Inseguridad en México, un problema constante para los gobiernos locales

Laboratorio Político 12 de febrero de 2021 Por Enrique Vargas del Villar
Enrique Vargas-min

Desde el inicio de su gobierno, aquel 1 de diciembre de 2018, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a reducir la violencia. El panorama de inseguridad cuya disminución se esperaba con la llegada de la Guardia Nacional, no ha cumplido la expectativa deseada.

El informe presentado por la Secretaría de Seguridad Pública reconoce aumento de las víctimas de cinco delitos prioritarios. En 2019, primer año de gobierno de la 4T, alcanzó un récord de asesinatos. Las 35,588 víctimas contabilizadas, lo convirtieron en el año más violento desde que se llevan registros con una tasa de 27 homicidios por cada 100.000 habitantes. Entre estas víctimas hay 1,006 feminicidios, un aumento de 10,3% con respecto a 2018. Las extorsiones también registraron incremento en las estadísticas de incidencia delictiva con 8,523, un aumento de 29% respecto al año anterior.

En 2020, al cierre del año, tuvimos alrededor de 40,000 muertos por homicidio doloso, casi 860 feminicidios y más de 550,000 robos en todas sus modalidades, y si a la estadística criminal se agrega el número de muertes ocurridas por la pandemia, denotaría -aún más- la ineficacia del gobierno federal encargado constitucionalmente de velar por el derecho a la salud de los mexicanos.

Esto también se replica en el orden municipal porque nadie está a salvo ante los homicidios ejecutados, la violencia es en contra de toda la ciudadanía, presidentes municipales y funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, puesto que las bandas criminales trabajan sin descanso. Y en ese sentido, es que cobra relevancia el tema de seguridad pública en los municipios por ser el ámbito más cercano e inmediato que tiene la ciudadanía.

Además, esta situación criminal se refleja -de acuerdo con las cifras de 2006 al 2020 que manejamos en la ANAC- en la violencia contra los mandatarios locales, 168 han sido victimados, 68 presidentes municipales en funciones, 12 electos y 88 expresidentes, de los cuales 8 fueron mujeres. 

Como gobiernos locales, los presidentes municipales estamos comprometidos con la seguridad pública, pero el panorama de violencia y crímenes sigue en aumento y merma esa facultad que otorga el 115 constitucional a los municipios.

Por ello, es que desde la Asociación Nacional de Alcaldes hemos insistido respetuosamente al Presidente de la República y a la Secretaría de Gobernación para que de manera coordinada establezcamos un protocolo de seguridad para presidentes municipales -mismo que se revisó con la Policía Federal, ahora Guardia Nacional- que se ha propuesto desde años pasados y se entregó a finales del 2020 como solicitud a la SEGOB para implementar dicho protocolo con el objetivo reducir el riesgo de los munícipes ante un escenario de posible riesgo. 

Ante la ola de inseguridad, estamos llamados a hacer un frente común para que disminuir  la incidencia delictiva. Es momento que se unan esfuerzos en la lucha por una mejor nación, Gómez Morín ya lo decía: “aquí nadie viene a triunfar ni a obtener, sólo un objetivo debe guiarnos: el de acertar en la definición de lo que será mejor para el país”. Por lo tanto, desde la trinchera local, los presidentes municipales humanistas seguiremos insistiendo en la puesta en práctica de todas aquellas acciones que sigan fortaleciendo a los municipios, que son y siempre serán el pilar que permita el fortalecimiento de México.

Trabajar coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno es la única manera de subsanar las carencias de los gobiernos locales e impulsar de manera precisa el desarrollo de estos. Los gobiernos humanistas trabajamos con la misión de servir a la ciudadanía para ofrecer una mejor calidad de vida y de esta manera construir mejores municipios.

 

Lic. Enrique Vargas del Villar

Presidente de la ANAC y presidente municipal de Huixquilucan, Estado de México

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar