulación de mensajes por parte del presidente y senadores para concentrar más el poder mediante la legislación, en torno a la libertad de expresión. No es un secreto el perfil impulsivo e imprudente de nuestro presidente, que ha visto a través de la experiencia de Trump cómo hasta los más poderosos pueden ser limitados, por lo que esta posibilidad le hizo poner atención a la regulación de las formas de comunicación más utilizadas en la actualidad. Por otro lado, también se ha señalado que esta iniciativa beneficiará al presidente y a su partido, ya que han aumentado el número de cuentas en twitter, a favor de él, que han sido suspendidas a causa de las agresividad de sus mensajes, por lo que se ve necesario que las regulaciones de las redes sociales no sean aplicadas a sus bots en las próximas elecciones. 

Además de las inconsistencias que se pueden observar en la iniciativa y la discusión en torno a su posible inconstitucionalidad, no es recomendable perder de vista que lo que pretende la iniciativa estará regulado bajo un organismo que evidentemente depende del gobernante en turno, por lo que en realidad la supuesta regulación a favor de la libertad de expresión será una censura política y social, controlada por los líderes del partido gobernante. 

De no corregirse la propuesta… no solo los periodistas seguirán teniendo que cuidar lo que publican para no hacer enojar a ciertos personajes, si no todos los usuarios de las redes sociales.

IMG-7688 - rosario andradeRosario Andrade

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar