Julio Galindo: un caso que amerita el respaldo de la justicia

Glocales 03 de marzo de 2021 Por Juan Manuel Rodea
Por un México justo y en paz, no más violencia, no más impunidad
Marcha Julio Galindo 02 03 2021 1

Ayer martes por la mañana, alrededor de 250 potosinos se dieron cita para manifestarse pacíficamente en condena al ataque con arma de fuego sufrido por quien fuera el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez, quien lamentablemente perdió la vida a consecuencia de las heridas.

El punto de reunión fue el Jardín de Tequis, ubicado en el barrio de Tequisquiapan en la Av. Venustiano Carranza en la esquina con Mariano Otero, lugar del que partieron los concurrentes a las 11:00 hrs. rumbo al centro histórico y parando en el atrio de la Catedral metropolitana para homenajear la memoria del líder empresarial fallecido.

Se contó con la presencia de Alberto Narváez Arochi, también empresario y expresidente de Nuestro Centro; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Armando Reyes Sías; el senador del Partido de Acción Nacional por San Luis Potosí, Francisco Javier Salazar Sáenz y el vocero de la arquidiócesis potosina, el padre Juan Jesús Priego Rivera.

Narváez Arochi expresó su preocupación ante el temor que los criminales podrían estar sembrando en los potosinos, que “cada hecho que hacen es una amenaza, velada o descarada, ¿qué nos están diciendo?, ¿‘tu vida está en nuestras manos’?, ¡no señor!”, y declaró que la petición con la marcha era “justicia y esclarecimiento, eso de inmediato” y que posteriormente y en adelante “la autoridad no va a descansar, no va a dormir tranquila por parte nuestra hasta que no esclarezcan este crimen”.

Por su parte, Reyes Sías lamentó que “no tenemos gobierno y eso es lo que nos está haciendo mucho daño a todos los mexicanos”, pues además de la inseguridad, el país, la entidad y la ciudad sufren los estragos de la pandemia del Covid-19 y una crisis económica resultante en el cierre de comercios afiliados a las Cámaras de Comercio, asegurando sobre su división que “son cientos de negocios y miles de familias que se han quedado sin empleo”, por lo que “estamos padeciendo una crisis que no podemos superar con nada mas que unificándonos todos para poder trabajar y para poder seguir adelante, para poder volver a lo que era San Luis Potosí, una ciudad tranquila, una ciudad de salud para todos”.

Sobre el deber de la administración pública ante el clima de inseguridad en el estado, Salazar Sáenz manifestó “queremos ver qué hace la autoridad, qué hacen las tres autoridades: la federal, la estatal y la municipal, tienen qué esclarecerlo (el crimen), exigimos justicia, exigimos respuestas, no nadamás declaraciones”, reafirmando que los criminales “no nos van a robar nuestra ciudad” y “no les vamos a regalar nuestro estado”.

No menos importante fue el parecer de Priego Rivera sobre el cuestionamiento sobre la postura y el actuar de la Iglesia católica ante los diferentes reclamos sociales: “hay quien dice que por qué no se hace una marcha por los pobres: creo yo que como Iglesia potosina hemos siempre levantado la voz, por los pobres, por los ricos, aquí no vamos a caer en las divisiones tontas a las que nos están acostumbrando desde el poder, aquí es para pobres y para ricos, y cuando alguien viene y marcha a favor de la paz, está marchando por la paz de todos los mexicanos”, concretamente “tenemos que devolver a México la paz que necesita”.

Los asistentes a la marcha no se quedaron atrás expresando lo que les movía a estar en la marcha, pues afirmaron que “se siente indignación, coraje, dolor, pero sobretodo pedimos o exigimos una respuesta” y es para ellos “un hecho muy triste que aquí vemos la organización del crimen que está yendo por las personas que quieren buscar un cambio”, él “era un hombre entregado a una visión de progreso para San Luis, con unos valores íntegros, vida y familia” y ”estaba luchando para que las cosas salieran bien”.

Sobre la participación en este acto compartieron que “en esta marcha estamos por eso, para exigir justicia de un buen hombre, un buen amigo”, expresaron que “es un tiempo de duelo, en cierta manera de solidaridad hacia sus muchachos, hacia su mujer y esperar solamente eso, que con agilidad se haga justicia para que no quede solamente en una marcha”, ya que consideran que la marcha fue “un llamado de la ciudadanía para que este acto no quede impune”, dado que “no podemos permitir que pase esto aquí en la capital del estado”.

Posteriormente la propia COPARMEX tuvo su rueda de prensa por la tarde, donde se contó con la participación del presidente nacional de dicho organismo, José Medina Mora Icaza, quien se pronunció de esta forma: “desde la Confederación Patronal de la República Mexicana, la COPARMEX, condenamos enérgicamente el ataque en el que perdió la vida el presidente del centro empresarial San Luis Potosí, Julio César Galindo Pérez”.

Además del repudio del acto criminal, la COPARMEX acordó estar al tanto día con día de los avances de la investigación hasta obtener “una respuesta que sea satisfactoria para toda la ciudadanía”, y dando el pésame para la familia y amigos de Galindo Pérez, se dirigió a ellos anunciando que “les ofrecemos nuestro apoyo y respaldo para insistir ante las autoridades el pronto esclarecimiento y castigo para los presuntos culpables del crimen de Julio César”.

“Por un México justo y en paz, no más violencia, no más impunidad”, fueron las palabras con las que Medina Mora Icaza dio fin a la lectura del comunicado presentado en la conferencia.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar