Juan Baljarg uno de los 49 JÓVENES QUE TIENEN EL FUTURO DEL PAÍS EN SUS MANOS: C&E

Glocales 05 de marzo de 2021 Por Tribu PoliticArte
Juan Antonio López Baljarg, miembro de la Tribu PoliticArte y creador de la columna "actuar para transformar" fue reconocido por la revista Campaigns and Elections, en su edición especial: El futuro es hoy; como uno de los 49 JÓVENES QUE TIENEN EL FUTURO DEL PAÍS EN SUS MANOS
JAB-min

Este reconocimiento a su liderazgo e impulso por el bienestar y desarrollo de las familias mexicanas a través del Instituto de Análisis de Política Familiar del cual es Director General. 

Les compartimos la entrevista completa:

NOMBRE: Juan Antonio López Baljarg

CARGO ACTUAL: Director General del Instituto de Análisis de Política Familiar

CARGOS ANTERIORES: Director de Vinculación nacional de Red Familia y miembro de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil.

PROFESION: Especialista en gobernanza y políticas públicas

ESTUDIOS: Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana, Especialista en Gobierno de Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid y Licenciado en Comunicación por la Universidad Anáhuac Oaxaca.

PARTIDO POLITICO: Sin afiliación política. 

CUESTIONARIO

¿Cuál es el México que sueñas?

Sueño con un México en donde todas las personas podamos contar con las mismas oportunidades, donde cada quien asumamos nuestras responsabilidades y juntos construyamos el bien común.

¿Qué es lo que mas te gusta de este país?

Valoro mucho nuestro sentido de familia y de comunidad. En las buenas, celebramos juntos; En las malas, nos damos la mano y no dejamos solos a los nuestros.

¿Qué es lo que menos te gusta?

Nuestra falta de seguridad y estima propia como Nación que nos ha llevado a una carencia de identidad y de rumbo como país. 

¿Cómo y por qué entraste a la política?

Durante mi adolescencia y juventud participé en proyectos de liderazgo social. Ahí aprendí que “a nadie le es lícito permanecer ocioso” y que “a quien se le ha dado mucho, mucho se le demandará y al que se le ha encomendado mucho, más se le pedirá”. Creo firmemente que la política es el arte de construir el bien común y, por lo tanto, es ahí en donde debo estar.

¿Por qué razón cambiarías de partido?

No tengo ninguna afiliación política. Estoy convencido que la sociedad civil puede y debe hacer política. La participación de la ciudadanía, informada y organizada, es clave para impulsar una vida democrática y el desarrollo social y humano en nuestro país.

¿Qué (bueno) aprendiste de las generaciones anteriores?

Aprendí el valor del trabajo y del esfuerzo, especialmente de mi familia. También aprendí la importancia de la visión de futuro, el servicio y la creación de instituciones, especialmente de muchos líderes políticos y sociales que nos anteceden y que son un ejemplo a seguir para mi.

¿Qué no repetirías de ellas?

Si algo le faltó a la generación anterior fue apostar por el cambio generacional. Creer, apoyar y darle oportunidad a la juventud emergente es fundamental para lograr la continuidad, impulsar la innovación y tener proyecto de largo plazo. Soy afortunado porque he contado con líderes que han creído en mi y que me han apoyado, sin embargo, aún falta impulsar este tipo procesos en distintos ambientes políticos y sociales.

¿Qué legado deberá dejar esta generación de políticos jóvenes?

Oportunidad y testimonio. Oportunidad para que la generación que viene pueda desarrollar y consolidar un proyecto de futuro, aprendiendo de los que van de salida y haciendo su propio camino. Y el testimonio de que si se puede hacer política con ética y sentido de servicio sin la necesidad de corromper los ideales y la vision trascendente.

¿Cuál será la primera ley que intentarás cambiar o mejorar cuando puedas hacerlo?

