¿Conoces los Chacales?

El chacal es una especie de langostino que se encuentra debajo de las rocas en presas de agua dulce.

CulturizArte 27 de febrero de 2022 Tribu PoliticArte Tribu PoliticArte
Caldo de chacales. 1
Caldo de Chacalels

Por Paloma Torres

Historia

Esta receta se remonta a la época prehispánica, su nombre proviene del náhuatl chacallin. Los chacales se pueden encontrar en aguas dulces y tienen un sabor similar al del camarón, es una receta que no ha sufrido un cambio al pasar los años, se le considera como uno de los platillos tradicionales de colima.

El caldo de Chacales se elabora regularmente con jitomate, algún tipo de chile, cebolla, ajo y cilantro o perejil, en el que se hierven los chacales crudos o sofritos. En las recetas más antiguas recomiendan que las tenazas y patas del animal se muelan o trituren en el metate con todo y la carne que traen adentro, después se cuelan para agregarlas en el caldo, aportándole sabor y ayudándolo a espesar. Los chacales se utilizan mucho en sopas diversas, especialmente en el lugar donde los capturan. Se acostumbra acompañarlo con cubos de pan frito. 

Dato curioso

La mayoría de los platillos que elaboran con los chacales tienden a llamarles de la misma manera.

Cada estado cuenta con un singular estilo de preparar sus recetas, llenas de colores y sabores, existen recetas que sin importar la simplicidad son una tradición de su lugar de origen.

Recetas

Ingredientes

3 kilos de chacales* frescos
4 litros de caldo de los mismos
1 taza de jugo de jitomate puro
1 pedazo de cebolla molido con el jitomate
2 bolillos
Perejil picado, pimienta y sal al gusto

Chacales caldo-min

Modo de preparación

Al limpiar los chacales, se les saca de la cabeza todo lo que debe tirarse y se prepara una olla al fuego con bastante agua hirviendo (5 litros). Al agua se le ponen 2 o 3 rabos de cebolla y mucha sal.

Cuando el agua esta en ebullición se vacían los chacales ya limpios. Se dejan hervir 20 minutos, tiempo suficiente para que queden cocidos. Se sacan del agua y se dejan enfriar. Se pelan, se les quitan las tenazas y patas gruesas, las que se muelen, así enteras, en el metate. Con eso se hace una pasta que se cuela en un cedazo de cerda y se pasa al caldo de los chacales, que al espesar da buen sabor a la sopa.

Aparte, en una cazuela, se requema manteca, luego se frié la salsa de jitomate molido con un pedazo de cebolla. Se agrega lo que se molió, dejando que hierva un buen rato. Se sazona con pimienta, sal y perejil picado y se le añaden los cacales que se tienen pelados, los que se someten a toro hervor.

Se sirve bien caliente, con rebanadas de pan dorado en manteca y salsa picante al gusto.

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo. ¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar
Integrarse en Portugal

Integrarse en Portugal: consejos para conocer la cultura lusa

Pablo Cid
CulturizArte 16 de marzo de 2024

¿Estás viviendo en Portugal y quieres integrarte en la cultura lusa? Aprender el idioma, comprender la cultura y la historia, disfrutar de la gastronomía y la vida social, explorar lugares icónicos y experimentar la música local son excelentes maneras de hacerlo.

Luz y tiniebla de Caravaggio

Luz y tiniebla de Caravaggio

Ana Matán
CulturizArte 06 de marzo de 2024

En esta columna, Ana Matán nos invita a conocer la obra y la vida de Caravaggio, uno de los artistas más influyentes y controvertidos de la historia. A través de sus pinturas, podemos apreciar su maestría en el uso de la luz y la sombra, que crean efectos dramáticos y realistas. También podemos descubrir su personalidad rebelde y conflictiva, que lo llevó a tener problemas con la ley y a huir de varias ciudades. Caravaggio fue un genio que dejó una huella imborrable en el arte barroco y en la cultura occidental.

¿Qué es PoliticArte.Mx (1920 × 800 px) (1)