
San Miguel del Milagro, lugar de encuentro con la fe y la belleza
A casi un siglo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel se hizo ver de un indígena llamado Diego Lázaro y le dio una importante encomienda.
El chacal es una especie de langostino que se encuentra debajo de las rocas en presas de agua dulce.
CulturizArte 27 de febrero de 2022Por Paloma Torres
Esta receta se remonta a la época prehispánica, su nombre proviene del náhuatl chacallin. Los chacales se pueden encontrar en aguas dulces y tienen un sabor similar al del camarón, es una receta que no ha sufrido un cambio al pasar los años, se le considera como uno de los platillos tradicionales de colima.
El caldo de Chacales se elabora regularmente con jitomate, algún tipo de chile, cebolla, ajo y cilantro o perejil, en el que se hierven los chacales crudos o sofritos. En las recetas más antiguas recomiendan que las tenazas y patas del animal se muelan o trituren en el metate con todo y la carne que traen adentro, después se cuelan para agregarlas en el caldo, aportándole sabor y ayudándolo a espesar. Los chacales se utilizan mucho en sopas diversas, especialmente en el lugar donde los capturan. Se acostumbra acompañarlo con cubos de pan frito.
La mayoría de los platillos que elaboran con los chacales tienden a llamarles de la misma manera.
Cada estado cuenta con un singular estilo de preparar sus recetas, llenas de colores y sabores, existen recetas que sin importar la simplicidad son una tradición de su lugar de origen.
3 kilos de chacales* frescos
4 litros de caldo de los mismos
1 taza de jugo de jitomate puro
1 pedazo de cebolla molido con el jitomate
2 bolillos
Perejil picado, pimienta y sal al gusto
Al limpiar los chacales, se les saca de la cabeza todo lo que debe tirarse y se prepara una olla al fuego con bastante agua hirviendo (5 litros). Al agua se le ponen 2 o 3 rabos de cebolla y mucha sal.
Cuando el agua esta en ebullición se vacían los chacales ya limpios. Se dejan hervir 20 minutos, tiempo suficiente para que queden cocidos. Se sacan del agua y se dejan enfriar. Se pelan, se les quitan las tenazas y patas gruesas, las que se muelen, así enteras, en el metate. Con eso se hace una pasta que se cuela en un cedazo de cerda y se pasa al caldo de los chacales, que al espesar da buen sabor a la sopa.
Aparte, en una cazuela, se requema manteca, luego se frié la salsa de jitomate molido con un pedazo de cebolla. Se agrega lo que se molió, dejando que hierva un buen rato. Se sazona con pimienta, sal y perejil picado y se le añaden los cacales que se tienen pelados, los que se someten a toro hervor.
Se sirve bien caliente, con rebanadas de pan dorado en manteca y salsa picante al gusto.
Sobre PoliticArte
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!
Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx
A casi un siglo de las apariciones de la Virgen de Guadalupe, San Miguel Arcángel se hizo ver de un indígena llamado Diego Lázaro y le dio una importante encomienda.
Tenemos problemas pero debemos tener presente la grandeza de nuestro país.
La Fundación Ayuda a la Necesitada da a conocer su informe 2023 sobre Libertad Religiosa en el Mundo y destacan las historias de dos religiosos del continente americano.
México sostuvo una guerra de 1846 a 1848 con altos costos, cuál fue su desarrollo?