Enseñando a vivir

Horizonte - Ana Matán 23 de marzo de 2021 Por Ana Matán
Columna "Horizonte" de Ana Matán para #HumanizArte
Imagen1-min

A estas alturas del año y de la pandemia las clases virtuales ya han entrado a formar parte de la rutina. Los docentes han tenido que adaptar su forma de enseñar y los alumnos han intentado asimilar esta nueva realidad. Esperemos que esto de la educación a distancia nos vaya llevando por una buena inercia, ojalá nos haya hecho pensar “fuera de la caja”, aplicando nuevas y variadas estrategias pedagógicas.

Los años dedicados a la docencia me han permitido darme cuenta que la función del profesor debe de ir más allá de compartir cierta asignatura y conocimientos en las aulas (presenciales o virtuales). Los profesores tienen la capacidad de transformar vidas.

Morrie Schwatz lo hizo así y Mitch Albom lo ha dejado plasmado en su libro “martes con mi viejo profesor”. Esta bella novela basada en hechos reales nos comparte cómo fue la relación de un alumno con su maestro. Una inspiradora historia en la que esperamos cada encuentro de martes. La asignatura fue “Sentido de Vida” y la estaba impartiendo el maestro desde su experiencia, pues Morris tenía ELA; y es desde el testimonio de su vida cómo logra transmitir qué es lo más valioso: el amor, la amistad, vivir y disfrutar lo cotidiano que en ocasiones damos por sentado.

  - “Las cosas a las que les dedicas tanto tiempo, todo ese trabajo que haces, podrían parecerte menos importantes. Podrías tener que hacerle lugar a cosas más espirituales.
  - ¿Cosas espirituales?
  - No te gusta esa palabra, ¿verdad? Te parece sensiblera
  - Bueno… dije yo
Él intentó guiñarme un ojo, con poco éxito, y yo me derrumbé y me eché a reír.

   - Mitch - dijo él, riendo conmigo-, ni siquiera yo se qué significa el “desarrollo espiritual”. Pero sí sé que nos falta algo. Estamos demasiado comprometidos con las cosas materiales y éstas no nos satisfacen. Las relaciones de amor que mantenemos, el universo que nos rodea, son cosas que damos por supuestas.

Señaló con la cabeza la ventana, por donde entraba a raudales la luz del sol.

   - ¿Ves esto? Tú puedes ir allá afuera, al aire libre, en cualquier momento. Puedes dar una vuelta a la manzana corriendo y hacer locuras. Yo no puedo hacerlo. No puedo salir. No puedo correr. No puedo estar allá afuera sin miedo a ponerme enfermo. Pero ¿sabes una cosa? Yo aprecio esa ventana más que tú.”

Imagen2-min

Esta misma jerarquía de valores la reafirma Rory Sutherland en su TED talk “life lessons from an ad man”, al destacar la importancia de lo intangible y el valor que le debemos dar a lo que realmente es esencial, pues alguien puede ser muy rico aunque aparentemente tenga pocas cosas.

Hemos de viajar ligeros, enfocarnos en lo sustancial y estar preparados, no para la muerte sino para la resurrección. Vivamos esta semana santa buscando tener una transformación de nuestro interior con el ánimo de celebrar renovados la gran fiesta de la Pascua. 

Ya decía un periodista guatemalteco “no para siempre en la Tierra, solo un momento aquí”. Hagamos que ese momento valga la pena.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar