Hombre light, sociedad light 

Horizonte - Ana Matán 01 de junio de 2021 Por Ana Matán
Columna Horizonte de Ana Matán para Politicarte.mx 
HORIZONTE - Presentación-min

Aún recuerdo las planillas y elecciones en la escuela, en donde organizamos un sin fin de actividades y eventos para dar a conocer el plan de trabajo, nuestras ideas, principios y los proyectos que juntos buscábamos desarrollar para darle un impulso a la institución y hacer de nuestros estudios un paso más agradable.
 
Salía a flote el carácter, la pasión, el liderazgo por servir y por constituir juntos una mejor sociedad. Y aunque pareciera algo insignificante, esa lucha a pequeña escala fue sembrando en nosotros el deseo de buscar siempre un México más justo y próspero para todos.

Actualmente nos encontramos en una época de muchos cambios y situaciones que vienen a sacarnos de nuestra zona de confort; pero al mismo tiempo rodeados y atrapados por las cosas que se consiguen fácilmente: procesos rápidos y todo desechable. Cuando en realidad debemos considerar que lo fácil y lo rápido no siempre es lo mejor y que desechar algo (incluidas las personas) es porque no nos hemos dado cuenta del valor y dignidad que tienen.

Es increíble pero como lo afirma Enrique Rojas en su libro El hombre Light: “nunca había sido tan abundante la información y nunca ha habido tanta ignorancia”. En muchas ocasiones la cantidad masiva de noticias y datos a la que tenemos acceso nos impide conocer con certeza la verdad.

El Hombre Light-min

De un tiempo a la fecha, el hombre se ha visto desbordado por el materialismo, el hedonismo, el relativismo, el consumismo, es decir, se ha visto rebasado por las cosas, por el placer y por una “verdad escondida” o que no logra descubrir. El hombre y la mujer se encuentran desorientados y en gran medida han desertado de los valores trascendentes. 

A veces pareciera que vivimos en una sociedad light porque cada uno de nosotros nos hemos convertido en hombres/mujeres light en donde aparentemente no aspiramos a un bienestar auténtico sino solamente a un gozo pasajero y superficial.

Sin embargo, creo que todos (aún sin saberlo) buscamos la felicidad, esa es nuestra vocación fundamental. La cual implica haberse encontrado a sí mismo y tener un proyecto de vida que incluya a los que me rodean para desearles el bien, el amor y la misericordia. Como afirma Enrique Rojas: “Ser libre para apuntar hacia el bien”.

Que esos recuerdos que cada uno tiene de sus elecciones en la facultad no sean solo memorias sino estímulos para construir juntos un país más digno en donde cada uno pueda alcanzar sus mayores aspiraciones siempre en un marco de respeto, verdad y libertad.

voto mexico-min

Estamos a pocos días de un momento histórico para la nación. No desaprovechemos esta oportunidad de ejercer el derecho al voto de manera formada e informada para buscar juntos y de acuerdo a una elección libre un futuro más próspero para todos.

Bibliografía:

Enrique Rojas, El Hombre Light, Ediciones Temas de Hoy, 2004.

Fotografía - Ana Matán - Ana MatánAna Matán
Libro Diálogos del Corazón - portada-minLibro Diálogos del Corazón de Ana Matán

Sobre PoliticArte 
Somos una minoría creativa, recolectora de noticias y creadora de periodismo, promotora del arte y admiradora de la cultura mexicana, vigilante del Poder y altavoz del Pueblo.

¡Haz Tribu y comparte PoliticArte!

Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no representan necesariamente la opinión oficial de PoliticArte.Mx

Te puede interesar