158 millones de adolescentes, niñas y niños sufrían obesidad en el mundo en 2030

Glocales 06 de marzo de 2021 Por Pablo Cid
En 2020, 158 millones de niños y adolescentes sufrían obesidad en el mundo, se proyecta que para 2030 México tenga 6,550, 276 de adolescentes, niñas y niños de 5 a 19 años con obesidad.
obesidad-infantil pa-min

Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad que en los últimos años está aumentando, no sólo en la población adulta de muchos países, sino también entre los niños y adolescentes.

Después de acordar en la Asamblea Mundial de la Salud en 2013 que los países deben garantizar que sus niveles de obesidad infantil no sean más altos en 2025 que en 2010-2012, los últimos análisis de tendencias en 196 países encontraron que 8 de cada 10 países (156) países tienen menos del diez por ciento de posibilidades de alcanzar su objetivo, México solo tiene el 4% de posibilidades. 

"El dramático aumento en el número de niños afectados por la obesidad está siendo impulsado por economías emergentes - en Asia, Medio Oriente y América Latina", dijo el Dr. Tim Lobstein, Director de Políticas de WOF y uno de los autores del World Obesity Federation’s report. “Si bien América del Norte, Europa, Australia y Nueva Zelanda se estabilizan en niveles altos, el resto del mundo se está recuperando rápidamente y, en el caso de algunos países más pequeños, que dependen en gran medida de los suministros de alimentos importados, ahora superan los niveles observados en Occidente . "

¿Qué nos dice el Atlas?

El atlas presenta datos para cada país en función de sus niveles actuales y previstos de obesidad infantil, los factores de riesgo y la presencia de políticas gubernamentales para abordar la obesidad, como la restricción de la comercialización de alimentos a los niños, el fomento de la actividad física y las directrices nacionales para la salud. dietas Con base en estos factores, el Atlas otorga a cada país una puntuación por su riesgo de obesidad infantil.

Se deben tomar medidas

Los gobiernos se han comprometido repetidamente a abordar la obesidad infantil, más recientemente en la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas sobre ENT de 2018. A pesar de esto, aunque hemos visto algunos avances en algunos lugares, las acciones generales para respaldar los compromisos han sido débiles. Por ejemplo, el 70% de los países aún no informan que tienen políticas para restringir la comercialización de alimentos a los niños.

“Este Atlas establece un indicador contra el que los países deben tomar medidas”, señaló la directora ejecutiva de WOF, Johanna Ralston. “Al igual que la crisis climática, estamos siendo testigos de una falla crítica del gobierno para respetar y proteger los derechos de nuestros niños a la buena salud ahora y en el futuro. Tanto el calentamiento global como la obesidad infantil padecen la falta de liderazgo gubernamental y un entorno comercial hostil que se resiste al cambio. Sabemos que podemos hacerlo mejor y debemos hacerlo ".

según el Atlas mundial sobre obesidad infantil donde se calcula el riesgo de obesidad en 191 países, prevé que China (62 millones), India (27 millones) y Estados Unidos (16 millones) tengan el mayor número de niños que padezcan esta enfermedad a nivel mundial en términos absolutos para 2030. En el caso de China, la cifra también resulta alarmante a nivel proporcional: se prevé que el 32% de los niños de 5 a 9 años en el país sean obsesos para entonces.

El informe destaca que los niños en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina están particularmente en riesgo como resultado de los estilos de vida cambiantes, la creciente popularidad de la comida basura y el aumento de los índices de consumo de almidón, azúcar, aceite y grasa.

Informe sobre México

 México-min

Pablo Cid

Hombre de familia, fabricante de ideas, admirador del arte, científico de la política, y aspirante al cielo.

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar