Catedral de Colonia, Alemania.

Emocionalidades - Luisa Fernanda 06 de enero de 2021 Por Luisa Fernanda González Errasti
Por Luisa Fernanda González Errasti
Catedral de Colonia-min
Foto: Cologne, Germany (by Alexander Stoffel)

Esta hermosa arquitectura que es la Catedral de Colonia en Alemania, fue una de las catedrales que sobrevivió a los bombardeos de la 2ª Guerra Mundial, tuvo algunos daños en las naves laterales, pero la estructura principal quedó intacta y durante mucho tiempo fue uno de los edificios más altos del mundo hasta 1884.

Esta catedral representa el arte gótico, predominando la arquitectura gótica francesa. La arquitectura gótica es un estilo artístico que se desarrolló en Europa en la Edad Media a partir del siglo XII. Son aquellas construcciones que se caracterizan por ser de gran altura, con arcos apuntados, gárgolas, bóvedas de crucería y mucha luminosidad en su interior sin olvidar claro, los preciosos vitrales. Este estilo arquitectónico se reflejaba sobre todo en iglesias, catedrales, monasterios y también en castillos y palacios.

Al contemplar esta maravilla, nos situamos en una época de la historia, en donde las personas, a través del arte, expresaban de forma estética y a través de símbolos la relación que se tenía entre lo espiritual y lo social. Al notar las estructuras tan altas, delgadas y puntiagudas, se puede interpretar que los artistas querían tocar el cielo, demostraban su religiosidad en lo material tratando de alcanzar lo divino. 

El estilo gótico, sobre todo en la arquitectura, tiene una relación estrecha con lo religioso, y se nota en los grandes vitrales donde se pueden ver plasmados los pasajes de los evangelios. En esa época la mayoría de las personas no sabían leer, pero si interpretar lo que veían, por lo que una de las formas de evangelizar fue a través de imágenes, es por ello que cada vitral de esta imponente catedral, va mostrando con detalles visuales, uno a uno los libros de los evangelios más importantes.

Esto es apenas una pequeña pincelada de todo el arte que contiene esta majestuosa catedral, y la presentamos el día de hoy, debido a que en su interior están guardadas las reliquias de los Reyes Magos. Así, es. Como dato cultural, estas reliquias se encontraban en Milán y el entonces Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico las donó a la iglesia de Colonia, y por este motivo habría que construir un templo digno de ellas.

Como podemos ver, el arte no es sólo para un pequeño grupo de personas, el arte lo podemos contemplar todos ya que tiene que ver con la forma en que el ser humano expresa sus valores, sentimientos, emociones y que al contemplarlo nos llena el espíritu de lo bello, lo bueno y lo verdadero.

Feliz día de los Reyes Magos.

Wicha - Luisa Fernanda Gonzalez-minLuisa Fernanda González Errasti

Sobre PoliticArte 
Somos una tribu digital, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Te puede interesar