Lo que nuestro país requiere es una nueva forma de hacer política y de vivir la ciudadanía. También creo que contar con un cargo público no es la única forma de lograrlo, es por eso que desde ahora trabajo para impulsar una ciudadanía más participativa que, junto con los gobiernos, implementemos políticas más eficaces, en especial para apoyar y fortalecer a las familias de nuestro país.

El camino actual de México nos esta llevando a... ¿por qué?

Me preocupa mucho que la mayoría de las personas han dejado de creer en la política y el gobierno. Existe una profunda desilusión y desconfianza provocada por diversos errores y omisiones del presente y del pasado. Creo que es fundamental que la sociedad civil encuentre y ocupe espacios de toma de decisiones, es decir, que asumamos nuestra responsabilidad para construir el futuro de nuestro país. 

¿Debe haber un México polarizado y dividido?

No. Es urgente crear espacios de diálogo y encuentro. Debemos evitar la manipulación y lograr la escucha auténtica, debemos evitar el individualismo y lograr la cooperación, debemos evitar la tentación del poder y lograr una actitud de servicio.

¿El 2021 es una oportunidad para...?

Construir un rumbo común, poniendo la dignidad de la persona y el bienestar de las familias al centro y poniendo al estado de derecho, la democracia y la transparencia como garantía. El riesgo es poner el acceso al poder al centro y las causas sociales como un simple medio para alcanzarlo.

¿Cómo te ves en 2024?

Me veo junto a Isabel, mi futura esposa, formando una familia. Me veo, como ahora, trabajando por el fortalecimiento familiar, el bienestar de la infancia y la equidad entre mujeres y hombres. Me veo impulsando con mayor fuerza una educación de calidad, condiciones laborales dignas y mejores oportunidades para las familias en mayor estado de vulnerabilidad. Me veo trabajando por el bien común, sin importar el lugar o el cargo.

¿Qué esperas de ti para 2030? 

Espero encontrar a un esposo y un padre de familia pleno y feliz. Espero encontrar a un líder político y social que sigue aportando ideas y materializando acciones en favor de las personas y sus familias y que no lo hace solo, lo hace de la mano de la gente, de las organizaciones sociales, de las cámaras empresariales y de los gobiernos. Espero encontrar a un hombre con entusiasmo, con rumbo y con espíritu de servicio. 

 150613403_245766920436544_4309840768420975603_o

CUESTIONARIO PROUST 

¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

Reconocer, asumir y vivir con entusiasmo la voluntad de Dios en mi vida. 

¿Cuál es tu libro de cabecera?

Evangeli Gaudium del Papa Francisco, en especial, el apartado de “El bien común y la paz en la sociedad”, una guía obligatoria para quienes queremos actuar en la política con una visión de servicio, creyentes o no creyentes.

¿Cuál es la cualidad que más buscas en el ser humano?

La autenticidad. Creo que todas las personas debemos aspirar a ser quiénes somos y a hacer lo que estamos llamados a hacer, una labor diaria y para toda la vida.  

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de ti mismo?

Soy muy exigente conmigo mismo. 

¿Cuál es el rasgo que mas te desagrada de los demás?

El conformismo. 

¿Cuál es tu mayor miedo? 

Perder a un ser querido de forma repentina. 

¿Dónde te gustaría vivir?

La pandemia me ha enseñado que no importa dónde estés sino con quién y para qué. Quiero estar junto a las personas que más quiero y donde pueda trabajar por mi comunidad y por mi país.  

¿Quiénes son tus autores favoritos?

Zygmunt Bauman y el Papa Francisco, personas que han comprendido y escrito de nuestro presente para transformar nuestro futuro. 

¿Quién es tu héroe de ficción?

Batman, un hombre privilegiado que invirtió sus capacidades y recursos por una causa más grande que él mismo. 

¿Y quien de la vida real?

San Juan Pablo II, un gran hombre que es difícil creer que fue real, pero lo más inspirador es que sí lo fue. 

¿Cuál es tu lema? 

Juntos llegamos más lejos.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar