"Las Buenas y las Malas de la Semana" Proceso Electoral en Riesgo

Laboratorio Político 06 de marzo de 2021 Por Columna de Ferdinard Recio
Columna de Ferdinard Recio
INE-min

Usted disculpe amable lector que ponga este título a la reflexión de la semana habiendo tantas noticias, pero de verdad me parece preocupante el contexto en el que se está desarrollando el actual proceso electoral. El mismo día que el Presidente anuncia un plan especial para proteger la integridad física de todos los candidatos, matan en Veracruz a un precandidato a alcalde, así como días antes otro grupo de criminales mata en una zona "segura" de la capital potosina a un reconocido líder empresarial, el cual por cierto opinaba con mucho valor sobre los temas de corrupción e infiltración del narco en los procesos políticos.

¿Coincidencia? no creo, me parece que el crimen organizado está mandando un mensaje muy peligroso: o están conmigo o aténganse a las consecuencias. Ahí tenemos también el ejemplo de Jalisco, un grupo de albañiles fue asesinado como si se encontraran en una zona de guerra, y el Gobernador se lava las manos diciendo que el problema es del Gobierno Federal. La realidad es que ser candidato en este proceso es una actividad de alto riesgo. 

Está tan podrida la política que esta semana otro ex Gobernador tiene ya orden de aprehensión, Roberto Sandoval y su hija son ya buscados por las autoridades por diversos delitos cometidos durante su gestión en Nayarit, y por otro lado, ya se filtró que el actual Gobernador de Tamaulipas, tiene mucho que explicar ya que en 4 años creció su fortuna en 900 millones de pesos. 

Y el contexto económico no ayuda, por que mientras más necesidad hay en la población más factible es el hecho de poder coaccionar el voto, ya sea por parte del gobierno o de grupos criminales, la pobreza en sí se vuelve extremadamente peligrosa para un voto libre. Esta semana se dió a conocer que 50.6% de la población está en pobreza y un 18.3% en pobreza extrema, ambos indicadores subieron 9 y 8 por ciento en dos años, estamos hablando de 63 millones de mexicanos en pobreza y 23 millones en pobreza extrema, con lo que el caldo de cultivo se ha acrecentado. Y quiénes podrían con sus recursos ayudar a compensar esto, han preferido salir corriendo, en 2020 se fueron del país 18,758 millones de dólares. Con el peso cayendo por más de 60 días, la gasolina y hasta la tortilla aumentando, el panorama se vuelve complicado. 

Gracias a Dios la economía poco a poco se ha venido reactivando y las remesas siguen rompiendo récords, en cuanto al tema del Covid en Febrero ya solo fueron poco más de 200 mil casos nuevos  y poco más de 27 mil muertos, esperemos ser capaces de no sufrir una nueva ola de contagios al grado de otro cierre, porque hay sectores que ya no aguantan como el turismo que ya presenta un endeudamiento 4 veces mayor al de hace un año. El problema más grave es que el proceso de vacunación va a un ritmo tan lento que ya incluso E.U. recomendó a su población no viajar en el inminente período vacacional a México. Necesitamos sin duda un apoyo de todos para salir de esto pronto y lograr que el 6 de junio la gente acuda a votar en forma libre y segura.

Ahora hablando de política pues la nota de la semana fue sin duda la reunión entre nuestro Presidente y su homólogo de Estados Unidos, una reunión donde la verdad nuestro representante dejó mucho que desear, pero bueno no esperaba mucho al respecto. Lo increíble de la reunión fue lo que pasó después, ya que mientras en E.U. la nota fue la preocupación de nuestro vecino del norte en cuanto a la reforma energética, nuestro Presidente centró toda la atención a la petición realizada para que nos proporcionen vacunas. La realidad es que en E.U. se calificó como muy preocupante la aprobación de la reforma a la industria eléctrica aprobada por el Senado, ya que a su juicio genera incertidumbre, y es que es difícil entender como esa reforma repleta de irregularidades, al grado de que la oposición la llevará a la SCJN vía controversia, haya sido aprobada en un fast track pocas veces visto. Y es todavía más increíble si tomamos en cuenta que se da justo cuando sabemos que tanto PEMEX como CFE están quebrados, solo en 2020 la primera perdió 480 mil millones de pesos  y la segunda 78 mil millones, seguimos apostando dinero al malo, bueno es un decir porque resulta que también en la semana se dió a conocer que PEMEX tuvo un subejercicio de 69 mil millones de pesos. Lo que está claro es que la administración no se le da mucho al Ingeniero Agrónomo que dirige a nuestra macro empresa estatal. 

Ahora algo que si tengo que reconocerle al Presidente es la adaptación de la frase de Porfirio Díaz cuando mencionó: "México cerca de Dios y no tan lejos de E.U." y es que sin duda los tiempos han cambiado y la relación con E.U. es fundamental, el problema es que entendiéndolo él de esa manera resulta increíble como menosprecia las posturas de nuestro principal consumidor. Y ahí se viene otro tema, ahora que 19 congresistas demócratas han solicitado al Gobierno Americano prestar suma atención al riesgo de la militarización en nuestro país. 

En otras notas relacionadas con temas de justicia, les cuento que doña Rosario Robles anda negociando declararse culpable a cambio de que solo pase 6 años en la cárcel, o sea 5 más y ya porque su proceso ha sido largo, largo, largo. Del señor Lozoya no nos hemos olvidado aunque el Gobierno parece que sí, pues resulta que él anda solicitando más tiempo para presentar las pruebas necesarias que le permitan ser un testigo colaborador y no el responsable de la corrupción en PEMEX, ¿se acuerdan cuando andaba prófugo? pues ahora el señor vive tranquilamente en sus propiedades sin muchas restricciones, pero ¿qué tal estuvo el show?. 

Donde de plano uno ya no sabe si reír o llorar es en el tema del outsourcing, y es que por un lado se gira orden de aprehensión contra el dueño de la empresa más grande de ése ramo y se anuncia una cacería a sus principales clientes, y por otro lado, se da a conocer que más del 80% de Dos Bocas opera justo mediante outsourcing. Tantita congruencia por favor, ¿será mucho pedir? 

Ya para cerrar dos buenas noticias, por un lado el Gobierno negoció con la filial de Odebrecht en México y se logró un ahorro de 13,749 millones de pesos, punto a su favor Presidente. Por otro lado, el Congreso de Quintana Roo no cedió a la presión de grupos minoritarios y mantuvo la protección a la vida de todo quintanarroense desde su concepción. 

Así concluye una semana más en nuestro país. Transformemos nuestro alrededor y demos lo mejor de nosotros día a día, que los cambios comienzan en lo básico. 

¡VIVA MÉXICO!

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar